Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 94% de las comunidades autónomas no ofrecen tratamiento psicológico especializado a pacientes de cáncer o dan un servicio insuficiente. Solo Cataluña tiene incluida, con recursos propios, esta atención integral....Son datos del informe que la Asociación española contra el Cáncer ha presentado con motivo del dia Mundial contra esta enfermedad. La reina ha pedido más herramientas para dar apoyo emocional a los enfermos de cáncer y a sus familias.

Los casos de cáncer han aumentado un 12% en los últimos cuatro años, pero ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4% frente a un 8,2%), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
La mujer se ha incorporado más tarde a este hábito y ahora están aflorando sus consecuencias: el de pulmón es el tercer tumor más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad, y por ello, según los expertos, hay que hacer más campañas e insistir en el mensaje de que un tercio de la enfermedad puede ser evitable, y que uno de los grandes culpables es el tabaco.

La gripe ha alcanzado ya el nivel de epidemia nacional. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III hay 109 casos por cada 100.000 habitantes. Para prevenir esta enfermedad que no se trata con antibióticos, aparte de la vacuna, dicen los médicos que nada mejor que lavarnos las manos, taparnos la boca con un pañuelo de papel si tosemos y ventilar las habitaciones 15 minutos al día.

Sentirse acompañado en el momento final de la vida permite afrontar la muerte de forma más serena y con menor sufrimiento. Desde hace 10 años, un programa de la obra social "La Caixa" brinda apoyo psicológico y social a enfermos avanzados y a sus familias en más de 120 hospitales.

Las víctimas de la talidomida, el fármaco que, entre los 50 y los 80, causó malformaciones corporales a miles de recién nacidos, llevan cerca de 15 años luchando por sus derechos. Un camino difícil, en el que han visto cómo desde la política se asumían compromisos que siguen sin cumplirse.

Este miércoles se reúnen con la secretaria de Estado de Hacienda. Pero antes queremos conocer cuáles son sus peticiones, cuáles sus necesidades. A las puertas del Ministerio de Hacienda, con miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España está Noemí Martínez. Con ella, Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación. Hablamos también con Ignacio Martínez, abogado de la Asociación, Ana Isabel Castillo y Manuel Bioque, afectados.

Más de 40.000 niños viven en España bajo el sistema de protección de la infancia. Menos de la mitad consiguen un hogar y esta tendencia aumenta cuando se trata de niños con enfermedades raras o discapacidad. Por este motivo, se hace un llamamiento especial al personal sanitario para que se convierta en familia de acogida o adopción de estos niños. Este tipo de profesionales, no sólo pueden proporcionar a los pequeños el afecto que necesitan, sino también cuidados médicos especializados.