Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus. Tras presidir la reunión del comité de seguimiento tras confirmarse anoche el primer caso en España, un turista alemán en La Gomera, Illa ha subrayado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus "están dando resultados".

Unos 200 repatriados franceses han aterrizado este mediodía cerca de Marsella. Estarán dos semanas aislados en un resort de la región. Aunque el índice de mortalidad del coronavirus es muy reducido, a la OMS le preocupa su gran rapidez de transmisión. Hoy Reino UNido ha confirmado dos casos . Ambos de la misma familia.

El coronavirus sigue avanzando, sobre todo en China. Hay ya 213 muertos y cerca de 9.700 personas infectadas en todo el mundo, según los datos oficiales. La declaración de emergencia internacional ha multiplicado los controles sanitarios. Un equipo de Televisión Española lo ha comprobado en la misma frontera de la zona cero.

Un equipo de Televisión Española ha entrado en el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología donde se analizan patógenos como el coronavirus para desarrollar una vacuna. Se trata de un laboratorio de nivel 3 de contención biológica. Consta de 100 metros cuadrados con tres sublaboratorios. Las personas que trabajan allí están altamente cualificadas. Ellas son las encargadas de manipular patógenos que provocan enfermedades graves, como la tuberculosis, el dengue o el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación a la opinión pública.

  • Un equipo de TVE entra en el recinto del Centro Nacional de Biotecnología donde se analizan agentes biológicos peligrosos
  • Es un laboratorio de contención biológica de nivel 3, que comenzará a buscar una vacuna para el coronavirus de Wuhan

Un equipo de Televisión Española ha entrado en el laboratorio del centro nacional de Biotecnología donde se analizan patógenos como el coronavirus para desarrollar una vacuna.Se trata de un laboratorio de nivel 3 de contención biológica. En España hay unos 40. Consta de 100 metros cuadrados con tres sublaboratorios. Las personas que trabajan allí están altamente cualificadas. Ellas son las encargadas de manipular patógenos que provocan enfermedades graves, como la tuberculosis, el dengue o el coronavirus. Se encargan de alterar genéticamente los virus para conseguir una vacuna. Uno de los procesos más importante para lograrlo es haciendo infecciones experimentales sobre líneas celulares humanas. Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC creen que en unos dos meses conseguirán también los permisos para trabajar con el coronavirus de Wuhan.

Los ciudadanos españoles que viven en Wuhan pasan allí sus últimas horas. Su repatriación es inminente. En principio, viajarán en un avión británico vía Londres y aterrizarán en Madrid mañana viernes. A partir de ese momento, se les trasladará a todos al hospital de Gómez Ulla para ponerles en cuarentena.

En las próximas horas llegarán a España los ciudadanos que permanecen en la zona de Wuhan en cuarentena por el coronavirus. Cuando aterricen, tendrán que estar bajo vigilancia unos catorce días, hasta ver si tienen algún síntoma. Ramón Cisterna, Catedrático de microbiología, deja claro que esta enfermedad no es tan grave como el ébola. Afirma que hay que estar preocupados pero no crear alarma.