Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El South Summit es el mayor escenario de innovación de Europa. Este año celebra su décimo aniversario en Madrid, desde el miércoles 8 de junio hasta el sábado 11 de junio. María Benjumea, su fundadora y CEO, nos cuenta como el South Summit ya se ha consolidado como el principal punto de encuentro del emprendimiento. También nos habla de los inicios en 2012 en plena crisis económica, así como de la importancia de invertir en las startups, que dice son "proyectos innovadores y globales". Afirma que el crecimiento del evento coincidiendo con el aniversario va a ser muy significativo y hace balance de la situación actual en inversión a causa de la guerra de Rusia.

Hoy en Por tres razones nos trasladamos a Castilla y León para conocer la iniciativa 'Valladolid Traspasa', que ha conseguido que, desde 2015, más de 260 negocios hayan tomado un relevo. Es un programa que lleva a cabo, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid, la Confederación de Empresarios de la ciudad (CEOE). Ángela de Miguel es su presidenta y nos atiende desde la emisora de RNE en Valladolid. También nos vamos hasta uno de esos negocios para ver cómo ha cambiado de manos. En Necesidades y servicios eléctricos S. Cimas, S.L. escuchamos a Santiago Cimas y Eduardo Hernández, vendedor y comprador, respectivamente.

En Kinshasa, República Democrática del Congo, muchos habitantes dependen del taxi para desplazarse pero, quienes lo usan, pueden ser secuestrados. Sobre todo mujeres. Hablamos con Úrsula Ndombele y Magalie Bueyasadila, fundadoras de 'Hoja', una aplicación que trata de frenar este problema. Un reportaje de Isabel Dólera.
 

Missmsmith es la marca artística de Marta Herrero Arias. Una directora creativa que decidió emprender a partir de su pasión: el diseño y el arte en papel. Todo comenzó en 2013, cuando al terminar de trabajar en una compañía de moda, Marta pensó y se preocupó por cómo “ocupar su tiempo ahora”, confiesa. La respuesta llegó rápido. Se fijó en los carísimos ramos de flores de las novias, "todos acababan en la basura". ¿Por qué no hacerlos de papel?, se preguntó. Diseñó algunas ideas, nació Missmsmith. Esta es la historia...

  • La Asociación Española de Emprendimiento Rural y Sostenible (AEERS) ha lanzado la idea en la red social LinkedIn
  • Esta operación solidaria ha traído hasta España a 38 mujeres y niños que se han instalado en Bilbao, Gijón y Somiedo
  • El programa Emprende se emite los miércoles a las 01:30 horas en RTVE Play y en el Canal 24h
  • Guerra Rusia-Ucrania, sigue la última hora en directo

Ser mujer, tener entre 20 y 65 años y vivir en un pueblo es, en la actualidad, sinónimo de desempleo o de inactividad laboral. Las posibilidades de encontrar un trabajo en el entorno rural son bastante limitadas. Las opciones, en la mayoría de los casos, se reducen a dos: renunciar a tener un empleo o renunciar a vivir en el pueblo. La alternativa, para aquellas que no quieran resignarse, el emprendimiento y la cooperación.

La fábrica de Komvida, Muuhlloa cosmética natural y la Cooperativa rural de servicios de proximidad de Saldaña, tres ejemplos de ello. Y para ayudar y acompañar a nuevos proyectos, Ruraltivity, una lanzadera de apoyo que nos recuerda que el futuro en el medio rural es posible y pasa porque la mujer se quede en los pueblos.

La precariedad es uno de los grandes problemas de la ciencia en España y también lo es la conexión entre investigación e industria. Hablamos con María José Alonso, catedrática de Biofarmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela, una investigadora muy premiada en el campo de la Nanobiotecnología. Ha coordinado varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la Fundación Gates y la Comisión Europea. Es también inventora de 22 familias de patentes, la mayoría de ellas con licencia para la industria y es parte de tres 'start-up'.

"Las actividades del proceso universitario son varias: la docencia, la gestión, la investigación y la transparencia y el emprendimiento. Esto exige un esfuerzo extraordinario y a veces no estamos en condiciones de ofrecerlo", valora Alonso.