En Gaza se han encendido todas las alarmas con casi 200 nuevos positivos diarios. Con un precario sistema sanitario, la pandemia puede hacer estragos en un territorio muy poblado y empobrecido. Para intentar frenar los contagios, Hamás ha impuesto un férreo confinamiento general que dura ya más de dos semanas.
Desde este sábado, los clientes de los bares de Pamplona ya no pueden tomar nada en la barra si no lo hacen antes de las 12 del mediodía. Tampoco se pueden juntar más de seis personas en una misma mesa. Y si no llevan la mascarilla les pueden multar con 300 euros. La sanción más alta que se ha establecido hasta ahora. Son las medias que desde esta mañana aplican en Navarra | Coronavirus: última hora en directo
Los vecinos del barrio de Son Gotleu, en Palma, viven hoy su primer día confinados por el coronavirus. Como ellos hay 22.000 vecinos con restricciones en la isla. También las tienen parte de los vecinos de una barriada de Torrelavega, en Cantabria. En España unas cien mil personas están confinadas a día de hoy | Coronavirus: última hora en directo
Los efectos de la pandemia hunden al sector hotelero que anuncia una ola de cierres anticipados en septiembre. Algunos lo harán este domingo. Sin turistas, sin congresos ni ferias dan por perdido el año. Esperan una prórroga de los ERTE que les permita retomar la actividad en 2021. Ante este panorama, algunos optan por renovarse para no cerrar.
Hace seis meses, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19, que en ese momento se había expandido por partes de China, por Irán, había llegado a Europa y había cruzado el Atlántico. Se acumulaban oficialmente apenas 120.000 contagios en todo el mundo. El virus se extendería después por todos los continentes y ahora, seis meses después, hay más de 28 millones de contagiados en todo el mundo y más de 910.000 personas han muerto con coronavirus. Y los contagios siguen incrementándose en varias partes del mundo.
Costel empezó a tener fiebre, falta de olfato, dolores musculares y de cabeza hace 10 días. Le hicieron la PCR, pero hasta este viernes no le han llamado para confirmar que era negativo. Su caso no es único. Es la media de lo que tardan los resultados de los análisis que van al Hospital Clínico o al de Leganés de Madrid, según fuentes de Atención Primaria. Esto se traduce en un colapso en algunos centros de salud. En el Clínico nos reconocen que por falta de material no han podido responder a la demanda.
A partir de las diez de la noche, cuatro barrios de Palma de Mallorca estarán confinados durante las próximas dos semanas. Sus vecinos podrán desplazarse por sus calles, pero sin salir de esa zona. En Torrelavega, Cantabria, el confinamiento en el barrio La Inmobiliaria durará otros 14 días, tras el brote en un bautizo. En Murcia, en plena campaña de recogida de la uva, Jumilla empieza un confinamiento flexible. Desde la medianoche del viernes, la guardia controla los accesos a Andorra en Teruel.
El mundo supera los 28 millones de casos de coronavirus con EE.UU. como el país que más casos acumula, un 23 % con más de 6,5 millones, e India como el que más preocupa. En Sudamérica, destaca Brasil, con 4,2 millones de contagios, que vive cierta ralentización. También Perú, Colombia, México y Argentina, que vive su momento más crítico de la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]
En Europa, Francia es el país de la UE que más casos positivos registra por detrás de España y advierte de la posibilidad de un otoño con una nueva saturación en los hospitales. Por el contrario, ocho meses después del inicio del brote, China da por controlada la transmisión y ve casi vencido al coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la Comunidad de Madrid está "haciendo lo correcto". Entrevistado en La hora de la 1 mantiene que Madrid, igual que Aragón o Cataluña está tomando las medidas necesarias para frenar el coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que han dado información veraz sobre la vacuna contra el coronavirus y que es una iniciativa europea en la que prima la seguridad.
Donald Trump reconoce que rebajó en público la gravedad del coronavirus al principio de la pandemia porque quería evitar que se desatara el pánico y la histeria. El presidente de EE. UU. se ha visto obligado a reconocerlo al salir a la luz una entrevista al periodista Bob Woodward en la que afirmaba que "es un asunto más complicado, más delicado". Los periodistas han insistido a Trump en cómo deteriora esto su credibilidad y liderazgo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que conocía la gravedad del COVID-19 pero que no minimizó para que no cundiera "el pánico" entre la población, según un libro del periodista Bob Woodward que recoge varias entrevistas al inquilno de la Casa Blanca.