Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oliver Cuadrado, uno de los españoles atrapado en la ciudad china de Wuhan por la cuarentena del coronavirus, muestra en una entrevista a RNE su confianza en que el Gobierno español les pueda "evacuar cuanto antes". Aunque su situación es buena y mantienen contacto diario con sus familias, Cuadrado afirma que la situación cada vez más dura, aunque intenta mantener contacto con otros españoles en su misma situación "para estar lo más acompañados posible".

China ha confinado a 40 millones de personas por el brote de coronavirus. Ha cancelado eventos multitudinarios por el Año Nuevo y ha cerrado monumentos turísticos, como la Gran Muralla o la Ciudad prohibida de Pekín. Es la tercera epidemia que sufre Asia en los últimos 23 años. José Muñoz, del hospital Clinic e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, asegura que hemos aprendido mucho de los coronavirus y que la respuesta y los mecanismos de control han sido muy rápidos. Afirma que no consta otra vía de transmisión que no sea la de de persona a persona.

Nadie puede salir de Wuhan, la zona cero del coronavirus queda aislada sin vuelos nacionales ni trenes. Tampoco funciona el transporte público dentro de la ciudad, de 11 millones de habitantes. Según cuentan en las redes sociales, los hospitales están saturados y sin recursos para atender a muchos pacientes que llegan con síntomas sospechosos.

En Pekín, donde ha aumentado el número de afectados, hay zonas de ocio medio vacías y pocos se atreven a no llevar mascarilla. Se intenta reducir el contacto con otros, y el Gobierno ha cancelado muchos actos por la celebración del año nuevo chino.

En foros no oficiales se plantea si el Gobierno gestionando la situación contransparencia y si saben cómo contener el contagio del coronavirus.

Los coronavirus afectan a las vías respiratorias, y pueden provocar desde catarros leves a neumonías mortales. Proceden de animales, pero una vez que se adaptan a los humanos pueden producir una gran epidemia.

Se sabe que este brote se transmite de persona a persona. Causa fiebre y dificultad respiratoria. Su tasa de mortalidad no es muy alta, es incluso más baja que la gripe.

No hay vacuna y los antibióticos son ineficaces. La prevención pasa por evitar el contacto con personas infectadas usando mascarillas en zonas donde se haya detectado el virus.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de infección por el coronavirus, que ha provocado ya la muerte de seis personas por neumonía en China, en el país americano. Se trata de un viajero procedente de ese país que ha dado positivo en Seattle y que se suma a las casi 300 infecciones confirmadas en varios países.

Por otra parte, también se ha confirmado que este coronavirus se transmite de humano a humano, lo que ha hecho crecer el temor al contagio. En días en los que cientos de millones de chinos viajan por todo el país y por el extranjero para celebrar el Año Nuevo chino, las autoridades del país han activado protocolos de prevención en aeropuertos y estaciones. Además, se recomienda el uso de mascarillas en puntos donde hay mayor afluencia de personas.

Ya son cuatro los trabajadores de metro de Madrid fallecidos por su exposición al amianto. El Instituto Nacional de la Seguridad Social comunicó a la familia el día 14 de enero el reconocimiento de la enfermedad profesional por exposición al amianto a instancias de Comisiones Obreras. El sindicato teme que puedan surgir nuevos casos. Informa Graciela García