La vida sin mascarilla -que ahora cuesta hasta visualizar- enEstados Unidos empieza de nuevo. Salimos a la calle un día después de que su presidente y las agencias de salud federales dijeran a los estadounidenses queno necesitan llevarla en el exterior si están completamente vacunados y no hay multitudes alrededor. Más de la mitad de los adultos ya lo están.
El conflicto por las vacunas de AstraZeneca que nunca llegaron a la Unión Europea está ya en un tribunal belga. Esta es la primera imagen de los abogados de la Comisión Europea y de la farmacéutica litigando por incumplimiento de contrato. AstraZeneca lamenta profundamente la decisión de la Comisión Europea y espera que se resuelva cuanto antes, decía a la salida su abogado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que están revisando la evidencia científica y observando qué están realizando en otros países en cuanto a la administración de la segunda dosis para aquellos menos de 60 años que se vacunaron con AstraZeneca. A la hora de tomar una decisión, Darias ha adelantado que Sanidad esperará a que el ensayo clínico -sobre la posibilidad de aplicarles Pfizer- comience a dar datos a mediados de mayo y que, en todo caso, será la Comisión de Salud Pública la que el próximo viernes dicte alguna pauta.
Así lo ha expresado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Según ha indicado Darias, "en una sola semana van a llegar en torno a 4 millones de dosis", lo que va a marcar "un punto de inflexión en la llegada de vacunas". En concreto, el pasado lunes llegaron 1.763.000 dosis de Pfizer, 188.000 de Moderna -el próximo viernes llegan 214.000 más- y 103.000 de AstraZeneca, que a finales de esta semana realizará un envío de 1.576.000 vacunas. Por último, este miércoles España ha recibido 126.000 dosis de Janssen, lo que permite alcanzar los 3,9 millones de vacunas en el cómputo global de la semana.
La evolución de la pandemia de COVID-19 se mantiene estable en España, pero con grandes diferencias en algunos territorios... La incidencia acumulada en todo el pais es ahora mismo de 235 casos por 100.000 habitantes, pero hay una provincia que triplica esa cifra: Guipúzcoa, donde este martes se han alcanzado los 730 casos y donde preocupa especialmente la situación de las UCI.
Además de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, todas las comunidades están ya pinchando la de Janssen. En la mayoría de regiones se está usando para vacunar en sus domicilios a personas de entre 70 y 79 años con problemas de movilidad.
Nuestro compañero Borja Domínguez ha acompañado a un equipo de sanitarios de un centro de salud en Santander. Comienzan su ronda con Manuel, un paciente de 90 años, y aseguran que estaban esperando estas dosis como agua de mayo para poder hacer las vacunaciones en los domicilios. Una vez descongelada, tienen tres horas para administrarla.
El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, reclama "una fecha concreta" para abrir las fronteras españolas a los turistas vacunados o que tengan una prueba PCR negativa o un test de antígenos. Entrevistado en TVE, Abella apunta que Grecia ya ha fijado el 14 de mayo para que vuelva el turismo y que España debería hacer lo mismo. Propone también que se reactiven cuanto antes los viajes del IMSERSO y que los ERTE en el sector se prorroguen hasta fin de año, como ha hecho Alemania.
Va a ser una semana clave para los hospitales vascos, que estos último días están afrontando un aumento de los ingresos por COVID19. De hecho, las autoridades han anunciado la suspensión durante dos semanas de toda la actividad quirúrgica no urgente ante el incremento de ocupación de las UCIs, donde hay ingresadas más de 200 personas. La mortalidad es del 15% con una estancia media de tres semanas. La incidencia acumulada es de 544 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de España.
Desde el Hospital de Basurto Txemi Kintana nos cuenta que los sanitarios están agotados. Amaia Mayor, delegada del sindicato de enfermería Satse, explica que están hartos y en cierto modo enfadados. "Se repite la situación una y otra vez, el mismo escenario de la primera ola", ha dicho. Y así explica la situación actual. "Aquí en Euskadi tenemos una prevalencia alta de la cepa británica. No tenemos que perder de vista que nos encontramos en las fechas posteriores de Semana Santa y de los partidos de fútbol. La gente está cansada, tiene ganas de moverse", cuenta. Sobre la posibilidad de la vuelta a la movilidad tras el próximo 9 de mayo, se muestran reticentes. "Nuestras compañeras enfermeras y el resto de sanitarios temen el aumento de la movilidad. Se está moviendo al personal de quirófano a críticos. Todo el personal que está siendo contratado para hacer frente a la pandemia se le cambian las condiciones de trabajo. Les dan turnos de una semana para otra, se cambia según las necesidades de atención COVID o vacunación. Es una gran carga psicológica para las enfermeras que llevan trabajando ola tras ola", concluye.
Una vez finalice el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, las Comunidades Autónomas seguirán teniendo a su alcance una serie de medidas para controlar la epidemia. Según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el fin del famoso decreto solo impide implementar el cierre perimetral entre regiones, el toque de queda -cuyo objetivo es reducir la movilidad nocturna- y la prohibición del derecho de reunión de grupo. Por lo tanto, los gobiernos autonómicos seguirán pudiendo establecer horarios restringidos o cierres completos en distintos sectores como la hostelería, el comercio o la cultura, entre otra serie de medidas.
Establecer a finales de agosto el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada era, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, una forma de establecer un margen ante posibles retrasos en las entregas. Sin embargo, Simón considera que al ritmo actual de vacunación, el objetivo podría alcanzarse a comienzos o mediados de julio, corroborando la previsión de Ursula Von der Leyen, puesto que ahora mismo "estamos cubriendo más vacunaciones de lo previsto".
El director del Centro de coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que por el momento no se ha identificado ningún "factor de especial riesgo" con la variante india de la COVID-19 en la evolución de los casos estudiados en Europa, ya que ni han transmitido sustancialmente más que otras variantes ni han ocupado más espacio de contagios en el continente, aunque recuerda que aún falta investigar más.
En cuanto a posibles medidas, Simón ha señalado que España no tiene vuelos directos con la India, "por lo que no puede prohibirlos". Ha explicado, además, que la necesidad de tomar medidas más allá de los vuelos directos se debe más al volumen de casos y a la incidencia acumulada del país que por los riesgos de la propia variante.