Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania tiene una de las tasas más altas de tuberculosis en pleno siglo XXI. Muchos pacientes en tratamiento permanencen ingresados durante años, en los que se enfrentan a inyecciones dolorosas, náuseas y picores durante meses, entre otros efectos. Otros tiran la toalla antes de lo debido y ralentizan la cura de la enfermedad. Médicos Sin Fronteras trabaja en el hospital de Zhitormir para atender a los aectados.

En EE.UU. las autoridades advierten de las consecuencias del movimiento antivacunas. Se han detectado más de doscientos casos de sarampión en d estados del país. Se trata de una enfermedad que se había erradicado hace 20 años. Los padres antivacunas se nutren, sobre todo, de bulos y falsa información en las redes.

Unos dos millones y medio de personas en España sufren depresión. En los últimos años, el número de casos se ha mantenido estable pero la enfermedad es más visible porque se está reduciendo el tabú que la rodea. Los enfermos hablan más y eso ayuda al diagnóstico y tratamiento. En el 14 horas de RNE ponemos el foco en los jóvenes.

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han logrado desarrollar un nuevo tratamiento, que se ha probado con éxito en ratones y que esperan probar en fase de ensayo clínico en humanos en 2020, para inhibir un gen que causa, entre otros, el cáncer de pulmón más agresivo. El equipo liderado por Laura Soucek, investigadora del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc SL, ha logrado un nuevo hallazgo para atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.

Por primera vez, una compañía de teatro ha organizado talleres para preparar una obra con enfermos de alzheimer y sus familiares. Se titula Lear (desaparecer) y se estrenará en mayo en los Teatros del Canal de Madrid.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha celebrado con más de 348 entidades del movimiento asociativo el Día Mundial de las Enfermedades Raras, en el que enmarcan la campaña de sensibilización ‘Las enfermedades raras, un desafío integral, un desafío global’.

Fundación ONCE colabora con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para visibilizar y prestar atención a los tres millones de españoles afectados por patologías poco frecuentes.

¿Sabes qué es la degeneración macular? Es un problema en una parte de la retina, la mácula, que provoca pérdida de la visión central y del detalle fino. Se asocia a la edad, siendo así ya la primera causa de pérdida de visión en pacientes de más de cincuenta años. ¿Se puede prevenir? ¿Tiene tratamiento? Todo ello se lo vamos a preguntar a uno de sus principales expertos. Jordi Monés, retinólogo, director del Institut de la Mácula y de la Barcelona Mácula Foundation: Reserch por Vision. Con él está Noemí Martínez.