Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirma que en las últimas horas han abortado dos mujeres tras consumir productos con la bacteria listeria. Un asunto sobre el que se esperan más explicaciones por parte del consjero de Sanidad en el Parlamento regional.

Cada año, 1400 niños son diagnosticados de cáncer en España. Un 20% de ellos muere. Cifras terribles que se han quedado estancadas en las últimas décadas. Y en la investigación está la clave. Es uno de los lemas de la Fundación Cris contra el cáncer, que este verano, en redes sociales, invita a que compartamos un momento especial en familia como símbolo de esta lucha contra el cáncer. Noemí Martínez está con Jesús Sánchez, director de Proyectos de Cris contra el cáncer y Daniel Guerrero, papá de Isabel, una niña afectada con la enfermedad.

En Madrid, una veintena de médicos están afectados por un brote de gatroenteritis, todos habían comido en la cafetería de personal. Un brote de gastroenteritis que afectó a 23 trabajadores hace dos semanas, y que no fue comunicado al Comité de Seguridad y Salud.

Cerca de una veintena de bebés han desarrollado hipertricosis, más conocido como el síndrome del hombre lobo. De momento se han detectado casos en Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana. La Fiscalía de Cantabria ya ha abierto diligencias. Parece que todo proviene de un lote de un protector estomacal, Omeoprazol, contaminado utilizado en fórmulas magistrales y que salió de un laboratorio de Málaga. Hablamos con Antonio Blanes, director de los Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

10 días después de que la Junta de Andalucía notificara el brote de intoxicación alimentaria por Listeriosis, Sanidad se reúne con las comunidades. La ministra en funciones,  María Luisa Carcedo, ha citado esta tarde a los consejeros autonómicos para intercambiar información sobre cómo afecta esta crisis en cada territorio y qué medidas se están adoptando. Aunque en las últimas horas, el ritmo de las nuevas infecciones por listeria se ha ido moderando, ya son más de 200 las personas afectadas, ocho de cada 10 están en Andalucía. Allí sigue la investigación. Los análisis preliminares ya han localizado la bacteria en dos lugares distintos dentro de la empresa Magrudis: la responsable de elaborar y comercializar los alimentos infectados.

Para ellas esta bacteria es especialmente peligrosa por el riesgo que supone para el feto. En el primer y segundo trimestre del embarazo, el riesgo de infección del feto es menor pero las consecuencias pueden ser peores, llegando hasta provocar el aborto y muerte fetal. En el caso del tercer trimestre, existe un tratamiento a través de un antibiótico que resulta efectivo en la mayoría de los casos. No obstante, los médicos insisten en la prevención.

El brote de listeriosis detectado en Andalucía ha afectado a más de dos centenares de personas en toda España. La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. Es una patología poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. En algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino. No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado. El tratamiento se basa en antibióticos por vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

Entre seis y ocho millones de personas en el mundo tienen el mal de Chagas. Aunque esta enfermedad, que transmite un parásito, se encuentra principalmente en zonas endémics de América Latina, en las últimas décadas ha aumentado su presencia en España, donde afecta a más de 55.000 personas. Para contribuir a su prevención, diagnóstico y tratamiento este sábado se inicia en Madrid el Reto Chagas. Para conocer en qué consiste vamos a conocerlo con uno de sus organizadores, Lucas Sigman, con quien está nuestra compañera, Noemí Martínez.

Para enfermar de listeriosis es necesario consumir un alimento infectado por esta bacteria. No es posible contagiarse de otra manera. Los expertos aseguran que lo ocurrido con el caso de la carne La Mechá no es lo habitual y creen que ha tenido que haber una cadena de errores en la empresa.

Casi 700 afectados entre casos confirmados y en estudio, en Andalucía, por listerioris por haber consumido carne mechada. La bacteria ha llegado también a otras zonas del país como Madrid o las dos Castillas. Nos hemos preguntado cuál es el futuro de una empresa que sufre esta crisis de imagen. Contamos con Antonio Núñez, socio de Parangon Partner y consultor de Comunicación.

José Miguel Cisneros, coordinador del gabinete técnico de alerta sanitaria y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha explicado en 14 horas los casos de listeriosis.

Ha dicho que "hay tendencia a que haya un aumento de la infección por listeria" por algunos factores de riesgo como "ser una persona mayor". También ha insistido en que es "importante la selección, conservación y cocinado de alimentos" y "seguir las recomendaciones de los médicos".