Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En algunas comunidades como en Cantabria los establecimientos -peluquerías, centros de estética, restaurantes, zonas de ocio, etc.- ya pueden crear un registro de los usuarios que acuden a ellos para localizarlos en el caso de que surja un brote. Para ello, deben facilitar su nombre, apellidos y número de teléfono. La mayor parte de los clientes lo aceptan de buen grado. En otras regiones como en Castilla-La Mancha, Andalucía o Madrid, esta medida está pensanda especialmente para el ocio nocturno. Los datos recopilados deben destruirse en el plazo de un mes, algo que los expertos en protección de datos y derecho digital ven razonable y proporcional.

El Ministerio de Sanidad defiende que la situación epidemiológica actual de la pandemia del coronavirus es distinta a la de marzo y abril, según ha señalado el ministro, Salvador Illa. Las autoridades defienden que ahora se realizan más pruebas PCR, por lo que se detectan más casos asintomáticos, y además hay pacientes más jóvenes y menos graves, lo que se traduce en menor presión hospitalaria.  [Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad ha defendido este jueves que la evolución del coronavirus en España difiere de la situación en primavera porque se realizan más test, los pacientes son más jóvenes, tienen menos síntomas y son casos más leves. De este modo, la presión sobre el sistema hospitalario es "baja" y las cifras de fallecidos también, según ha explicado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. [Coronavirus: última hora en directo

En las cárceles hay preocupación por un posible aumento de las muertes de presos por sobredosis. Los especialistas alertan de que después de meses de abstinencia obligada por el confinamiento, sus cuerpos no toleran igual la misma cantidad de droga. En Cataluña, la Generalitat ha iniciado una campaña entre los internos. El 3% de los internos en cárceles catalanas tienen alguna toxicomanía. Acabado el confinamiento, la droga ilegal ha vuelto. Este año, en Cataluña ya han muerto cuatro internos por sobredosis.

En una carpa ubicada en el barrio alicantino de Campoamor se encuentran 75 de los 79 inmigrantes llegados en patera este fin de semana a la provincia de Alicante. Los cuatro positivos por coronavirus están en el hospital. El resto guardan cuarentena en un campamento provisional. Algo que, según los vecinos genera problemas. Delegación de Gobierno y Generalitat se responsablizan mutuamente. Mónica Oltra, consellera de Inclusión, afirma que los seis primeros meses desde que llegan a nuestro país competen al Gobierno español. Cruz Roja, encargada de gestionar las llegadas en patera de migrantes, no facilita datos sobre cómo van a continuar las gestiones. De momento, el calor y la sitiuación sanitaria no ayudan a encontrar la solución.

Las calles de Sotillo de las Palomas, en Toledo, están desiertas desde que hace tres días sus 193 vecinos decidieran confinarse voluntariamente tras el contagio de una menor de 13 años. Esta pequeña población, cercana a Talavera de la Reina, se ha tomado muy en serio la recomendación de su alcalde que, a través de un bando, ha pedido a sus vecinos que se queden en casa durante diez días para evitar la propagación del virus en este municipio en el que el 65% de los habitantes son mayores.