Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de fumadores ha aumentado un 3,3% en España entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3% de la población, y aunque cerca del 80% cree que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años.
Así lo revela la última Encuesta de Tabaquismo realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que también desvela que el 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consume tabaco habitualmente, un 18% de manera ocasional.

Más de 2.000 millones de personas beben regularmente agua contaminada con heces, según la OMS, que denuncia que la mayoría de las infecciones que eso provoca podrían evitarse con el acceso a sistemas adecuados de agua y saneamiento.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Lisosomales -trastornos genético-hereditarios en los que existe una deficiencia de alguna enzima- vamos a conocer la "Alfamanosidosis". Una patología ultrarrara que afecta a menos de 10 niños en España. Iratxe Llarena ha estado con dos de ellos.

Hoy llevamos "A primer plano", entre otras historias, la petición de los vecinos de Mediano, en Huesca,  para que se mantenga la torre de su iglesia,  que permanece hundida tras ser inundado el pueblo por la construcción de un embalse en 1969. Además, hablamos con la escritora y actriz Amalia Sánchez, sobre su enfermedad, "el lupus", ahora que se celebra la semana mundial de esta enfermedad. Es nuestra "Fuente directa". Y el resto de secciones: opinión, humor, cultura, gastronomía, motor....

Más de tres millones de españoles sufren enfermedades raras. Entre el seis y el ocho por ciento de la población mundial podrían sufrirlas. Para visibilizar está problemática el compositor y director de orquesta Luis Cobos va a presentar su nuevo álbum: "Va por México" en el Palacio Real de Madrid, un concierto benéfico.

Una información de Iratxe llarena.

Este martes se celebra el Día Mundial del Asma y los médicos quieren concienciar sobre la necesidad de hacer un rápido diagnóstico y de seguir hábitos saludables para prevenir los síntomas de la enfermedad. El asma afecta a 300 millones de personas en todo el mundo pero cinco de cada diez no la tienen controlada.