Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior, junto a Marta Pastor, nos acompañará #EvaLevy, pionera en la defensa del feminismo empresarial, experta en mujeres directivas, autora de numerosas publicaciones.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, conversaremos con Martina Fondi, la responsable de proyectos agroforestales de Treedom una iniciativa de empoderamiento mujeres indígenas en Guatemala con la ONG AMKA: Después Lola Norte Gómez y María Cruz Diaz Alvarez nos van a presentar el Proyecto Ingenia, dentro del Instituto de la Ingeniería de España ( IIE ) para divulgar entre otros fines que las mujeres y los hombres sigan realizando carreras técnicas STEM - Science, Technology, Engineering y Mathematics -.

Plano Corto

Mi Sínger y yo

Una máquina Sínger de 60 euros y varias cortinas de teatro recicladas. Con ese material y con muchas ideas, Arturo Obegero, un chico asturiano de 27 años, cosió él solito una colección de prendas que ha presentado en la Semana de la Moda de París, donde solo llegan los más grandes.

He visitado a Arturo en Montreuil, un pueblecito en las afueras de París, donde me muestra su "atelier", una habitación de un piso modesto en el que crea, cose e investiga sobre moda. Ahora prepara sus nuevos diseños, en los que utilizará cientos de trozos de cristal de botellas rotas. Los han recogido los niños de su pueblo y estos días están sobre su mesa de trabajo.

¿Cómo nos vestiremos después de la pandemia? ¿Cómo te han recibido en París los grandes gurús de la moda? ¿Se puede vivir como diseñador?

Arturo contesta a estas preguntas y me cuenta cómo ha sido "el viaje vital" desde Tapia de Casariego, de un niño hijo de percebeiro y enfermera, sin relación con la moda, hasta París, donde ahora toca con sus dedos el Olimpo de la Alta Costura.

Si queréis saber más sobre él os dejo su web:

www.arturoobegero.com

www.totemfashion.com

  • Una finca extremeña cría los primeros corderos merinos australianos en España
  • Se trata de un proyecto para mejorar la raza y recuperar el prestigio en la comercialización de lana merina

Esta lanzadera de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) apoya, informa, asesora y crea una red de contactos entre mujeres que han optado por el autoempleo y por dinamizar el mundo rural. Hablamos con una de ellas, Esther Fuentes, que tiene en marcha una iniciativa de casas móviles para promover el turismo estacional, y con Lola Martín, coordinadora de Ruraltivity en Castilla La Mancha. 

Hoy concluye la tercera edición de la lanzadera de emprendimiento rural 'Ruraltivity' con el encuentro anual organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Matilde Jiménez, responsable técnico de esta lanzadera con la que se pretende impulsar esa iniciativa femenina más allá de las áreas urbanas y que ya cuenta con más de 200 proyectos, habiéndose registrado un importante aumento en el último año. "Las mujeres rurales cada vez quieren emprender más", ha afirmado Jiménez, que también ha puesto en valor la sororidad entre estas mujeres empresarias, aunque ha reconocido que "hace falta formación" en aspectos como nuevas tecnologías, márketing o áreas de gestión empresarial que "son necesarias reforzar".

Conocemos el programa "Donna Avanza", de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, que ayuda a emprender a mujeres con dificultades para la inserción laboral y crea redes de economía colaborativa. Nos lo cuenta Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE. 

Plano Corto

Jefazas

La historia de las dos mujeres de este episodio comienza en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. Son las Navidades de 1994. Dos chicas españolas de veintipocos años que no se conocen de nada se ponen a charlar haciendo tiempo porque sus vuelos para volver a España se han cancelado. Se llaman Isabel y Carlota. Y han conectado tan rápidamente entre ellas que, en esas horas de espera surge, incluso, la idea de hacer algo juntas. La amistad continúa, comienza su aventura como emprendedoras y logran convertirse en empresarias de éxito.

Pero yo no he querido invitarlas solo para hablar de sus éxitos, que son muchos, sino también de las sombras que las acompañan, de las caídas que sé que han tenido, de los retos casi imposibles, de cómo han ido venciendo obstáculos y sobre todo, cómo afrontan, ahora, esta etapa de incertidumbre.

Vais a ver que también las mujeres poderosas tienen sus fragilidades y el hecho de que las muestren, las hacen todavía más admirables. Y por cierto, lo de “jefazas” es porque para mí, una buena jefa o una buena líder, tendría que ser como son ellas.

Podéis encontrar más información sobre Carlota e Isabel

www.rusticae.com

Y aquí, la web de Francisco Llorente, el psicólogo de quien hablamos en el episodio

www.centroanthropos.es

El grafeno es un nanomaterial bidimensional de increíbles propiedades electrónicas, químicas y magnéticas. Augura una revolución tecnológica desde que en 2004 fue aislado por primera vez. Solo un año después, tres jóvenes químicos riojanos crearon la empresa Avanzare, líder en la fabricación de grafeno a nivel europeo. Es una empresa global, con relevante base tecnológica, que triunfa desde un pueblo pequeño, Navarrete, La Rioja.

Foto: Getty Images

En "Gente emergente", esta noche Maribel Sánchez de Haro ha ido a conocer a Pepita Marín, a su empresa We Are Knitters Somos Tejedores. Desde su sede de Madrid vende online kits de lana para principiantes por todo el mundo; sobre todo en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido... donde tejer se ha convertido en una experiencia contra el estrés del confinamiento.

Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor, conversaremos con madresemprendedoras.es de la mano de Vanessa Cast, creadora y responsable de la agrupación, y Raquel Villaescusa, miembro activo de la misma. Nos van a contar la situación de las madres que deciden abrir vías de negocio y de empresa.

Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor,  vamos a conocer la asociación de empresarios y directivas - https://ejecon.org/ -, mujeres y hombres apostamos junt@s por el #talentoSINgénero promocionando la presencia femenina en los puestos de alta dirección y en los consejos de administración.