Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Días de cine" entrevista al psiquiatra y psicoanalista Juan Bellido, que acaba de presentar en Madrid el ciclo "Almas de cristal". Se trata de una mirada al sufrimiento mental a partir de un debate y cinco proyecciones. Juan Bellido hace un recorrido por las películas "Gente Corriente", "Spider", "Zelig", "Sólo te tengo a ti" y "El Aviador". Filmes que recurren a la psiquiatría para difundir estereotipos que coinciden con temores inscritos en nuestro imaginario colectivo (10/10/2008).

Pareja de Roberto Baggio en la Fiorentina, o de Van Basten, Baresi y Maldini en el Milan, Stefano Borgonovo era un delantero de éxito hasta que una extraña enfermedad, el sindrome de Gehrig le dejó postrado en silla de ruedas.

Un equipo de investigación del Hospital sevillano Virgen del Rocío ha descubierto en el ojo humano un gen de grandes dimensiones que provoca la mayor parte de las cegueras hereditarias.(06/10/08)

Una empresa de Barcelona ha despedido a una trabajadora que está en coma desde el pasado mes de septiembre. Para justificar esta medida, alega faltas de asistencia y puntualidad.

La academia sueca ha reconocido los trabajos de dos investigadores franceses sobre el Sida y de otro alemán sobre el cáncer de cuello de útero.

Ramón Colomer, presidente de la Asociación Española de oncología, valora en Radio Nacional la entrega del Nobel de Medicina al descubridor del papiloma virus, causante del cáncer de cuello de útero. (06/10/09).

Nobel de medicina para los descubridores del papiloma virus, causante del cáncer de cuello de útero y del virus del sida. (06/10/08)

  • La Junta de Andalucía reclamó sin éxito a las tabaqueras el pago de gastos sanitarios
  • En Italia sí indemnizaron con 200.000 euros a la familia de un fumador fallecido
  • En Miami indemnizaron a una auxiliar de vuelo con 5,5 millones de dólares

Cuando alguien sufre parálisis cerebral, su familia se encuentra no solo con problemas emocionales sino también económicos porque cuesta mucho reformar la casa o comprar un coche adaptado. Para ayudar a las familias que no pueden asumir los gastos, se ha creado la Fundación "Sobre Ruedas"

El origen, según algunos especialistas, está en los padres porque los niños perciben la angustia de los adultos. Si el estrés se prolonga pueden tener problemas de memoria, y su sistema inmonológico se puede resentir.

Cada vez es más habitual ver a gente por la calle escuchando música con auriculares. Con frecuencia lo hacen durante mucho tiempo y a un volumen demasiado alto. Y eso, según los otorrinos puede provocar perdida de audición a largo plazo.

  • El 1 de octubre comienza la Campaña de la Gripe
  • La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones
  • En la temporada pasada se administraron 9 millones de vacunas
  • Se administra en los centros de salud y es gratis para todos los grupos de riesgo
  • Se recomienda taparse la boca al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos
  • La gripe se combate con reposo, bebiendo muchos líquidos y con antitérmicos
  • Los antibióticos no son efectivos frente a esta enfermedad vírica

Destacados expertos internacionales intercambian información sobre los síntomas previos para combatir mejor el avance de la enfermedad. También hablan de la aplicación de células madre y de los avances en los tratamientos contra el alzheimer.

Nos hacemos eco del simposio organizado por la Fundación Alzheimer España en el Hospital Clínico de Madrid para hablar sobre los últimos avances en la investigación de esta enfermedad. También conversamos con el psiquiatra Juan José López Ibor acerca de cómo mejorar la calidad de vida de los cuidadores (18/09/08).

Un mal que afecta, y mucho, a sus familias. Por eso este domingo, Día Mundial de esta enfermedad, las autoridades sanitarias han decidido que el lema va a ser "Alzheimer , un reto compartido".