Enlaces accesibilidad

Naitec : el patinete que frena solo al detectar un obstáculo

  • Naitec tiene como objetivo la implantación en las empresas de la inteligencia artificial
  • El año pasado recibió el premio nacional de tecnología en Industria 4.0

Por
El patinete que frena solo

El patinete inteligente

Este año los viandantes navarros pueden desterrar una preocupación y un temor habitual cuando transitan por calles , parque y aceras. Es el tiempo que pueden tardar los responsables de Naitec en sacar al mercado el patienete inteligente. La italiana Ángela Bernardini utiliza unos algoritmos,a los que llama redes neuronales, para que , al igual que el cerebro humano, el patinete sea capaz de detectar un obstáculo y automáticamente frene solo.

El patinete es inteligente porque es capaz de frenar solo al detectar un obstáculo peligroso

patinete inteligente

El patinete cuenta con una cámara que visualiza el peligro y hace que frene automáticamente. naitec

Para eso está dotado de una cámara que visualiza, estudia y analiza las imágenes y , al observar un peligro, hace que el patienete se frene y evite la colisión o el accidente.

Este trabajo puede tener un desarrollo mucho más amplio e incorporarlo a cualquier clase de vehículo.

En Naitec nos adelantamos a la realidad de la punta de lanza del conocimiento

Inteligencia artificial

Al fin y al cabo lo que hacen en Naitec es dotar de inteligencia artificial a cualquier maquinaria de uso común. En este sentido trabaja un equipo de 75 personas que se distribuyen en las tres sedes de la empresa en Pamplona, Estella y Noain. Entre su plantilla predominan los ingenieros, los químicos y los expertos en biotecnología. Y trabajan en dos sectores claves para el futuro tecnológico navarro, como son la movilidad y la mecatrónica.

Naitec es una fundación privada sin ánimo de lucro, bajo el paraguas de la Universidad Pública de Navarra, y buscan con ahínco convertirse en una referencia internacional en estos campos. El patinete inteligente es un punto de partida para proyectos más ambiciosos que combinen la inteligencia, tanto la humana como la artificial.