Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves ha tenido lugar la XX Reunión Anual de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación (ONT). En ella se ha recalcado que España sigue siendo, un año más, líder mundial y dobla la media de la Unión Europea en la donación de órganos. A fecha de 31 de octubre, la Organización Nacional de Trasplantes ha registrado 2.406 donantes, que han ayudado a realizar 5.159 trasplantes. Sobre estos datos, en el 24 Horas de RNE hemos hablado con Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.

Domínguez-Gil ha asegurado que, cada año que pasa, "las necesidades de trasplante crecen" y, por eso, ha añadido que a día de hoy "tenemos grupos de pacientes nuevos que se pueden beneficiar del trasplante". Sobre ello, desde la Organización Nacional de Trasplantes se ha hablado de "cómo seguir creciendo en donación".

En el Día Internacional del Donante de Órganos y Tejidos ponemos el foco en el crecimiento de un 50% del número de donantes de órganos en España en la última década superando los 23.000, gracias a la cual se han podido realizar más de 52.000 trasplantes. La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, cuenta que es debido a la innovación y desarrollando programas muy punteros: "Hemos aprendido a utilizar los órganos de personas de edad avanzada, también hemos conseguido trasplantar con buenos resultados órganos de donantes en asistolia", afirma.

Solo en 2024 la media diaria de donaciones fue de ocho, lo que permitió lograr ser líderes mundiales en trasplantes durante más de tres décadas. "Uno de los aspectos más importantes ha sido el de normalizar la donación no solamente en la unidad de cuidados intensivos, si no tratar de llevar la opción a todo el hospital", señala Beatriz. En España, toda persona es considerada donante salvo que haya expresado en vida lo contrario, aunque en la práctica el consentimiento presunto, "no se aplica de manera estricta", pero "afortunadamente el tiempo de espera es, generalmente, de meses, aunque hay pacientes que por sus peculiaridades inmunológicas pueden tardar más tiempo", concluye.

España lleva siendo líder en trasplantes más de 30 años. Dentro de esas cifras, existe un tipo concreto de donante: el donante vivo. Son una pequeña parte y, de momento, solo se interviene en el caso del riñón y el hígado, pero ya se estudia la posibilidad de realizarlo en útero. Foto: GETTY IMAGES.

España ha vuelto a batir un nuevo récord en trasplantes en 2024, en concreto se han hecho 6.464. Asimismo, la tasa de trasplante se situó en 132,8 por millón de población, la mayor registrada hasta la fecha, y la de donantes en 52,6 por millón, superando así el objetivo de 50 que se había marcado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según el balance que han presentado este jueves su directora, Beatriz Domínguez-Gil, y la ministra de Sanidad, Mónica García. A la cifra total de trasplantes también han contribuido 404 personas que donaron órganos en vida. De media, tuvieron lugar cada día ocho donaciones y 17 trasplantes.

Tan importante para salvar vidas es la donación de órganos como la de células o tejidos. Una labor que, aunque es bastante menos conocida, realizan varios bancos de tejidos o biobancos en nuestro país. En su Día Europeo, un equipo de TVE visita este tipo de instalaciones para saber cómo se tratan muestras humanas esenciales para avanzar en la investigación médica. Foto: Getty Images.

El Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha realizado el primer trasplante facial del mundo procedente de un donante con el corazón parado (procedimiento de extracción en asistolia controlada), según ha informado este lunes en un comunicado. Un equipo, formado por unos 60 profesionales de más de 10 servicios médicos, efectuó el pasado 19 de septiembre la intervención de 12 horas a un hombre con un neurofibroma plexiforme (tumor benigno de tejido nervioso) en la mitad derecha de la cara.La intervención ha sido un éxito y el rostro implantado adquirirá la forma de la cara del receptor al acomodarse a su estructura ósea.

Donar órganos en vida. Un riñón, parte del hígado, tejidos... Lo han hecho ya más de 6.000 españoles. La mayoría, a familiares pero también a desconocidos. Un acto altruista que ha crecido en los últimos años pero que, dicen los expertos, se podría potenciar todavía más. 

Hoy se celebra el Día Nacional del Trasplante, creado con el objetivo de agradecer a las personas que donan órganos y fomentar este gesto para salvar vidas. España lidera en todo el mundo la donación y el trasplante de órganos, en 2023 se registraron casi 6000 operaciones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Irene Nevado, doble trasplantada pulmonar por fibrosis quística: “La intervención da miedo pero no depende de ti. Luego en la UCI la actitud es muy importante". Cuando llegas al hospital, ya saben que eres tú el del trasplante. Saben que los órganos son para ti. Da mucha alegría, el saber que vas a poder vivir otra vez”.

Irene cree que durante la espera es muy importante hacer rutinas e intentar encontrar distracciones o buscar hacer cosas. Ahora, con 44 años, es coach para ayuda a personas que están a la espera de recibir un trasplante: “Las primeras sesiones son para hablar de miedos, porque mucha gente lo que tiene es miedo al quirófano, qué pueden hacer durante la espera y dar esperanza para después, porque después del trasplante los primeros meses son difíciles. Vuelves a viajar, a no depender el oxígeno... Es un poco explicarles el proceso y acompañarles".

Spain has been leading the world ranking for organ donations for 32 consecutive years and 2023 marked a new record for the country, with a donation rate of 48.9 donors per million population and 5,861 transplants. Recently, Spanish minister of health, Mónica García, praised the Spanish donation system and recognised the job done by health professionals during all of the processes involved. 

The Spanish model has been considered the gold standard for decades, and this is not only because of the implication and collaboration of Spaniards, but also because of a strong and solid donation and transplant system. To tell us about it we spoke with Beatriz Dominguez-Gil, director of the Spanish National Transplant Organization.