La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no solo esta región tiene problemas en Atención Primaria, sino que "es un problema en toda España".
También ha afirmado que más que aumentar los rastreos, lo que se precisa es una normativa para aplicar las cuarentenas por el coronavirus.
La segunda ola de coronavirus en España ha llegado antes de lo esperado. La curva de contagios está descontrolada. Sanidad ha pasado de notificar 65 ingresos a la semana en agosto a 185, casi el triple, ahora en septiembre. 1.354 pacientes están graves en España en las UCI.
El 40% de las camas de cuidados intensivos en Madrid están ocupadas por pacientes de COVID19. En algunos hospitales como el Infanta Leonor de Vallecas los profesionales aseguran que están en una situación de pre-colapso.
Es el dato que más preocupa a las autoridades, el de ocupación de camas hospitalarias. En planta es de un 22% en Madrid, seguida por Castilla La Mancha, País Vasco y Aragón. En comunidades con cifras bajas como Baleares está subiendo. Cataluña tiene datos estables y las próximas dos semanas son claves.
Los expertos aseguran que estamos mejor preparados, que conocemos mejor al virus, pero que faltan coordinación y recursos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindica una "normativa clara y concisa" y "una ley orgánica para pandemias", porque asegura que no hay ordenanzas para hacer cumplir las cuarentenas por el coronavirus. En este sentido, explica que puede pasar que dos pueblos tengan leyes diferentes, por lo que considera necesario "leyes claras" para todos los ciudadanos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido las medidas restrictivas impuestas a determinadas zonas de la región y ha pedido comprensión a los ciudadanos afectados porque se ha hecho para "salvar vidas" y ha señalado que el Gobierno regional ha hecho todo lo que estaba en su mano en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que por la "propia idiosincrasia" de la Comunidad de Madrid necesita un "plan especial" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para ello, ha ofrecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, medios de reforzamiento de la capacidad hospitalaria", así como apoyo legal y medios policiales, para la lucha contra el coronavirus, y en definitiva "todo lo que considere que necesita la Comunidad de Madrid para doblegar la curva".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha contra la pandemia de coronavirus.
Para ello, Sánchez ha explicado en rueda de prensa que se ha acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia y que contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de los medios de comunicación y la ciudadanía y contará con el asesoramiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Sánchez ha explicado que este grupo contará con dos unidades: una unidad territorial, en la que estará presente los ayuntamientos, y luna unidad técnica, con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la UME. "Para revertir la situación, tenemos que reforzar el esfuerzo sanitario, reforzar los efectivos de rastreo y robustecer la atención primaria, que debe ser el primer dique de contención", ha afirmado.
El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha asegurado que la vacuna contra la COVID-19 en la que trabajan en su departamento será de administración intranasal, de una gran respuesta inmune y de larga duración, pero que no estará lista hasta finales del año que viene.
En declaraciones al Canal 24 Horas, ha explicado que es una vacuna "de nuevo diseño" y "que sigue los cánones tradicionales de las vacunas" y que estará derivada del propio virus. Por eso, ha afirmado que el desarrollo será más lento que en otras vacunas, por lo que no estará lista hasta finales del año que viene. Sin embargo, ha asegurado que al estar basada en el virus será "muy segura" y que desarrollará "una respuesta inmune de alto nivel y larga duración".
La dirección del Teatro Real va a abrir una investigación para averiguar las causas de las protestas del público que obligaron este domingo a suspender la función. Los espectadores de la parte alta denunciaban con abucheos y palmas que no se guardaba la distancia de seguridad en las butacas. En un comunicado, el Teatro Real dice que tomará todas las medidas necesarias para que las funciones se desarrollen con normalidad aunque asegura que se cumplían con todas las normas vigentes en relación al coronavirus y que solo protestó un grupo minoritario de espectadores.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado valorar si la desescalada del estado de alamar por el coronavirus se hizo de manera precipitada y ha asegurado que el Gobierno está en la labor de "apoyar y ayudar" a la Comunidad de Madrid, y no en "buscar posibles desacuerdos".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que "este tipo de debates no contribuyen". Tenemos que hablar de apoyo y ayuda, porque hay ciudadanos que lo están pasando muy mal, y entre todos tenemos que ayudar a esos ciudadanos para que puedan ayudar a la contención del virus", ha explicado.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes quelos ERTEs seguirán cubriendo a las "empresas que realmente lo necesiten". En una entrevista en La Hora de la 1 ha explicado que no será algo sectorial, aunque ha insistido en que la negociación "está en marcha". En este sentido, ha recordado que los ERTEs "tienen un importante coste", por lo que deben asegurarse que "se cubre a las empresas que lo están pasando mal".
Movilizaciones en Madrid, en varios de los 37 distritos y municipios afectados a partir de mañana por las restricciones por el coronavirus. En Vallecas, Carabanchel, Parla o Getafe, reclaman igualdad en las medidas y mayor inversión en Sanidad. Y que termine, dicen, las décadas de olvido de esas zonas | Coronavirus: última hora en directo
Reunion en Madrid entre representantes del Gobierno regional, la Gelegacion del Gobierno y los municipios afectados por las restricciones que entran este lunes en vigor para contener el virus. Incluirá controles policiales aleatorios y durante las primeras 48 horas advertirán a la población pero no sancionarán. El delegado del Gobierno y el consejero de Interior han insistido en la necesidad de aparcar las diferencias politicas | Coronavirus: última hora en directo
Más de 850.000 personas viven en las 37 zonas básicas de salud afectadas por las restricciones en la Comunidad de Madrid, que concentran el 24% de los contagios registrados en la región. Hemos querido acercarnos a algunos de esos barrios para ver cómo han recibido estas medidas | Coronavirus: última hora en directo