Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tragedia es enorme porque además de las familias afectadas el parque de Fragas de Eume era el bosque atlántico mejor conservado de Europa. El fuego parece que no cede. El viento está complicando mucho la extinción del incendio que arrasa el Parque Natural de Fragas do Eume, en A Coruña. El fuego, ha quemado ya más de 750 hectáreas, estimación de las dos de la tarde que podría ser ya mayor. Persiste el fuego en A Capela y en Monfero y se ha vuelto a cerrar la zona del monasterio de Caaveiro. Decenas de familias siguen desalojadas. 6 helicópteros, 6 aviones, brigadas de extinción de incendios y casi 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias han luchado todo el día contra las llamas. El presidente de la Xunta ha recorrido la zona y ha señalado que todo apunta a que el fuego fue intencionado. La Guardia Civil busca intensamente al pirómano.

Sentencia importante para el futuro del Hotel Algarrobico, en Almería. El Tribunal Supremo ha sentenciado que el edificio es ilegal según la ley de costas. Los magistrados confirman que está construido dentro de los primeros cien metros de franja litoral que se considera espacio público protegido. Los ecologistas piden su demolición inmediata. Ministerio y Junta de Andalucía no confirman si el proceso de derribo se activará tras esta sentencia.

La cumbre de Durban, contra el Cambio Climático, podría cerrarse dentro de unas horas sin que los tres grandes países contaminantes, China, Estados Unidos y la India, se comprometan a fijar un calendario para la elaboración de un nuevo tratado que renueve el Protocolo de Kioto.

La mayoría de los incendios de estos días en Galicia son provocados. En 15 días, han quemado 3mil hectáreas, la mitad sólo este fin de semana. A estas horas 9 incendios siguen activos: uno en Pontevedra, y el resto en Ourense.

La "Operación fragmento" está siendo investigada por el SEPRONA de la Guardia Civil. Más de medio millón de neveras se desmanteleban ilegalmente en chatarrerías, violando la normativa de gestión de residuos tóxicos... Se han provocado enormes daños medioambientales.

Hace hoy 25 años, la costa asturiana vivió una catástrofe medioambiental sin precedentes en la zona. Un carguero, el 'Castillo de Salas', embarrancó frente a Gijón y durante casi dos décadas no dejó de contaminar las playas. La preocupación por los pecios contaminantes ha cambiado mucho desde entonces.

Con varios frentes abiertos, al menos, ya han zanjado uno: una comisión nombrada por el gobierno se hará con el control de la fábrica responsable del desastre. Esta misma semana quieren empezar a tomar decisiones. En manos de la administración muchos creen que se pueden garantizar las indemnizaciones y los puestos de trabajo. La nacionalización de Mal se ha aprobado en un tiempo récord.

Era el peor vertido en la historia del país. El gobierno asegura que ya no hay ningún peligro, pero los ecologistas dicen que los efectos de la contaminación durarán años. Un equipo de Televisión Española ha podido comprobar cómo están las cosas en las costas de Dailán.

Los dos agentes de una brigada de extinción de incendios muertos el viernes en un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes fueron víctimas probablemente de una racha de viento que podría haberles "desorientado", según han afirmado responsables de la Xunta de Galicia.

El informe elaborado por la Consellería do Medio Rural, que será remitido este mismo lunes al Juzgado de Instrucción Número 2 de Redondela (Pontevedra), concluye que el fuego en que fallecieron dos brigadistas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes se originó "en tres focos distintos" y con una "ignición simple", lo que apunta a que se trata de un incendio "intencionado" y "criminal".