Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional del Donante de Órganos y Tejidos ponemos el foco en el crecimiento de un 50% del número de donantes de órganos en España en la última década superando los 23.000, gracias a la cual se han podido realizar más de 52.000 trasplantes. La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, cuenta que es debido a la innovación y desarrollando programas muy punteros: "Hemos aprendido a utilizar los órganos de personas de edad avanzada, también hemos conseguido trasplantar con buenos resultados órganos de donantes en asistolia", afirma.

Solo en 2024 la media diaria de donaciones fue de ocho, lo que permitió lograr ser líderes mundiales en trasplantes durante más de tres décadas. "Uno de los aspectos más importantes ha sido el de normalizar la donación no solamente en la unidad de cuidados intensivos, si no tratar de llevar la opción a todo el hospital", señala Beatriz. En España, toda persona es considerada donante salvo que haya expresado en vida lo contrario, aunque en la práctica el consentimiento presunto, "no se aplica de manera estricta", pero "afortunadamente el tiempo de espera es, generalmente, de meses, aunque hay pacientes que por sus peculiaridades inmunológicas pueden tardar más tiempo", concluye.

Desde la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de Madrid, un antiguo hospital de tuberculosos, hoy en día se coordinan todas las donaciones de órganos de España. Los hospitales llaman a la ONT para ofrecer órganos donados y un equipo de enfermería les busca el mejor receptor posible. En la tarea diaria de organizar cada órgano para las donaciones, no sólo se reparten órganos, sino que también se descartan enfermedades para poder autorizar la donación.

Solo en 2024 la media diaria de donaciones fue de ocho. Esto permitió lograr los 52,6 donantes por millón. Una cifra jamás alcanzada y que nos sitúa como líderes mundiales a más de cuatro puntos de Estados Unidos, el segundo país en el ranking. Si donamos todos nuestros órganos, se pueden salvar hasta nueve pacientes. Aunque el trabajo se centraliza en la sede de Madrid, Itziar enfermera en la ONT nos recuerda que: "La donación y el trasplante es un proceso de todos. Nosotros desde aquí lo gestionamos, pero es gracias a que el resto funciona, y lo hace muy bien". En cada trasplante participan en torno al centenar de personas: personal sanitario, pero también conductores de ambulancias, controladores aéreos o pilotos. Un reportaje de Nacho Monrabal para Radio 5.

España lleva siendo líder en trasplantes más de 30 años. Dentro de esas cifras, existe un tipo concreto de donante: el donante vivo. Son una pequeña parte y, de momento, solo se interviene en el caso del riñón y el hígado, pero ya se estudia la posibilidad de realizarlo en útero. Foto: GETTY IMAGES.

Tomás, la primera persona en recibir un trasplante en Cantabria, se ha reencontrado con el doctor que le realizó la intervención hace 50 años. Tuvo suerte y lo pudo recibir de su hermana, que era compatible. La situación era distinta y apenas había una lista con 14 donantes para el resto de pacientes y el hospital tenía que buscar en otras comunidades.

Cantabria duplica la media nacional en donación y el hospital de Valdecilla es un referente. En él, más de 7.500 personas han recibido algún órgano en este tiempo.

El equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar ha llevado a cabo la primera transposición uterina de España en una paciente diagnosticada de cáncer de recto localmente avanzado. Esta técnica permite a las mujeres afectadas por un tumor en la zona pélvica mantener la posibilidad de ser madres y, a la vez, evitar una menopausia precoz, al proteger tanto el útero como los ovarios de los efectos del tratamiento con radioterapia.

La intervención consiste en una primera cirugía, antes del inicio de la radioterapia, para trasladar tanto el útero como los ovarios dentro del abdomen, en una zona del cuerpo donde no estarán expuestos a los efectos de la radiación. El útero mantiene la vascularización a través de los ovarios para asegurar su viabilidad mientras se lleva a cabo el tratamiento contra el tumor. Una vez ha acabado la radioterapia y la quimioterapia, se lleva a cabo una segunda operación, mediante la que se devuelven los órganos afectados a su ubicación original.