Unos dos millones y medio de personas en España sufren depresión. En los últimos años, el número de casos se ha mantenido estable pero la enfermedad es más visible porque se está reduciendo el tabú que la rodea. Los enfermos hablan más y eso ayuda al diagnóstico y tratamiento. En el 14 horas de RNE ponemos el foco en los jóvenes.
- Las concentraciones de polen serán muy leves en el centro y norte peninsular, pero intensas en Extremadura
- Los primeros meses del año han sido especialmente duros para los alérgicos a las arizónicas
- Es capaz de inhibir un gen clave en el desarrollo de gran parte de los tumores, entre ellos, el de pulmón más agresivo
- Ya ha sido probado con éxito en ratones y se espera probar en fase de ensayo clínico en humanos en 2020
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han logrado desarrollar un nuevo tratamiento, que se ha probado con éxito en ratones y que esperan probar en fase de ensayo clínico en humanos en 2020, para inhibir un gen que causa, entre otros, el cáncer de pulmón más agresivo. El equipo liderado por Laura Soucek, investigadora del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc SL, ha logrado un nuevo hallazgo para atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.
- Una investigación científica cifra en hasta un 21% el aumento de la mortalidad si se beben dos o más refrescos al día
- El aumento de riesgo es más pronunciado entre las mujeres que entre los hombres
- 787.000 de las víctimas serán hombres y 621.900 mujeres, y el de pulmón seguirá siendo el tumor más mortífero
- Son datos de un estudio realizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica y la Universidad de Milán
Por primera vez, una compañía de teatro ha organizado talleres para preparar una obra con enfermos de alzheimer y sus familiares. Se titula Lear (desaparecer) y se estrenará en mayo en los Teatros del Canal de Madrid.
- Lo han certificado científicos estadounidenses, que aún tienen que ampliar el estudio a modelos animales
- Cáncer, enfermedades cardiovasculares, artritis y muchas otras dolencias están asociadas con la inflamación crónica
- La nicturia afecta al tracto urinario inferior y provoca tener que levantarse más de dos veces por la noche
- Afecta a la productividad en el trabajo, lo que a su vez tiene impacto en el PIB de un país
- Se basa en la naturaleza molecular de estos tumores, que determina cómo podría progresar la enfermedad
- Podría ayudar a desarrollar nuevas terapias para combatir subtipos agresivos de tumores de pecho
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha celebrado con más de 348 entidades del movimiento asociativo el Día Mundial de las Enfermedades Raras, en el que enmarcan la campaña de sensibilización ‘Las enfermedades raras, un desafío integral, un desafío global’.
Este martes 12 de marzo es el día mundial del glaucoma. Se trata de una degeneración del nervio óptico que puede causar ceguera. Considerada por los oftalmólogos como una enfermedad silenciosa, la tienen un millón de españoles y la mitad no lo sabe.
Fundación ONCE colabora con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para visibilizar y prestar atención a los tres millones de españoles afectados por patologías poco frecuentes.
¿Sabes qué es la degeneración macular? Es un problema en una parte de la retina, la mácula, que provoca pérdida de la visión central y del detalle fino. Se asocia a la edad, siendo así ya la primera causa de pérdida de visión en pacientes de más de cincuenta años. ¿Se puede prevenir? ¿Tiene tratamiento? Todo ello se lo vamos a preguntar a uno de sus principales expertos. Jordi Monés, retinólogo, director del Institut de la Mácula y de la Barcelona Mácula Foundation: Reserch por Vision. Con él está Noemí Martínez.
- El 2% de los mayores de 45 años y el 3,5% de los mayores de 70 años sufren esta enfermedad
- La mitad de la población afectada lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas
- Este martes 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma
La lucha contra el SIDA da un paso más. En Londres, un paciente con VIH se ha convertido en el segundo adulto del mundo en librarse del virus. Tenía cáncer, y después de someterse a un trasplante de médula, han conseguido eliminar el virus de su sangre. En la investigación han participado varios españoles.
- La transmisibilidad con una sola relación sexual se sitúa actualmente en torno a un 40%
- Los expertos destacan la importancia de vacunar a las niñas para prevenir infecciones y cáncer de cérvix
- Este lunes 4 de marzo se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Virus del Papiloma Humano
- “No está mejorando la salud como debiera” ni contribuye a “crear hábitos de vida saludables”, alertan
- Por ello, enfatizan en la necesidad de “educar” al consumidor para disminuir la ingesta de azúcar
En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Papiloma Humano nos detenemos en la importancia de la vacunación o de hacerse, de manera periódica, revisiones. Este virus, que es el más frecuente en transmisión sexual, está relacionado con el 2% de los casos de cáncer en el hombre y con el 11% en mujeres, según la OMS.