Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Les acusacions en el judici del procés presenten els arguments pels quals consideren que els fets de la tardor de 2017 van constituir rebel.lió a ulls de la fiscalia o sedició, segons l'advocacia de l'Estat. El sobiranisme denuncia persecució política i criminalització, mentre el president de la Generalitat, Quim Torra, comença a teixir una resposta unitària a una eventual sentència condemnatòria i que en tot cas diu que no passarà per un avançament electoral.

En les negociacions sobre el futur govern de Barcelona, ERC ofereix exclusivitat a Ada Colau i aquesta continua demanant un pacte a tres amb que inclogui al PSC. 

L'atur baixa a Catalunya de 10.500 persones el mes de maig.

A Catalunya les donacions han crescut un 16 per cent entre gener i maig respecte el mateix periode de l'any passat i arriba a nivells record.
 

El Telediario ha conocido el nuevo Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense de Madrid. Unas instalaciones totalmente renovadas después de que en 2014 saltara el escándalo de los cientos de cadáveres que permanecían hacinados y sin control sanitario en el entonces llamado "sótano de los horrores". Las nuevas instalaciones, ubicadas en dos pabellones de la Facultad de Medicina, tienen capacidad para almacenar 500 cadáveres e impartir prácticas a 2.000 alumnos. 

El Senado holandés ha aprobado este martes por 38 votos a favor y 36 votos en contra una nueva ley que convertirá en donantes de órganos a todos sus ciudadanos de más de 18 años a partir del 1 de julio de 2020. Si alguien no quiere ser donante, tendrá que mandar dos cartas negándose. En España el sistema está basado en la donación voluntaria.

Raras veces se permite rodar en un quirófano en China. Sobre la mesa un bebé de 9 meses que hubiese muerto de no recibir el hígado de otro niño fallecido. La pequeña está ahora junto a su madre feliz. Una historia así, la de una donación voluntaria en China es más noticia porque solo desde el año pasado está prohibido por ley que los órganos provengan de presos ejecutados. Y es precisamente hacia España donde han mirado para implantar su sistema nacional.

España sigue siendo líder en donaciones y trasplantes. Nuestro sistema trata de llegar cada vez a más pacientes, incluso a los que más dificultades tienen para recibir un órgano debido a los problemas de rechazo que genera su propio organismo. Es el objetivo del programa Pathy, una herramienta informática que puso en marcha la Organización Nacional de Trasplantes el año pasado.