Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía ha decidido investigar el viaje del CF Fuenlabrada a A Coruña. Ya hay 16 positivos. Doce de ellos continúan aislados junto al resto de la expedición, salvo el médico del equipo que no viajó con la plantilla. Esta mañana, un jugador del Fuenlabrada ha sido trasladado a un hospital de la localidad gallega tras sentirse "indispuesto", aunque su estado "no reviste gravedad, se le están practicando estudios y quedará ingresado para su observación", ha informado el club madrileño. [Última hora del coronavirus]

La localidad murciana de Totana ha iniciado este viernes la vuelta a la Fase 1 por el brote detectado en un pub, con 85 contagios. Allí la Guardia Civil controla las entradas y salidas de la ciudad. Aun así, durante todo el día ha habido mucho movimiento por las calles del municipio. La situación también ha empeorado en el barrio Mendillorri de Pamplona, donde ya se han diagnosticado cuatro nuevos casos. La comunidad foral ha detectado en total 93 casos en las últimas 24 horas. [Coronavirus: última hora en directo

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria" y los rebrotes de coronavirus. No obstante, la medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, aunque supone un varapalo para Cataluña, principal comunidad autónoma española de destino en 2019 de turistas extranjeros, de los cuales dos de cada diez fueron franceses.

Aragón es la comunidad con más casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. En Zaragoza se va a acondicionar un auditorio con 70 camas para casos asintomáticos. Además, los más de 800.000 vecinos de Zaragoza y su comarca, Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, han vuelto a una especie de fase 2.

Preocupa también la situación en Navarra, la segunda comunidad con más incidencia. En el barrio pamplonés Mendillorri, siguen con las pruebas a los más de 2.000 jóvenes. Solo ayer se hicieron 500.

En Cataluña, la tercera región con mayor incidencia del virus, la Generalitat se plantea cerrar el ocio nocturno en toda la comunidad. En la calle, la calma es tensa | Coronavirus: última hora en directo

Los expertos reconocen que podríamos estar ante una segunda oleada de la pandemia: Madrid estudia restricciones en el ocio nocturno y Castilla - La Mancha hará un registro de todos los que entren en las discotecas. Lo peor sigue estando en Aragón y Cataluña. El hospital de Lleida ha anunciado que va a abrir una quinta planta para enfermos de Covid.

Igual no has leído hasta ahora dos palabras que, juntas, van a ligarse al futurible éxito de una vacuna eficaz contra la COVID-19: los “correlatos de protección”. Martínez Ron se encarga de explicarlo en una nueva entrega de En algún lugar de la ciencia.

Es el trofeo ganador en la carrera que tienen por delante las diferentes vacunas. Para que sirva realmente alguna de ellas, o varias, tendrán que encontrar los “correlatos de protección”, es decir, los marcadores que distinguen la vacuna que funciona de la que no. En las vacunas más avanzadas -la de Oxford o la china CanSino Biologics- se ha visto que, por un lado, no producen efectos secundarios dañinos, y por otro que se producen dos elementos clave para que el remedio triunfe: anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular. Sin embargo, no basta solo con eso.

Falta el elemento más preciado y que ya has leído antes: los “correlatos de protección”. Antonio Martínez Ron, en palabras de Lucas Sánchez, utiliza la metáfora de la variedad de los agentes y el sistema inmune. En él, puede haber bomberospolicías militares. Si la infección que provoca la enfermedad es un incendio no serviría de mucho que fueran los policías los encargados de apagar el fuego, y si fuera un atraco daría un poco igual que los bomberos quisieran detener al caco que produce la enfermedad.

Los científicos, a partir de la fase 3 o sucesivas etapas en las que ya entran las vacunas, tienen que comprobar si estos “correlatos de protección”, si estas diferencias, harán que estas vacunas, o ninguna, acaben funcionando. A todo esto hay que añadir otro factor elemental: la memoria inmunológica. Es decir, no solo basta con tener al cuerpo o agente necesario en el lugar adecuado,  sino que además tenga algo de experiencia profesional o, en términos más científicos, recuerdo en forma de memoria. “Algún bombero se tendrá que quedar la zona vigilando”, explica Martínez Ron.  Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología, dice que, siguiendo con la metáfora de los agentes, en este punto los más importantes serían los de protección civil “que son los que acaban organizando a los demás”, y ocupan el lugar de los linfocitos CD4, “los que no se han olvidado del villano” y organizan el contraataque.

Otro tema que trata Martínez Ron tiene que ver con la radiografía de la pandemia que nos muestra el Instituto de Salud Carlos III, los primeros resultados del proyecto para conocer los diferentes factores que influyen en la difusión de la COVID-19. Nos da los detalles Diana Gómez, del Centro Nacional de Epidemiología.