Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado que el Alto Tribunal debería dejar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras tomar posesión de su cargo como europarlamentario, tal y como recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, el magistrado emérito ha explicado que mantenerlo en prisión supondría "ignorar la escala de valores de la Constitución" y ha recordado que "uno de los valores supremos es el de la libertad".

Para Martín Pallín, Junqueras solo podría cumplir condena, aunque sea firme, si el Supremo pide un suplicatorio al Parlamento Europeo y éste lo concede.

La sentencia sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha colado en las negociaciones entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Los independentistas han anunciado que congelan todos los contactos con los socialistas hasta que haya un pronunciamiento sobre el fallo por parte de la Abogacía General del Estado.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha separado la negociación de la investidura de la sentencia europea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: "No hay nada disonante para seguir trabajando", ha asegurado.

Lo ha hecho después de conocer que ERC ha decidido levantarse de la mesa de negociación hasta que el Ejecutivo en funciones y la Abogacía General del Estado se manifiesten acerca de su posición y reacción a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que este jueves ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de su formación, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria nada más conocerse los resultados de las elecciones europeas del mes de mayo.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegura que su formación no volverán a sentarse en la mesa con el PSOE hasta conocer la posición de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que concluye que Oriol Junqueras adquirió la inmunidad parlamentaria cuando fue elegido eurodiputado y que, por tanto, no tenía que haber ingresado en prisión provisional.

“No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos que es lo que piensa, qué valoraciones hace y que acciones llevará a cabo la Abogacía General del Estado”, ha explicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa en la que ha anunciado un alto en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez después de conocer la resolución del TJUE que ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria cuando se conocieron los resultados de las elecciones europeas.

La decisión favorable de la justicia europea sobre la inmunidad del expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido recibida con gritos de "libertad" de los partidos independentistas. La dirección republicana, eufórica por una victoria que califican de "histórica", se ha dirigido directamente al gobierno de Pedro Sánchez, en plena negociación por su investidura, para pedirle el cumplimiento de la sentencia sin que forme parte de "ningún intercambio".

Por su parte, la noticia también ha sido recibida con alegría en Junts per Catalunya (JxCat), que rápidamente ha hecho entrar en juego al expresidente catalán Carles Puigdemont, ha exigido dimisiones y ha pedido la retirada inmediata de las euroordenes contra él y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad desde el instante en que se conocieron los resultados de las elecciones europeas del pasado mayo y, por tanto, el Tribunal Supremo tenía que haberle dejado salir de la cárcel para recoger su acta. Según la sentencia, Junqueras se convirtió en miembro del Parlamento Europeo el 13 de junio de 2019, cuando se publicaron los resultados de las elecciones y goza de una inmunidad por la que, según el fallo, le tendrían que haber levantado la prisión provisional y haberle dejado acudir a la eurocámara para cumplir con las formalidades requeridas.

El Supremo español, que luego lo condenaría a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cargo público por sedición y malversación, no lo permitió alegando riesgo de fuga. Sin embargo, según el TJUE, la justicia española tenía que haberlo hecho de otra manera y haberles enviado un suplicatorio.

La sentencia, que solo habla de cuando Junqueras estaba en prisión provisional y no de su situación actual, no entra en si debe o no salir de la cárcel y deja cualquier decisión al respecto en manos del Supremo.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha instado al Gobierno a "acatar" la sentencia del Tribunal Suprerior de Justicia Europea (TSJE) que determina que Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria y ha afirmado que los republicanos esperarán a conocer la respuesta antes de proseguir las negociaciones de investidura.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de ERC, ha anunciado que su formación va a iniciar en las próximas horas los procedimientos ante el Tribunal Supremo para pedir la "nulidad de la sentencia y la libertad inmediata" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria desde que fue elegido diputado europeo el pasado mayo. Aragonés ha calificado la decisión del TJUE de "victoria histórica" y ha señalado que el TJUE ha sido "claro y contundente".