Hugo Chávez ha aparecido en televisión jugando al béisbol para desmentir que había sido ingresado de urgencia por un fallo renal. La información la había publicado un periódico de Miami. El presidente venezolano regresó a su país la semana pasada tras completar su última fase de quimioterapia en Cuba.
En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Son120.000 las personas que mueren cada año por este motivo. Hoy, en el día Mundial del Corazón, los médicos aprovechan para recordar que el mejor medicamento sigue siendo la prevención.
Las pruebas de la vacuna del VIH creada por científicos del CSIC, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona ha obtenido resultados muy prometedores: concede protección inmunológica en un 90% de los casos y estimula los anticuerpos sin apenas efectos adversos. El profesor Mariano Esteban, responsable de la investigación, nos explica los detalles (29/09/11).
- Los familiares de los enfermos de alzheimer cuentan su día a día
- Destacan la dedicación a tiempo completo que necesitan estos enfermos
- Dependiendo de la fase de la enfermedad, su rutina diaria varía
- El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer
Ver también: Documentos TV: "Las voces de la memoria" | Informe S.: "La lucha por el recuerdo"
Esta enfermedad neurodegenerativa afecta en España a 600.000 personas. En muchos casos su grado de dependencia es grande y por eso van a centros de día donde reciben la atención que necesitan. Son varias las actividades que realizan siempre con el mismo horario. Los psicólogos mantienen las capacidades de los enfermos durante más tiempo y además les enseñan cosas que antes no sabían como escribir (21/09/11).
El alzhéimer está llamada a convertirse en la epidemia de este siglo. Mientras la ciencia investiga las causas y busca nuevos tratamientos para esta enfermedad, todavía incurable, el número de afectados sigue creciendo imparable como consecuencia de la extensión de nuestra esperanza de vida. Solo en España hay 800.000 personas que sufren este mal, sin contar a los familiares que deben volcarse en su atención. Reunimos a algunos de los mayores expertos mundiales en este campo con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer: el profesor de la universidad británica de Salford y presidente de la Fundación I'm Still Here, John Zeisel; el exdirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Jesús Ávila; y el coordinador del Grupo de Estudios de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Martínez-Lage (21/09/11).
Recientemente un juez de Madrid ha concedido por primera vez en España la incapacidad absoluta y permanente a una mujer que tiene sensibilidad electromagnética. Por ahora, ni la electrosensibilidad ni la sensibilidad química múltiple están reconocidas como enfermedades por la Organización Mundial de la Salud. Reportaje y entrevista con la médica Pilar Muñoz Calero, experta en Medicina ambiental.
Para más información, no os perdáis la página de la Fundación Alborada
Mañana hay cumbre de la ONU en Nueva York, reunión de alto nivel. En la agenda, la lucha contra las enfermedades que no se contagian, como el cáncer, el Alzheimer o la diabetes. Enfermedades que lideran la cifras de mortandad a nivel mundial. Nosotros hemos compartido unas horas con enfermos de Párkinson. Una enfermedad crónica y degenerativa. En nuestro país están diagnosticadas ciento cincuenta mil personas. No afecta a todos por igual, es incurable y su diagnóstico no es fácil a veces se detecta tarde.
La fundación de ayuda contra el cáncer de Sandra Ibarra ha concecido premios a María Pineda, Mayra Gómez Kemp y a la propia Sandra Ibarra por ser ejemplos de superación en la lucha contra el cáncer. María Pineda todavía sigue en tratamiento por un cáncer de pulmón que sufre desde 2009. En la fiesta, Pineda ha afirmado estar "muy emocionada, porque me han dado muchos premios, pero éste me hace mucha ilusión, es de Sandra Ibarra y estoy con mis mejores amigos".
- La patente ya ha sido admitida por la Oficina de EE.UU.
- Podría estar lista en ocho años con un coste aún desconocido
Afectan principalmente a niños y niñas de entre 3 y 11 años. Al compartir juegos y clases, el parásito pasa de unos a otros. Los pediatras calculan que al menos 15 de cada 100 escolares tendrán piojos.
Hoy, en el día Europeo de la Salud Prostática se hace hincapié en que la detección precoz sigue siendo la mejor baza para su curación.
- Los afectados también piden potenciar la Ley de Dependencia
- Destacan el sacrificio e importancia de la labor del ciudador del enfermo
- El alzheimer es una de las diez principales causas de muerte en España
El dispositivo intrauterino, el DIU, es un anticonceptivo que se introduce en la matriz para evitar el embarazo. En este estudio, han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología.
- Los animales poseen un gen que ataca el virus de inmunodeficiencia felina
- El brillo permite conocer si han desarrollado los genes implantados
- Puede ser un avance en la lucha contra el sida
- Entre los investigadores hay participación española
- Lo resultados se publican en las revistas Nature y Nature Genetics
- Sanidad había solicitado a la red social que eliminara ese tipo de cuentas
- Twitter se ampara en que son "grandes defensores de la libertad de expresión"
- Las cuentas que promueven estas enfermedades se han multiplicado
- Amigos y familiares del artista celebran una fiesta para recaudar fondos
- Freddie Mercury murió enfermo de SIDA el 24 de noviembre de 1991
Especial: Cuatro décadas de Queen
- Las autoridades sanitarias dicen que "todo está bajo control"
- Los padres estudian presentar una demanda colectiva contra el centro
- Una investigación revisa siete estudios anteriores para expresar esta conclusión
- Las conclusiones se publican en la revista 'British Medical Journal'