Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Son120.000 las personas que mueren cada año por este motivo. Hoy, en el día Mundial del Corazón, los médicos aprovechan para recordar que el mejor medicamento sigue siendo la prevención.

Las pruebas de la vacuna del VIH creada por científicos del CSIC, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona ha obtenido resultados muy prometedores: concede protección inmunológica en un 90% de los casos y estimula los anticuerpos sin apenas efectos adversos. El profesor Mariano Esteban, responsable de la investigación, nos explica los detalles (29/09/11).

Esta enfermedad neurodegenerativa afecta en España a 600.000 personas. En muchos casos su grado de dependencia es grande y por eso van a centros de día donde reciben la atención que necesitan. Son varias las actividades que realizan siempre con el mismo horario. Los psicólogos mantienen las capacidades de los enfermos durante más tiempo y además les enseñan cosas que antes no sabían como escribir (21/09/11).

El alzhéimer está llamada a convertirse en la epidemia de este siglo. Mientras la ciencia investiga las causas y busca nuevos tratamientos para esta enfermedad, todavía incurable, el número de afectados sigue creciendo imparable como consecuencia de la extensión de nuestra esperanza de vida. Solo en España hay 800.000 personas que sufren este mal, sin contar a los familiares que deben volcarse en su atención. Reunimos a algunos de los mayores expertos mundiales en este campo con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer: el profesor de la universidad británica de Salford y presidente de la Fundación I'm Still Here, John Zeisel; el exdirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Jesús Ávila; y el coordinador del Grupo de Estudios de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Martínez-Lage (21/09/11).

Recientemente un juez de Madrid ha concedido por primera vez en España la incapacidad absoluta y permanente a una mujer que tiene sensibilidad electromagnética. Por ahora, ni la electrosensibilidad ni la sensibilidad química múltiple están reconocidas como enfermedades por la Organización Mundial de la Salud. Reportaje y entrevista con la médica Pilar Muñoz Calero, experta en Medicina ambiental.

Para más información, no os perdáis la página de la Fundación Alborada

Mañana hay cumbre de la ONU en Nueva York, reunión de alto nivel. En la agenda, la lucha contra las enfermedades que no se contagian, como el cáncer, el Alzheimer o la diabetes. Enfermedades que lideran la cifras de mortandad a nivel mundial. Nosotros hemos compartido unas horas con enfermos de Párkinson. Una enfermedad crónica y degenerativa. En nuestro país están diagnosticadas ciento cincuenta mil personas. No afecta a todos por igual, es incurable y su diagnóstico no es fácil a veces se detecta tarde.

La fundación de ayuda contra el cáncer de Sandra Ibarra ha concecido premios a María Pineda, Mayra Gómez Kemp y a la propia Sandra Ibarra por ser ejemplos de superación en la lucha contra el cáncer. María Pineda todavía sigue en tratamiento por un cáncer de pulmón que sufre desde 2009. En la fiesta, Pineda ha afirmado estar "muy emocionada, porque me han dado muchos premios, pero éste me hace mucha ilusión, es de Sandra Ibarra y estoy con mis mejores amigos".

Afectan principalmente a niños y niñas de entre 3 y 11 años. Al compartir juegos y clases, el parásito pasa de unos a otros. Los pediatras calculan que al menos 15 de cada 100 escolares tendrán piojos.

Hoy, en el día Europeo de la Salud Prostática se hace hincapié en que la detección precoz sigue siendo la mejor baza para su curación.

El dispositivo intrauterino, el DIU, es un anticonceptivo que se introduce en la matriz para evitar el embarazo. En este estudio, han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología.