Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un avión con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos, ha aterrizado en Ucrania, donde han sido recibidos con violentas protestas por parte de los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico de la Guardia Nacional donde pasarán la cuarentena. De hecho, para tranquilizar a los habitantes de la localidad, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, se sumará a la cuarentena.

Las autoridades italianas han suspendido todas las actividades públicas en diez localidades del norte del país -entre las que se encuentran Codogno, Castiglione d'Adda y Casalpusterlengo- tras confirmar catorce personas contagiadas por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) en un día. Otras 250 personas han sido puestas en observación, la mayoría de las cuales son enfermeras, médicos y personas que han estado en contacto con alguno de los contagiados.

Hay seis contagiados en la zona de Lombardía, en el norte del país transalpino. Los seis infectados son adultos de cuarenta años de media y uno de ellos se encuentra en estado grave: un hombre de 38 años, el primer contagiado en Italia, que contrajo la enfermedad durante una cena de negocios con una persona de nacionalidad china. El gobierno italiano dice que no hay que ser "alarmistas" con la situación, pero ha cancelado todos los vuelos al país asiático desde hace 15 días.

Los vecinos de una aldea de Ucrania se han manifestado para impedir que 73 evacuados de China pasen ahí la cuarentena por riesgo de coronavirus. Con fuego, piedras y barricadas intentaron cerrarles el paso hacia el hospital, enfrentándose incluso a cientos de policías desplegados en la zona. El avión con 45 evacuados ucranianos y 28 de otros países (la mayoría latinos) ha aterrizado ya en el país desde Wuhan.

La derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores pone fin al despido objetivo por faltar al trabajo reiteradamente por enfermedad. María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, explica que, aunque hacen una valoración muy positiva de la medida, todavía queda camino por recorrer. En España, las enfermedades crónicas afectan aunos 10 millones de personas. Las que no alcanzan el certificado de discapacidadsiguen sin contar con un empleo protegido, lo que unido a la falta de flexibilidad lleva a que muchas tengan que ocultar su situación o pedir la incapacidad.

La reina Sofía ha presidido el primer concierto organizado por la Fundación Francisco Luzón con el fin de recaudar fondos destinados a investigar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y financiar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares. El recital, a cargo de la soprano Ainhoa Arteta y la Orquesta de Extremadura, ha tenido lugar en el Auditorio Nacional de Madrid, con la asistencia de la vicepresidenta de la fundación y esposa del exbanquero, María José Arregui.

El Gobierno ruso ha anunciado que suspenderá la entrada de ciudadanos chinos en el país a partir del 20 de febrero. Una medida que según señalan, es un intento de impedir la propagación del coronavirus, bautizado como COVID-19. Según asegura la directiva gubernamental, los ciudadanos chinos no podrán entrar en Rusia de ninguna manera. Un restricción que vale también para visitas con fines laborales, particulares, turísticos o científicos, según han informado a la prensa local fuentes del Ejecutivo.

La investigación cura el cáncer. Oncólogos y científicos aseguran que cuanto más se invierta en investigación antes se terminará con esta enfermedad a la que se suman cada año en España más de 277.000 personas. Con la medicina personalizada y la inmunoterapia se han abierto expectativas muy esperanzadoras. Esta noche podrán verlo en Crónicas.

Todos los países tienen que estar preparados para la llegada del virus, ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se ha mostrado especialmente preocupado por su efecto en países con sistemas sanitarios más débiles. La OMS ha agradecido a China las medidas adoptadas, aunque considera inquietante que 1.700 trabajadores sanitarios se hayan contagiado y que seis médicos hayan muerto.

Un turista chino ha muerto en un hospital de París, Francia, por el coronavirus, ha informado la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn. Esta sería la primera muerte por esta causa fuera de Asia y dentro de Europa. La víctima, un hombre de 80 años y originario de Hubei- la provincia más afectada por el virus en China-, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de ese mes ingresado en el hospital de Bichat.