Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno sacará previsiblemente adelante este jueves su reforma laboral en el Congreso con un apoyo transversal que suma, entre otros, a Ciudadanos. Sin embargo, ha tenido que pagar para ello el precio de ver dividido al bloque de investidura con el ‘no’ de ERC y el PNV, dos de los socios clave de la coalición y que han sido muy críticos con la negativa del Ejecutivo a negociar la norma.

El Pleno del Congreso debate y vota la reforma laboral que, aunque a pesar de los momentos de dudas e incertidumbre, parece que el Gobierno tendría garantizados los votos necesarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subraya que “ha valido la pena”, después de meses de negociaciones con empresas y sindicatos. Ha defendido que se trata de una norma que califica de “histórica”, pero se ha lamentado que haya salido adelante sin el apoyo de sus socios habituales. Durante esta jornada de debate, han sido muchos los reproches entre ella y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que la acusa de “querer vender la moto a los trabajadores” y dice que no ha sido un proceso de negociación, sino “un proceso de presión y negación”.

La tensión también se ha podido ver entre Díaz y la portavoz del Congreso del PP, Cuca Gamarra, por comparar la reforma con la de 2012. Los reproches han ido en la línea de equiparar los datos de paro y afiliación, por lo que el PP afirma que la derogará si gobierna. Bildu también ha sido claro en esta oposición a la reforma laboral y destacan que seguirán apoyando al Gobierno solo con leyes progresistas.

Aunque el suspense se mantendrá hasta el final, con la votación que se celebrará sobre las 5 de la tarde, parece que la reforma saldrá adelante. Con un abanico de nueve partidos, el ‘sí’ de Ciudadanos y también el de UPN, aunque lo hacen “muy a su pesar”. A pesar de esta nueva fotografía de coalición, aseguran que esto no pone en peligro la legislatura. Dicen que sigue habiendo una mayoría progresista en el Congreso y que la coalición no se resquebraja, aunque ha sido un bache.

Informan David Fernández, Sandra Gallardo y Verónica Muñoz

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado en su intervención ante el Congreso para anunciar el rechazo de su formación a la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales, que su formación "no está hoy pidiendo al Gobierno que cumpla con el programa ERC", sino que le pide que cumpla "con sus promesas y programas", el pacto alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales. "No es la derogación que te prometieron, esto es el retoque de la reforma laboral que te prometieron que no harían y que nadie te venga a decir que si no se vota, vuelve la del PP", ha dicho Rufián, que ha concluido afirmando que esta es "la reforma que hubiera negociado, firmado y votado Albert Rivera".

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Tras la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, en 24 horas entrevistamos a Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la cámara baja. A pesar de que su partido ha votado en contra del decreto, Rufián admite que "lo importante es que ha salido" y espera que este no sea "el punto final" y se hagan mejoras en el futuro. ¿Esto puede pasar factura a los apoyos del resto de la legislatura? "Siempre que sales de una negociación que fracasa, sales con rasguños. Todos tenemos que ser conscientes. A partir de mañana tenemos que seguir hablando. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a escuchar. Ahora, lo hemos dicho mil veces, creo que este Gobierno tiene que dejar de sustentarse en el miedo. Sobre todo en el miedo a su alternativa", explica Rufián. El portavoz de ERC califica de estafa la propuesta del Gobierno, puesto que la considera insuficiente: "Los que han prometido la derogación de la reforma laboral tenían los apoyos para hacerlo y no lo han hecho". Con todo, pide "desdramatizar" el asunto.

Los cuatro diputados del PDeCAT han confirmado que apoyarán el decreto de la reforma laboral. Su portavoz, Ferran Bel, ha dicho desde el Congreso de los Diputados que "la no aprobación del acuerdo supondría un golpe mortal al diálogo social". Pocas después, anunciaban su voto afirmativo los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro. El Gobierno tendría asegurada la convalidación del decreto con 176 votos a favor. ERC mantiene de momento su no pese a los esfuerzos de Yolanda Díaz. PNV también. En todo caso, el Gobierno dice que esto no supondrá un cambio de fuerzas y, por tanto, no pondrá en peligro la legislatura. La reforma esta en vigor y hoy también nos preguntamos si se nota ya en el mercado de trabajo.

Informan David Fernández y Esperanza Martín

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reiterado su 'no' a la reforma laboral porque no deroga el marco normativo fijado por el PP en 2012, en contra de lo que se había prometido, y que "solo gusta a Ciudadanos", y ha acusado al Gobierno de obviar a sus socios.

En declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara, Rufián ha incidido en que su partido "escuchará hasta el último minuto" antes de la votación para la convalidación del real decreto, pero ha criticado que el Gobierno "no se mueve", ni ofrece alternativas a ninguna de las reivindicaciones que ERC y otros grupos independentistas han puesto sobre la mesa.

FOTO: Gabriel Rufián asiste al pleno este miércoles en el Congreso. EFE/ Chema Moya

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens,  ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, si Esquerra Republicana vota finalmente en contra de la reforma laboral, habrá cometido el error más grave de la legislatura.  “El adversario no es Yolanda Díaz, es la precariedad. Rufián parece más preocupado por lo primero que por lo segundo”, señala. Asens critica esta posición de Esquerra y la califica como “incomprensible”: "Comisiones y UGT representan al 80% de los trabajadores en Cataluña, por lo tanto, Esquerra está actuando contra los intereses de los sindicatos mayoritarios en Cataluña”. Sobre la legislatura, Asens no cree que esté en juego, pero habla de un fracaso de todos, en caso de no sacar adelante la reforma, y le preocupa el impacto que podría tener en el bloque de investidura: “El bloque de investidura no deja de ser un jarrón chino, que se rompe y se puede volver a recomponer, pero las confianzas quedan tocadas y eso pone en riesgo el rumbo que se ha tomado hasta ahora en el bloque”. Asegura que ellos “no se van a levantar de la mesa de diálogo hasta el final” tras casi un año de trabajo.

La Mesa del Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Lo hace, tras el informe de los letrados, y lejos de la unanimidad. Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados se muestran favorables a la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Según los letrados, el artículo 52 del reglamento de la cámara permite que se admita a trámite, ya que habla de la posibilidad de crear comisiones de investigación en asuntos de interés público. La inicitiva fue presentada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. El PSOE dice que fijará su postura muy pronto, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que están comprometidos con las víctimas y que están estudiando con determinación todas las fórmulas posibles que permitan que se esclarezcan los hechos. PP y VOX han votado en contra.

Informa Rosa Carreño

A una semana de que llegue al Congreso lareforma laboral, Esquerra Republicana (ERC), EH-Bildu, la CUP y el BNG han escenificado este jueves un frente común para reafirmar su rechazo a la reforma laboral si el Gobierno no acepta negociar cambios en el real decreto ley acordado con la patronal y los sindicatos. Para ello, solicitan que se tramite como proyecto de ley para permitir "la inclusión de nuevas medidas acordadas y la recuperación de los derechos laborales pendientes en la norma propuesta". Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que las negociaciones continúan y en que las condiciones de la reforma son difíciles de rechazar.

FOTO: EFE / CHEMA MOYA

En el Congreso, representantes de ERC, Bildu, la CUP y el BNG han leído este jueves por la mañana un manifiesto conjunto contra la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales. Avisan de que o hay compromiso para modificarla drásticamente hasta el punto de cumplir con el objetivo de no dejar ni rastro de la norma aprobada por el PP o la tumbarán la próxima semana en el Congreso. Piden su tramitación como proyecto de ley -algo que el Ejecutivo, de momento, descarta- y que prevalezcan los convenios autonómicos sobre los estatales, así como la ampliación de derechos.

FOTO: La portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2i) junto con diputado del BNG Néstor Riego (i), el diputado de ERC Jordi Salvador (2d) y la diputada de la CUP Mireia Vehí (d). EFE/ Chema Moya

La reforma laboral sigue en el aire a dos semanas de que llegue al Congreso, donde tiene que ser convalidada. El Gobierno no tiene los apoyos parlamentarios garantizados, como ha dejado claroEsquerra Republicana, que ha hablado de chantaje de la CEOE tras las declaraciones de su presidente, Garamendi, asegurando que se saldrán del pacto si se cambia lo más mínimo el texto. Por su parte, Ciudadanos aprovecha para tender la mano al Gobierno.