Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha vuelto a recalcar en rueda de prensa que la mayoría de los casos positivos por coronavirus que hay en España actualmente "tienen su origen en las reuniones familiares" que tuvieron lugar en Navidad, aunque no conocen "el porcentaje exacto".

Además, Simón ha explicado que ya se encuentran cerca del pico de la curva de estos casos porque "los incrementos diarios cada vez son menores", aunque todavía tienen que verificarlo.

Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la covid. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de mañana.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una residente de un centro de Lleida. Europa Press.

El Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que recurra la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para frenar la tercera ola de contagios. La Junta ha respondido al recurso y asegura que mantendrá la decisión mientras el Supremo no dictamine lo contrario.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Agentes de la Policía Nacional, desplegados en la Plaza Mayor de Salamanca para el cumplimiento del toque de queda a las 20:00 horas. M.J. GARCÍA / EFE

Al menos siete comunidades autónomas han comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que el resto de autonomías comenzarán a inyectar la segunda dosis este lunes. La segunda dosis se administra 21 días después de la primera y es la que otorga la inmunidad.

FOTO: Nieves Cabo recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en una residencia de Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que entró en vigor el sábado.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Efectivos de la Policía Municipal controlan el cierre de los bares en Valladolid a las 20 horas.EFE/NACHO GALLEGO

Sanidad primará a las Comunidades que más hayan vacunado en la entrega de este lunes por la llegada de menos vacunas. País Vasco, Madrid y Murcia ya han mostrado su rechazo. Pfizer ha comunicado hoy que finalmente el retraso solo se producirá esta semana y a partir del 22 de enero volverán al calendario comprometido.

El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario que tanto algunos presidentes autonómicos como expertos están pidiendo ante las elevadas cifras de contagios de esta tercera ola, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta a adelantar el toque de queda.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia. David Oller / Europa Press

  • Termina una semana en la que la transmisión de la COVID-19 se ha desbocado en toda España hasta cifras alarmantes
  • Señalamos cinco claves del seguimiento de la pandemia en los últimos días a las que seguir la pista en los próximos

Pfizer ha informado de que para aumentar la capacidad de producción de su vacuna contra la COVID-19 debe realizar modificaciones en el proceso de fabricación, lo que afectará "temporalmente" a los envíos, y habrá "fluctuaciones" en los pedidos del fármaco desde finales de enero hasta principios de febrero en Europa. [Última hora del coronavirus] Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

El descontrol de la pandemia está llevando a las comunidades a tomar más medidas, a endurecerlas. La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que le permita adelantar el toque de queda a las 20h y el confinamiento domiciliario en los municipios con una tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. A falta de esas competencias, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de las provincias entre sí. Las reuniones están limitadas a cuatro personas y la hostelería y comercios cierran a las 18h. La Junta hará un seguimiento de los contagios para aplicar otras medidas si fueran necesarias.