Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mujeres son mayoría en el sector gastronómico. Sin embargo, todavía los hombres ocupan más portadas, acaparan las ponencias en congresos, forman los jurados y copan los premios. Desde la Asociación Mujeres en Gastronomía, reclaman la visibilidad que les corresponde y, para dar un impulso a su actividad, ahora han creado sus delegaciones. La de la Comunidad Valenciana se va a presentar próximamente en Casa Mediterráneo, dentro del ciclo "Mujeres en gastronomía" que promueve la institución. Hablamos con dos de sus componentes: María José San Román, del restaurante Monastrell y Mari Carmen Vélez de La Sirena.

El color morado de los campos de lavanda y lavandín no para de extenderse en las provincias de Guadalajara y Cuenca. En esta última, las hectáreas cultivadas se han duplicado en el último año alcanzando las cuatrocientas. Y es que esta planta aromática se presenta como una alternativa a los cultivos tradicionales del girasol o el cereal, pues su margen de ganancia triplica los de estas variedades.

Piñatex,así se llama este tejido revolucionario prácticamente igual al cuero animal pero en este caso elaborado con fibras de piña. Más ecológico, sostenible y con impacto social en las zonas donde se elabora. La empresa que esta asturiana fundó a partir de Piñatex exporta a más de 80 países y en su cartera hay clientes tan importantes como Nike,Chanel o Hugo Boss

Y termínanos Marca España descubriendo los muchos atractivos de la provincia de Almería

Arrancamos con el sumario de Tere Vilas sobre los temas que vamos a tratar en el programa. A continuación, David Asensio nos trae las “Tres cosas”. Entrevistamos a la autora del libro EmprendedorasTeresa Alarcos, sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral y su impulso por motivarles a emprender. En “Juventud Infinita”,  María Gómez nos pone en contacto con Marta Bajo, fundadora de la protectora Sendero Norte, para hablar del abandono de animales en verano. En “MediaMarce” charlamos con Iman Ouenzar, la voz en francés de Radio Exterior de España.

El 70% de la clientela de las agencias especializadas en viajes en solitario es femenina. Hablamos con una de las primeras emprendedoras que pusieron en marcha viajes específicos para mujeres. La economista Alice Fauveau creó en 2009 la agencia de viajes 'Focus On Women'.

Coaching para emprendedores, es lo que ofrece el proyecto 'Escuela de Micro-negocios'. Un nuevo programa de la Junta, atendendiendo a las peculiaridades del lugar donde se va a desarrollar.

La resiliencia es una cualidad fundamental en los emprendedores y está muy presente en las mujeres. Es una de las conclusiones que destaca la presidenta de la Fundación Woman ForwardMirian Izquierdo, quien afirma que "las empresas lideradas por mujeres tienen una perdurabilidad de un 30% más, después de los 5 años de vida". Nuestra invitada también nos explica en qué consiste el código de conducta voluntario, que acaba de crear su Fundación, para que las empresas de búsqueda de altos directivos incorporen talento femenino en los puestos de alta dirección.

Por su parte, el socio director de BoydenMiguel Ángel Zuil, aclara si hay o no diferencia entre el talento femenino y el masculino, y detalla el sesgo tecnológico de género que existe en la red.