Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jóvenes estudiantes del Instituto Cervantes de Belgrado cuentan cómo han visto la jornada electoral en la que han ganado los europeístas, que, posiblemente, no puedan gobernar. (12/05/08)

La mayoría de los serbios apuesta por Europa. El partido del europeísta Borís Tadic ha ganado las elecciones de ayer. Pero su victoria no despeja todas las dudas sobre el futuro del país porque los antieuropeos podrían formar Gobierno si logran ponerse de acuerdo.

  • Las elecciones han sido interpretadas como un referendo sobre el futuro de Serbia
  • El Partido Demócrata del presidente Tadic ha obtenido el 38,8 % de los votos
  • El Partido Radical Nacionalista de Nikolic se ha quedado con el 29,2 % de los sufragios
  • El partido del primer ministro saliente, Kostunica, sería la tercera fuerza más votada

El Partido Socialista -donde militan los herederos de Milosevic- sería la cuarta fuerza   

Serbia elige entre los ultranacionalistas, resentidos por la independencia de Kosovo, y los partidos reformistas que quieren acercarse a Europa

Italia, 14 de abril de 2008. Los primeros resultados confirman lo que ya decían las encuestas tras las elecciones: Silvio Berlusconi se proclama ganador.

'Y nació la democracia'. Informe Semanal especial emitido el 15 de junio de 1997, justo 20 años después de las primeras elecciones tras la dictadura.

La Unión de Centro Democrática basó su éxito en las primeras elecciones de 1977 en el tirón de Adolfo Suárez. El ex dirigente de UCD Alfonso Osorio explica a Informe Semanal que la gente votó a la figura del presidente del Gobierno más que al partido.

Los líderes de los principales partidos se dirigen a los ciudadanos a través de los espacios electorales gratuitos de TVE en 1977. Adolfo Suárez (UCD) lanza el famoso "puedo prometer y prometo"; Santiago Carrillo (PCE) sale fumando; Felipe González (PSOE), con una rosa; y Manuel Fraga (AP) no mira a la cámara.

El líder del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez, reconoce el fracaso del partido. Informe Semanal recoge la intervención del ex presidente del Gobierno en la que se pregunta cuál fue su fallo personal.

El presidente del Gobierno y candidato a la presidencia por UCD, Adolfo Suárez, explica el programa de su partido y pide el voto en un spot electoral para las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. Ante los ataques de la oposición, pide un"voto reflexivo" que examine los programas electorales de los demás partidos antes de emitir el voto. "Ningún grupo político aporta nada nuevo" (23/02/1979).

NOTICIARIO ESPECIAL DEDICADO A LAS ELECCIONES GENERALES DE 15 DE JUNIO DE 1977: CAMPAÑA ELECTORAL, MITINES, PROPAGANDA. ACTUACION DE LOS PRINCIPALES LIDERES ANTE LAS PANTALLAS DE TELEVISION. LA JORNADA ELECTORAL. COLAS DE VOTANTES. ASISTENCIA A LAS URNAS PARA VOTAR DE LOS CIUDADANOS Y DE ALGUNOS LIDERES POLITICOS ( ADOLFO SUAREZ, FFELIPE GONZALEZ, MANUEL FRAGA, SANTIAGO CARRILLO, TIERNO GALVAN Y RUIZ JIMENEZ). ASPECTOS DEL ESCRUTINIO. CENTRO DE PRENSA EN EL PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE MADRID PARA EL SEGUIMIENTO DE LA JORNADA ELECTORAL. MARTIN VILLA, MINISTRO DE LA GOBERNACION, EN RUEDAS DE PRENSA, EXPLICA COMO SE HA DESARROLLADO LA JORNADA ELECTORAL EN TODA ESPAÑA Y DA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES. GRAFICO DE LA DISTRIBUCION PROVISIONAL DE ESCAÑOS POR PARTIDO EN LAS DOS CAMARAS.

Las elecciones generales legislativas de España del año 1977 se celebraron el miércoles 15 de junio, cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República. Era una experiencia que se vivió como una fiesta, con largas colas en los colegios electorales. La UCD de Adolfo Suárez fue la ganadora, con 166 escaños, cerca de la mayoría absoluta, seguida del PSOE, encabezado por Felipe González, con 118 escaños, el PCE de Santiago Carrillo, con 19, y la AP de Manuel Fraga, con 16. Doce partidos obtuvieron representación parlamentaria en el Congreso.

Los líderes de los partidos políticos y coaliciones que se presentaban a las primeras elecciones democráticas que se celebraron en España, el 15 de junio de 1977, intervienen en TVE al término de la campaña electoral para exponer su programa de gobierno y solicitar el voto de los ciudadanos.

En esta emisión, de hora y media, intervienen, en un orden determinado por sorteo, Adolfo Suárez (UCD), Enrique Tierno Galván (PSP), Santiago Carrillo (PCE), Felipe González (PSOE), José María Gómez Benito, José Luis Arroyo Cruz y Pedro Conde Soladana (Falange Española de las JONS), Manuel Fraga (AP), Manuel Cantarero del Castillo (Reforma Social Española), Eladio García Castro (Frente Democrático de Izquierdas) y José María Gil Robles, Antón Cañellas, Vicente Ruiz Monrabal y Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (FDC).

La coletilla más famosa de la historia política española reciente, el "puedo prometer y prometo", tiene su origen en un discurso electoral pronunciado por el entonces presidente del Gobierno y candidato por UCD en las primeras elecciones de la nueva democracia española surgida de la Transición. En el espacio gratuito de propaganda electoral de fin de campaña para las elecciones del 15 de junio de 1977, Suárez repite varias veces la famosa expresión, a partir del minuto ocho.