Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un niño de seis años de Alicante que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado y ha podido volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que por primera vez ha sufragado el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este niño ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los tres únicos centros pediátricos acreditados en España para ofrecer el tratamiento CAR-T, junto con el Hospital de la Vall d'Hebron, también en Barcelona, y el Hospital Niño Jesús, de Madrid.

El menor fue derivado al área de Oncología del hospital barcelonés después de haber sufrido dos recaídas de la enfermedad y haber sido sometido a un trasplante de médula ósea. Tras haber recibido esta novedosa terapia, el niño ha regresado a su ciudad y ha podido retomar sus actividades habituales, ha explicado en rueda de prensa este jueves la jefa de unidad de Linfomas del centro, Susanna Rives.

  • El dispositivo es un generador implantable capaz de extraer la suficiente energía del propio impulso cardíaco
  • El sistema aún no podrá aplicarse en humanos hasta que sus prestaciones a largo plazo se optimicen

Aumentan los casos de sarampión en los últimos meses: 112.000 casos de contagio por sarampión en los primeros tres meses, un 300% más que hace un año. Son datos que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud para alertar sobre la propagación de esta enfermedad en 170 países, entre ellos Israel o Estados Unidos, donde la vacuna está cubierta por el estado. De hecho, Nueva York ha declarado el estado de emergencia pública por el brote de los últimos meses.

Fue un psiquiatra con el que se dio nombre a un conocido síndrome autista, el doctor Hans Asperger llegó a disfrutar de cierta reputación después del nazismo. Sin embargo, un historiador mantiene ahora que Asperger colaboró en la eutanasia practicada a cientos de niños, que consideraban ineducables Eran niños con retrasos de lenguaje, con encefalitis o meningitis. Algunos de ellos fueron diagnosticados en Viena por el doctor Hans Asperger durante el periodo nazi y condenados a la muerte, como nos cuenta el investigador austriaco Herwig Czech. Asperger, muy vinculado a círculos católicos en los años 30 no tuvo nunca carnet nazi, pero según Czech a partir de 1938 se adaptó al sistema nacionalsocialista para progresar en su carrera. Tras el fin de la II Guerra Mundial, el doctor Asperger tuvo reputación de resistente al nazismo y de psiquiatra humanista y logró notoriedad mundial por sus hallazgos sobre el autismo. Tras estas revelaciones, surgen las dudas de si el llamado síndrome de Asperger, merece seguir utilizando el apellido de un médico con un pasado tan tenebroso.

Más de 160.000 familias conviven con el Párkinson en España. En 20140 será la enfermedad grave más común en el mundo. Este jueves, en el Día Mundial del Párkinson la Compañía Nacional de Danza ha querido contribuir a su conocimiento y a su tratamiento con una actividad muy especial. Asistiendo a ella está Noemí Martínez con José Carlos Martínez director de la CND, César Casares de Danza para el Párkinson, Enrique Núñez, presidente de la Asociación de Párkinson de Móstoles y los bailarines, Elisabet Biosa y Jessy English.

Alucinaciones, insomnio, fatiga náuseas. Estos también son algunos de los síntomas que padecen los enfermos de Parkinson, más allá de los temblores en reposo. En España se diagnostican unos 27 casos cada día y la padecen unas 150.000 personas. Este jueves, en el Día Mundial del Parkinson, las federaciones y asociaciones quieren concienciar de que en 2040 será la enfermedad grave más común.