Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra el Día Nacional del Trasplante, creado con el objetivo de agradecer a las personas que donan órganos y fomentar este gesto para salvar vidas. España lidera en todo el mundo la donación y el trasplante de órganos, en 2023 se registraron casi 6000 operaciones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Irene Nevado, doble trasplantada pulmonar por fibrosis quística: “La intervención da miedo pero no depende de ti. Luego en la UCI la actitud es muy importante". Cuando llegas al hospital, ya saben que eres tú el del trasplante. Saben que los órganos son para ti. Da mucha alegría, el saber que vas a poder vivir otra vez”.

Irene cree que durante la espera es muy importante hacer rutinas e intentar encontrar distracciones o buscar hacer cosas. Ahora, con 44 años, es coach para ayuda a personas que están a la espera de recibir un trasplante: “Las primeras sesiones son para hablar de miedos, porque mucha gente lo que tiene es miedo al quirófano, qué pueden hacer durante la espera y dar esperanza para después, porque después del trasplante los primeros meses son difíciles. Vuelves a viajar, a no depender el oxígeno... Es un poco explicarles el proceso y acompañarles".

Spain has been leading the world ranking for organ donations for 32 consecutive years and 2023 marked a new record for the country, with a donation rate of 48.9 donors per million population and 5,861 transplants. Recently, Spanish minister of health, Mónica García, praised the Spanish donation system and recognised the job done by health professionals during all of the processes involved. 

The Spanish model has been considered the gold standard for decades, and this is not only because of the implication and collaboration of Spaniards, but also because of a strong and solid donation and transplant system. To tell us about it we spoke with Beatriz Dominguez-Gil, director of the Spanish National Transplant Organization.

Una ley protegerá a los donantes en vida, que ceden uno de sus órganos. La baja laboral será parecida a la de maternidad para protegerlos frente a los despidos. Conocemos el testimonio de Pablo Artamendi, que hace años donó un riñón a un desconocido.

En España en 2022 se realizaron 5.383 transplantes, un 13% más que el año anterio y rozando el récord prepandémico. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha estado en el 24 horas de RNE para comentar estos datos.

La directora de la ONT explica la importancia que tiene un trasplante para una persona que lo necesita y cuenta que "para que esto suceda no dependemos solo de los avances médicos sino de la contribución de la sociedad". Domínguez-Gil alaba los datos españoles pero insiste en que "hay muy pocas personas que fallezcan en condiciones de ser donantes de órganos" y a esto se le suma un problema y es que la mayor parte de las personas que fallecen en España son de edad avanzada y lo hacen por muerte natural por lo que muchas de ellas no pueden ser donantes porque sus órganos no son viables.


5.383 trasplantes se hicieron en España en 2022, un 13 % más que el año anterior y rozando el récord prepandémico. Es una muy buena noticia, igual que lo fue hace 40 años el primer trasplante de páncreas en nuestro país, en el Hospital Clínic de Barcelona. La nefróloga Maria José Ricart y el cirujano Laureano Fernández-Cruz, hoy jubilados, formaban parte de ese equipo médico. También se recogen testimonios del profesor Josep Maria Gil-Vernet, pionero del trasplante de riñón en 1965. 

Desde entonces, este metodo ha cambiado la vida de muchas personas, entre ellas María Luisa y Ramón. Dos historias que nos acercan África Huerta y Juan Morello. 



Con 15 trasplantes de media diarios en 2022 y 46,3 donantes por millón de habitantes, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) roza ya las cifras previas a la pandemia y se consolida como líder mundial en donación y trasplante, un liderazgo que ostenta desde hace tres décadas. Hablamos con su directora, Beatriz Domínguez-Gil, que asegura que estas cifras, que califica de "excelentes", han llegado a superar "discretamente" las expectativas de la ONT. 

A las puertas de las vacaciones de verano, los sanitarios piden un esfuerzo para completar las reservas de sangre, una costumbre que ha registrado cierta caída por motivo de la pandemia. Hoy, Dia Mundial del Donante de Sangre, Teresa Hernández nos habla del valor de cada donación. 

Una granja a las afueras de Múnich, Alemania, cría cerdos pequeños modificados genéticamente con la esperanza de utilizar los órganos de sus descendientes para realizar trasplantes humanos.

La instalación es un laboratorio de investigación molecular y biotecnología, perteneciente a la Universidad de Múnich (LMU), que alberga cerdos de la isla de Auckland. Estos cerdos del sur de Nueva Zelanda han sido elegidos por su pequeño tamaño, porque presentan una anatomía similar a la nuestra y sus corazones son más compatibles con el cuerpo humano.

El científico y presidente de LMU, Eckhard Wolf, investiga trasplantes de animales a humanos, conocidos como xenotrasplantes, desde hace 20 años. “Lo que hacemos es modificar genéticamente a los cerdos donantes para que sus órganos no sean rechazados tras ser trasplantados a humanos. Desactivamos tres genes de cerdo y agregamos, al menos, dos genes humanos”, explica.

En enero de 2022 se llevó a cabo en Maryland (EE.UU.) el primer trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente en un humano, era un paciente terminal. El hombre evoluciona sin rechazo y continúa en seguimiento médico, ya que, a pesar de la favorable evolución, existen riesgos como infección, rechazo de órganos o presión arterial, que pueden seguir estando presentes, según han indicado sus médicos.

Los xenotrasplantes son una nueva frontera que abre también dilemas éticos. La portavoz de la Asociación de Bienestar Animal de Múnich, Kristina Berchtold, explica que lo encuentran "éticamente muy cuestionable y no justificable porque los animales no deben servir como contenedor de repuestos para los humanos".

Los científicos alemanes de LMU planean criar una nueva especie de cerdo para comenzar con las pruebas de la investigación en el 2025.

España recupera la actividad mermada por las olas del Covid y aumenta los trasplantes de órganos en un 8%. Gracias a la solidaridad de más de 1.900 personas y sus familiares, se mantiene a la cabeza de Europa con 4.781 trasplantes realizados a lo largo del pasado año. De estos destacan el de riñón y el de hígado por ser los más prácticados. Cabe señalar también la práctica de 227 trasplantes a pacientes que no habrían sobrevivido sin ellos y las 159 intervenciones infantiles, que han reducido la lista de espera en cirugía pediátrica. Informa Begoña Sanz.

Un equipo del Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland ha logrado trasplantar por primera vez con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre en Estados Unidos en una cirugía calificada de "revolucionaria". El paciente, David Bennet, de 57 años, fue operado hace tres días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo "era la única opción disponible para el paciente", ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional. Esta no es la primera vez que se realiza esta técnic conocida como xenotrasplante, hace meses, un hospital de Nueva York hizo también un trasplante temporal de un riñón de cerdo a un humano.

Un trasplante de corazón pionero en el mundo ha permitido seguir viviendo a Naiara, una bebé de dos años, que nació con una grave enfermedad cardíaca. El trasplante lo han realizado médicos del hospital Gregorio Marañón. "Es el primer trasplante del mundo de un corazón infantil que estaba parado y que no era compatible con la donante. Se recuperó el corazón mediante el uso de una técnica de circulación extracorpórea y se puedo trasplantar a Naiara porque la mayoría de los bebés menores de un año no suelen tener anticuerpos que rechacen el órgano", nos ha explicado Constancio Medrano, jefe del área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

A doazón de órganos para transplantes mantívose en Galicia por riba da media española durante o ano pasado. Tamén se viu afectada pola pandemia. O número de transplantes realizados baixou un 7% con respecto a 2019.

Actualmente hai en Galicia 8. 600 persoas que contan cun ril, un pulmón, un corazón, un fígado ou un páncreas que lles permite seguir con vida grazas a teren recibido un transplante nun dos hospitais galegos que realizan este tipo de intervencións.

El Parlamento alemánva a decidir este jueves el modelo que va a adoptar para regular la donación de órganos. En Alemania cada año mueren 1.000 personas esperando un órgano. Hay dos opciones, la donación por doble negativa según la cual todos los alemanes son donantes de órganos salvo que digan lo contrario o crear un registro voluntario y vinculante.