Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha dicho que el gobierno financiará la cirugía contra la lipoatrofia facial en los enfermos de Sida. Es una pérdida parcial de la grasa en la cara y , según Sanidad, supone una de los efectos que más traumatiza a los pacientes. 04/08/08.

Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en la Conferencia Internacional de la enfermedad que se celebra en México. Nuestro país se convertirá en el sexto del mundo que más dinero da. Y de los 10 millones de euros que el gobierno ha comprometido, tres se destinarán a la investigación para encontrar una vacuna.

Se llama Keren y es de Honduras. Estuvo ayer en la inauguración de la conferencia sobre VIH. A los cinco años sus padres, también seropositivos, le dijeron que tenía sida, algo que al principio no entendieron sus compañeros de clase que no querían jugar con ella. Ahora Keren es muy popular y edita una revista para niños sobre el VIH. Casi la mitad de los 2 millones y medio de personas que se infectaron en 2007 tenían entre 15 y 24 años. Los expertos alertan de que se está bajando la guardia en la prevención de la enfermedad.

La delegación española en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida está encabezada por Mª Teresa Fernández de la Vega. La reunión, que se celebra en México, parte con la intención de frenar la expansión de la epidemia entre las mujeres.

La música no cura pero sí tiene una gran capacidad para calmar nuestros miedos y nuestras angustias. Mireia Sierra y María Jesús del Olmo lo saben bien. Son las impulsoras del programa de musicoterapia que se desarrolla en la sección de Oncología del Hospital de la Paz en Madrid. El programa 'Cámara Abierta' sirve de altavoz a esta novedosa experiencia. (28/07/2008)

Se ha ideado un nuevo sistema de refrigeración que funciona a través de tuberías por las que circula agua a la temperatura que elijamos. Además de evitar problemas de salud, el llamado "frío invisible", supone un ahorro de 300 euros al año.(21/07/08)

Casi el 20% de los niños en España son obesos. Por ello en el Hospital de la Vall d'Hebron llevan algunos años haciendo un programa pionero en nuestro país para intentar cambiar los habitos alimenticios de los niños sin que en ningún momento lleguen a obsesionarse por esos kilos de más.(18/07/08)

Abordamos la cartografía del planeta en términos salud e incidencia de enfermedades y pobreza. Es la realidad que documenta el Atlas Mundial de la Salud que acaba de publicar el ministerio de Sanidad español (16/07/08).

  • Han descubierto que el punto débil está oculto en la proteína gp120, que envuelve el virus
  • El equipo de Texas ha sido capaz de fragmentarla y destruir la parte que actúa de cerebro
  • Han diseñado unos anticuerpos que pueden atacar a esos aminoácidos
  • La teoría debe ahora confirmarse en ensayos clínicos humanos