Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cierran las urnas en Tailandia, que ha celebrado este domingo elecciones generales. La oposición, contraria a estos comicios anticipados, ha bloqueado e impedido el voto en 42 de los 375 colegios electorales, aunque no se han registrado incidentes destacados.

Las elecciones generales del 1 de marzo 1979 no se celebraron con el mismo entusiasmo que las de 1977, sino con cierta preocupación por la posible abstención. De ellas, no obstante, salió un resultado claro, que daba de nuevo la victoria a UCD, con 168 escaños, sobre el PSOE, con 121. El PCE de Santiago Carrillo obtuvo 23 diputados. Las tres formaciones mejoraban sus resultados respecto a 1977, pero mostraban que España se dirigía hacia un sistema político dominado por dos grandes partidos. En estas elecciones, la extrema derecha consigue por primera y única vez representación parlamentaria.

Tailandia celebra una primera jornada electoral de voto adelantado, antes de las elecciones. Pero muchos tailandeses no han podido ejercer su derecho por la presión de grupos opositores, que no consideran legítima esta votación. Un líder antigubernamental ha muerto en un tiroteo y hay varios heridos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha dicho que es "irreversible" el triunfo del candidato oficialista a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67 % de los votos.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado este lunes por el Tribunal, en base al 67 % del escrutinio, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92 %.

Aunque el ente electoral aún no ha declarado oficialmente un vencedor, el titular del TSE, David Matamoros, ha asegurado en una cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora "reflejan una tendencia que es irreversible".

Ha matizado: "No declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales".

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas este domingo con el 34,27% de los votos, tras el recuento del 54.47% de las mesas.

Según el tercer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el segundo lugar, con 28,77%, era para Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador general es su esposo, Manuel Zelaya, derrocado como presidente el 28 de junio de 2009.

Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora la primera fuerza de oposición, sumaba el 20,94% de los votos.

Hernández y Castro se proclamaron en la noche del domingo ganadores de los comicios, que registraron una participación del 61%, superior al 49% de las elecciones de 2009, según los datos del tercer informe de la autoridad electoral. Desde distintos ámbitos de la sociedad hondureña se ha pedido paciencia y respeto al resultado

Mali ha celebrado elecciones legislativas. Importantes, según los observadores, en el proceso de estabilización del país, tras la intervención militar francesa para expulsar a los grupos yihadistas que habían ocupado toda la mitad norte de Mali.