Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos años se ha detectado un repunte de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo, entre los más jóvenes. Dicen los expertos que eso se debe, en buena parte, a que se ha ido perdiendo el miedo al VIH y cada vez se utiliza menos el preservativo. A ellos, a los más jóvenes, va dirigida especialmente una campaña del ministerio de sanidad, con la que se pretende concienciarles de la importancia de practicar sexo seguro utilizando preservativos y de la que nos habla Begoña Sanz.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado del aumento "muy preocupante" del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3% entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes se ha reducido del 84% al 75% entre 2002 y 2018.

Alguien muere de forma prematura en algún lugar del mundo cada dos segundos debido a una enfermedad no transmisible. Son datos de la Organización Mundial de la Salud y el motivo por el que diferentes entidades han puesto en marcha una "red" para prevenir el progreso de estas enfermedades. Se llama RedENT y nuestra compañera Noemí Martínez ha charlado con su portavoz, Sebastián del Busto, y Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Las autoridades sanitarias ugandesas han confirmado la muerte del primer enfermo que dió positivo de ébola en Uganda, un niño de tan solo 5 años, relacionado con el brote que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde se declaró una epidemia de esa enfermedad el pasado 1 de agosto. El pequeño había viajado a este país el pasado mayo.

Un nuevo fármaco contra el cáncer se está probando con éxito en 40 pacientes de Barcelona, Nueva York y Toronto. Lo han desarrollado investigadores del Instituto de Oncología Vall d'Hebron y podría servir para reducir tumores muy agresivos de páncreas y cerebro, entre otros. El fármaco activa el sistema inmune para que ataque a las células cancerígenas.

La Organización Mundial de la Salud ha incluido el trastorno del "Síndrome del Trabajador Quemado"como enfermedad laboral, aunque no entrará en vigor hasta el año 2022. Vamos a conocer sus causas, síntomas y será necesaria una reforma de la legislación. Conversamos con Margarita Olmedo Montes, doctora en psicología y profesora titular de la UNED.

Sólo un 10% de los pacientes con cáncer de pancreas sobreviven cinco años después de ser diagnosticados. Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Instituto de Oncologia de Vall d'Hebron, ha demostrado por primera vez la eficacia de una terapia personalizada con una pastilla contra este tumor.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se recuerda que 55.000 personas sufren esta enfermedad en España. Fatiga, falta de equilibrio y de fuerza, alteraciones en la visión y en el control de esfínteres son algunos de los síntomas a los que estos pacientes se enfrentan a diario.