Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha señalado este jueves que la renuncia a las listas de las elecciones del 28 de mayo de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre "es un paso más para seguir avanzando en la convivencia".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Vitero ha señalado que en la elaboración de las listas de su formación para las elecciones del 28 de mayo, que incluyen a condenados de ETA, en "en ningún momento se buscó generar daños a las víctimas". "Cuando desde asociaciones de víctimas nos dicen que esto les supone un dolor, siempre hemos reconocido que no hay que seguir manteniendo ni generar una nueva revictimización y, por lo tanto, se adopta otro paso más", ha recalcado.

La candidata de EH-Bildu también se ha mostrado abierta a pactar con cualquier formación tras los comicios; no obstante, ha añadido, siempre con quien quiera "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", entre otras, la vivienda, el reto demográfico o la transición energética. "No hay líneas rojas, ahí está nuestra mano tendida (...) frente a los que quieran poner cordones sanitarios, nosotros siempre con la mano tendida", ha concluido.

Foto: EFE/David Aguilar

Ramiro González, candidato a la diputación General de Álava por el PNV, ha indicado en Las Mañanas de RNE que cree que la decisión de EH Bildu de rectificar sobre los condenados por delitos de sangre es “más tacticismo que otra cosa”, y duda que no supieran de la pertenencia de estos militantes: “La sociedad vasca conoce a Bildu y sabe que es una formación política que controla todo, que han tomado la decisión porque han querido y luego han rectificado”, señala.

El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado este jueves que EH Bildu "debe hacer una apuesta decidida por la paz, un reconocimiento por el daño causado y, desde ahí, avanzar a una convivencia en paz".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Aburto se ha pronunciado sobre la polémica por las listas electorales de la formación abertzale a las elecciones del 28 de mayo, que incluyen condenados de ETA, algunos por delitos de sangre. En su opinión, EH Bildu "debe una respuesta" por "esta decisión", ya que a su juicio se trata "de una decisión, no una casualidad”.

Aburto, que gobierna actualmente con el PSOE, se ha mostrado abierto a los pactos. "Nosotros hemos gobernado con el binomio de gobierno y colaboración. Y quiero seguir apostando por el modelo de colaboración”, ha señalado.

Foto: EFE/Javier Zorrilla

Iker Casanova, candidato a la diputación General de Vizcaya por EH Bildu, ha indicado en Las Mañanas de RNE que “tenemos que ser sensibles con las personas que han sufrido”, haciendo referencia a la rectificación del partido en cuanto a los condenados por delitos de sangre que se encontraban en sus listas. Y ha explicado que “el hecho de haber pertenecido a ETA o no, de haber estado en la cárcel o no, no formaban parte de los criterios a la hora de hacer las listas”.

Los candidatos a la Alcaldía de Valencia han cerrado el debate en RTVE pidiendo el voto a los ciudadanos. Juan Manuel Badenas ha asegurado que "el voto seguro es el voto a Vox". Fernando Giner, de Ciudadanos, apuesta por darle a "Valencia la oportunidad del diálogo". Sandra Gómez, del PSPV, ha reivindicado los últimos ocho años de Gobierno progresista. María José Catalá ha apelado "al voto útil" del PP y Joan Ribó, de Compromis, defiende su gestión y promete un impulso a la vivienda.

Los candidatos a la alcaldía de Valencia en las elecciones del próximo 28 de mayo Joan Ribó (Compromís), María José Catalá (PP), Sandra Gómez (PSPV-PSOE), Fernando Giner (Ciudadanos) y Juan Manuel Badenas (VOX) han abierto el debate con su primer minuto donde han establecido sus posturas. Las encuestas todavía no dan un resultado claro en esta plaza con peso nacional.

Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. En el sexto día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho doblete en Baleares. Alberto Núñez Feijóo, ha estado de nuevo en el norte, esta vez, en Santander tras anunciar su intención de presentar una iniciativa en el Congreso para impedir pactos con candidaturas que incluyan a condenados por terrorismo.

En Ciudadanos, también se sigue hablando de las listas abertzales. Su secretario general, Adrián Vázquez, insiste en que es necesario revisar la ley de partidos. Vox continúa la campaña atacando al PSOE y al PP. El candidato de Compromís a la presidencia de Les Corts ha pasado por los micrófonos de RNE y ha explicado que está haciendo todo lo posible para reeditar el Pacto del Botànic después del 28 de mayo.

A horas de que el Senado vote la primera ley de vivienda de la democracia, Pedro Sánchez, desde Baleares, una de las comunidades con los precios más caros, saca músculo de la norma. Acusa a la derecha de estar frustrada por no tener proyecto. El expresidente del gobierno, José María Aznar, entra en campaña para apoyar al alcalde de Madrid. Advierte de los peligros que, según él, tienen los pactos de Sánchez con los partidos independentistas.