Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para enfermar de listeriosis es necesario consumir un alimento infectado por esta bacteria. No es posible contagiarse de otra manera. Los expertos aseguran que lo ocurrido con el caso de la carne La Mechá no es lo habitual y creen que ha tenido que haber una cadena de errores en la empresa.

Casi 700 afectados entre casos confirmados y en estudio, en Andalucía, por listerioris por haber consumido carne mechada. La bacteria ha llegado también a otras zonas del país como Madrid o las dos Castillas. Nos hemos preguntado cuál es el futuro de una empresa que sufre esta crisis de imagen. Contamos con Antonio Núñez, socio de Parangon Partner y consultor de Comunicación.

José Miguel Cisneros, coordinador del gabinete técnico de alerta sanitaria y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha explicado en 14 horas los casos de listeriosis.

Ha dicho que "hay tendencia a que haya un aumento de la infección por listeria" por algunos factores de riesgo como "ser una persona mayor". También ha insistido en que es "importante la selección, conservación y cocinado de alimentos" y "seguir las recomendaciones de los médicos".

El brote de listeriosis derivado de un lote de carne mechada en mal estado ya retirada del mercado, ha dado el salto de Andalucía a Extremadura donde se ha confirmado el primer caso. Se trata de un paciente que había consumido el producto en Andalucía y que -tras ser atendido- ha recibido el alta y se encuentra en su domicilio. Los síntomas de la infección son vómitos, malestar estomacal, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Entre los grupos de mayor riesgo: las personas de mayor edad, las que tengan su sistema inmunitario debilitado, las embarazadas y los fetos aunque cualquiera puede padecer la listeria.

Un total de 24 personas siguen hospitalizadas este sábado en varios hospitales de Sevilla, cuatro de ellas en la UCI, a causa del brote de listeriosis detectado en partidas de carne mechada distribuida por una empresa de la localidad sevillana de Burguillos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretó el pasado jueves una alerta sanitaria por este brote de listerioris, detectado en partidas de carne mechada de la marca "La Mechá" que ya han sido reiteradas del mercado y que ha afectado a 44 personas. La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas. 17/08/19