Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo proyecto de ley del Gobierno para las 'startups' establece por primera vez un marco jurídico para los emprendedores. Incluye incentivos fiscales y elimina trabas burocráticas para atraer a innovadores y a inversores, entre otros. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de lo que se conoce como 'ley startups'. Entre las condiciones que la nueva ley establece para ser considerada startup empresa innovadora emergente se encuentra ser desarrollada íntegramente en España, tener menos de siete años, como a las biotecnológicas, de energía o industriales, o de cinco en otros sectores, no cotizar en bolsa ni facturar más de 5 millones de euros al año.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Anteproyecto de ley del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como 'Ley startups' en el que ha ampliado las deducciones fiscales sobre los planes de acciones, nómadas digitales o la inversión.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el proyecto introduce modificaciones en la definición de 'startup' para permitir que los emprendedores en serie (aquellos que han creado varias empresas) puedan acogerse hasta tres veces a la ley, que reduce hasta el 15% el impuesto de sociedades los primeros cuatro años de vida, además de introducir la posibilidad de aplazar pagos de otros impuestos durante dos ejercicios.

Además, la certificación como 'startup' se hará a través de una ventanilla única gestionada por Enisa y, cuando se constituya, por la Oficina Nacional de Emprendimiento, una recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Foto: EFE/ Mariscal

Hoy en Sin Género de Duda, junto a Marta Pastor, hablaremos de emprendimiento digital por parte de las mujeres y lo haremos a través de un estudio que sobre esta materia ha puesto en marcha el Instituto de las Mujeres realizado por la investigadora Teresa Alarcos.

Este otoño se ha puesto en marcha en Estados Unidos el primer banco mundial creado y dirigido por mujeres, con el objetivo de facilitar créditos a emprendedoras femeninas. Un reportaje de Yolanda Rodríguez.

A sus veintiocho años, Yaiza Canosa lidera con gran éxito su empresa logística: GOI, centrada en productos voluminosos, un mercado poco explotado. Esta joven coruñesa es sinónimo de pasión y ambición por conseguir nuevos objetivos, de ahí que su empresa ya haya conseguido un volumen de negocio de más de 20 millones de euros anuales, además de contar con un centenar de empleados directos y cuatrocientos indirectos. Escucha con atención la conversación que mantuvo con Chema García Langa y contágiate de su fuerza a la hora de afrontar la vida y los negocios.

Wiriko cumple 9 años

Vanessa Anaya, cofundadora y Estrella Sendra, coeditora en Wiriko hablan del noveno aniversario del medio de comunicación que acerca las artes y culturas africanas de forma novedosa y crítica al público hispanohablante.

En la Rioja hay muchas bodegas de vino pero pocas gestionadas por mujeres. En Alcanadre la Bodega Aradón está dirigida al cien por cien por mujeres. Producen cada año vinos tintos y blancos con más de 3 millones de kilos de uva. La vendimian en sus 500 hectáreas.

A crise da covid obrigou a pechar moitos negocios, pero tamén espertou a audacia dos emprendedores. Moitas das súas innovacións, con ADN galego, podemos coñecelas nunha feira aberta en Pontevedra.

La vida en la localidad turolense de Cuevas de Almudén puede dar un vuelco gracias a una granja de gusanos. La idea es de Ignacio, un ingeniero químico que quiere volver a su pueblo para poner en marcha este proyecto innovador. La harina que producen estos gusanos es un ingrediente para barritas energéticas y galletas. Con ella se elaboran también piensos para animales y sirven de comida para mascotas exóticas.

Ha pasado un mes desde el arranque de las rebajas, y el balance parece ser positivo. Tras un año complicado para el comercio, estas rebajas eran la prueba de fuego para recuperar el terreno perdido. Las rebajas de este verano, por el momento, dejan más sensaciones optimistas que las del año pasado. También es cierto que los consumidores se están gastando más que hace 12 meses y que han salido más a las tiendas, casi un 18 %, según un estudio. La patronal del textil cree que llegar a niveles prepandemia aún habrá que esperar y pone el foco en septiembre. La vuelta al cole, dicen, confirmará o no la recuperación del sector. Foto: Raúl Caro / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

Solo una de cada diez estudiantes de Brasil, España o Chile se dedican a la tecnología o la informática, y algo más, una cuarta parte, estudian ingenierías, aunque son mujeres más de la mitad de los universitarios, detalla un Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que ha decidido al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia a becar a 10 mil estudiantes para afianzar su vocación científica con el programa + Mujer + Ciencia + Equidad. Lo detalla Érika Bohorquez​​​​​​​​​, directora adjunta de la OEI en Colombia, institución que apoya el programa.

Es un sector potente en cuanto a exportaciones. Ocupa un lugar destacado ventas y presencia en el exterior. Uno de los causantes de ese éxito es la innovación. Conocemos de cerca una empresa española, Centros Ideal, que se ha hecho un hueco importante en el mercado y ya ha abierto centros en Europa.

También despedimos a la peseta al haber concluido el plazo de canje oficial en el Banco de España