Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una Bulgaria profundamente fragmentada celebra este domingo elecciones parlamentarias marcadas por la frustración de los ciudadanos por la mala situación económica y política. Seis años después de su incorporación a la Unión Europea, es uno de los más pobres del bloque. Las encuestas no dan un claro vencedor.

Los colegios electorales de Bulgaria han abierto sus puertas a las 07.00 horas (06.00 hora peninsular) para celebrar los comicios legislativos anticipados a los que están convocados 6,8 millones de votantes. Parten como favoritos los conservadores del populista Boiko Borisov, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), que dimitieron el pasado febrero por las protestas populares por el incremento del precio de la luz, ya que cuentan con una pequeña ventaja de entre el 0,5 y 3% frente al Partido Socialista.

En Pakistán los primeros sondeos apuntan a una victoria del exprimer ministro Sharif. Es la primera vez en la historia de Pakistán que un gobierno democrático termina su mandato de 5 años. Las votaciones, que se han alargado una hora más de lo previsto, se han visto alteradas por varios atentados, que han provocado 19 muertos.

Once personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en la jornada electoral de Pakistán. Ha ocurrido en Karachi, en las oficinas del Partido Nacional Awami, un partido laico. Además ha habido otro atentado en un centro de votaciones de mujeres donde hay 8 heridos. 

Máxima expectación por las elecciones en Pakistán tras una campaña electoral en la que no han cesado los atentados y amenazas de los talibanes que han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas. Más de 100 personas han muerto en los atentados llevados a cabo durane la campaña. El último, un candidato del MQM, considerada una de las formaciones laicas y próximas a occidente que se presenta a estos comicios.

Casi 90 millones de personas están llamadas a las urnas y 600.000 policias y soldados tratan de evitar los posibles episodios violentos. Los islamistas radicales, con los talibanes a la cabeza, son la principal amenaza y la zona más peligrosa se sitúa en frontera con el vecino Afganistán. La Liga Musulmana del exprimer ministro Sharif es la favorita.

Los atentados no han cesado durante toda la campaña electoral, tampoco los secuestros y las amenazas de los talibanes, que hoy han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas.

El accidente que sufrió uno de los candidatos en Pakistán, el excriquetista Imran Khan, ha condicionado la recta final de la campaña electoral. Su principal rival y favorito, Nawaz Sharif, ha suspendido algunos de sus últimos actos. El sábado se renueva el Parlamento y por primera vez desde la creación de su país en 1947, un gobierno democráticamente elegido ha completado su mandato de cinco años.