Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Entre el 22 y el 25 de mayo serán elegidos 751 eurodiputados
  • 400 millones de personas están llamados a las urnas en los 28 estados
  • Los comicios, con reglas distintas en cada país, presentan varias novedades

 Los colegios electorales han cerrado tras once horas de votación para elegir a 328 miembros del Parlamento de Irak, donde comenzó ya el recuento de sufragios. Son las terceras elecciones legislativas que se celebran en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, en 2003. Pese a las medidas de seguridad adoptadas, al menos diecisiete personas han muerto por la explosión de varios artefactos cerca de centros de votación, que también fueron atacados con proyectiles.

Los iraquíes han comenzado a votar este miércoles, entre grandes medidas de seguridad, en las terceras elecciones legislativas desde la caída de Sadam Hussein en 2003 y las primeras tras la retirada de las tropas estadounidenses.

Alrededor de 20,5 millones de iraquíes están llamados a participar en unos comicios que decidirán la mayoría gubernamental que dirija el país durante los próximos cuatro años.

El primer ministro saliente, el chií Nuri al Maliki, ha votado temprano y ha animado a la participación para "golpear a los terroristas".

En su opinión, con la cita de este miércoles se demuestra que Irak puede celebrar elecciones "sin que haya ningún soldado extranjero" en su territorio.

El primer ministro ha ejercido su derecho en un centro electoral situado en uno de los hoteles de lujo de la fortificada Zona Verde, donde se encuentran las sedes de las instituciones del Estado y de las principales embajadas.

  • Vucic inició su carrera en el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS)
  • En 1998 fue ministro del Gobierno de Slobodan Milosevic
  • En 2008 rompió con los "radicales" y formó el SNS, de discurso moderado
  • Reconoció que su anterior etapa fue un "error", ahora su lucha es la corrrupción