arriba Ir arriba

Un vecino de Arbo, en Pontevedra, grabó el inicio del fuego que amenaza en los últimos días esta zona de Galicia. Un vídeo en el que se ve cómo surgen varios focos a la vez, lo que demostraría que el fuego fue intencionado. Una probable intencionalidad de los fuegos que confirmarían el hallazgo de artefactos como un amasijo de ramas, preparado para arder, u otros ingenios hallados por los vecinos de A Cañiza, también en Pontevedra. La mano del hombre, queda patente en la mayoría de los incendios. Hay 40 detenidos desde que empezó la temporada.

Ante la amenaza de las llamas, cada vez más cerca de las casas, acuden refuerzos, reclutados en los núcleos cercanos. Una improvisada brigada vecinal lucha por contener el avance del fuego, fuera del perímetro de las viviendas, resignados a que arda la masa forestal que les rodea, hasta que lleguen los equipos de extinción, a los que se les multiplican los puntos que atender por tratarse de viviendas dispersas.

Cinco incendios forestales se mantienen activos en Galicia. Tres de ellos, los de Porto do Son, en A Coruña; y los Arbo y Crecente, en Pontevedra, son los que más preocupan porque siguen afectando a zonas pobladas. En las últimas horas han comenzado otros fuegos en Cerdedo (Pontevedra) y Laza (Ourense). En lo que va de año han ardido 8.800 hectáreas en Galicia, unas 6.000 solo en esta semana. El incendio de Arbo es de momento el mayor con 1.500 hectáreas afectadas. Por su parte la Guardia Civil ha detenido a una mujer en Cerceda, en A Coruña, como presunta autora de 15 incendios forestales.

A esta hora en Galicia, son al menos 10 los incendios que permanecen activos, cindo de ellos se mantienen en nivel 2 de alerta por su cercanía a núcleos urbanos. Son los de Arbo y Crecente, en Pontevedra, y Cee, Porto do Son y Santiago, en A Coruña. El de Arbo, cerca de la frontera con Portugal, es el uno de los primeros incendios que supera este año en Galicia las 500 hectáreas quemadas. A él se han desplazado los refuerzos enviados por el Ministerio de Agricultura, formados por cuatro aviones anfibios, tres helicópteros y una brigada de especialistas

Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el control del incendio forestal de La Palma antes de que las temperaturas aumenten tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas. Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han informado a Efe de que durante la noche los medios terrestres han trabajado sin que se haya producido ninguna incidencia.

Tres incendios forestales declarados durante la tarde y noche de este lunes en la provincia de Pontevedra han arrasado ya más de 800 hectáreas. En concreto, el fuego ha quemado unas 365 hectáreas en Cotobade, 290 en Caldas de Reis y 160 en Mondariz. Así lo ha señalado la Consellería do Medio Rural, en relación a las últimas estimaciones provisionales relativas a estos tres incendios, todos ellos concentrados en la provincia pontevedresa y que en el caso de Cotobade y Caldas han obligado a desalojar a los vecinos.

La Junta de Andalucía ha desactivado a última hora de la mañana de este miércoles el nivel 1 de alerta sobre los incendios que afectan desde este martes zonas de matorrales de San Roque y la Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), ya que ambos fuegos están ya estabilizados, aunque activos. Con ello, las 290 personas que aún quedan desalojadas por el riesgo de estos incendios pueden regresar, 170 de ellos al hotel de la zona de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción, que fue evacuado, y 120 al albergue de San Roque en el que disfrutaban de un campamento de verano. El servicio de lucha contraincendios Infoca ha dado por estabilizados los dos incendios porque, aunque siguen activos están cerca de estar controlados.
 

Las primeras excavadoras trasladan hasta los containers montones de neumáticos del vertedero de Seseña. Así hasta meter las 12.000 toneladas que no ardieron en este cementerio ilegal, un trabajo que llevará semanas. Después, 6.000 toneladas se trasladarán a la planta de reciclaje de Chiloeches, en Guadalajara, y el resto a otro centro de tratamiento en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Seis meses más para triturar todo, con la idea de reutilizar ese material para carreteras, parques infantiles y combustible para calentar edificios públicos en Castilla-La Mancha.

Naciones Unidas dedica el Día Mundial del Medio Ambiente a la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres porque considera que hay "graves motivos de alarma" en estos delitos contra la naturaleza. Para la ONU, esta actividad erosiona la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres, así como de muchas otras especies, además de socavar las economías, las comunidades y la seguridad.

La maquinaria remueve los neumáticos para acelerar su combustión, pero nadie se atreve a vaticinar cuando podrán extinguir el incendio. La comunidad educativa ha celebrado un consejo escolar extraordinario presidido por el consejero. Los padres quieren que los colegios sigan cerrados y más teniendo en cuenta que el jueves es fiesta en Castilla-La Mancha. Los vecinos manifiestan su cansancio e indignación tras once días pendientes del humo, además de las dificultades para atender a sus hijos sin colegio.

El vertedero de neumáticos más grande de Europa, el que está ardiendo desde este viernes en Seseña (Toledo), se remonta a 1990 como depósito temporal. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por no respetar las normas medioambientales y la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. "El propietario antiguo está desaparecido, incluso tiene una sanción policial que no cumple, porque está desaparecido en paradero desconocido", explica el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trata de reciclarlos, a través de otras empresas, aunque los vertidos acabaron invadiendo también el término municipal de Valdemoro en Madrid.
 

Para los vecinos de Seseña esta es la crónica de un desastre anunciado desde que en 1990 empezó a utilizarse el terreno como vertedero de neumáticos. En 2003 un juzgado lo declaró ilegal por por no respetar las normas medioambientales; la empresa que lo explotaba lo abandonó en 2010. Desde entonces el Ayuntamiento de Seseña trataba de reciclarlos, aunque los vertidos incontrolados acabaron invadiendo en 2011 también el término municipal de Valdemoro en Madrid.

Diez dotaciones de bomberos, con maquinaria pesada cortafuegos y dos hidroaviones, tratan de luchar contra el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa. Un fuego que pueden tardar días en controlar y extinguir. La inmensa columna de humo que ha generado se puede ver a varios kilómetros de distancia. Como medida de precaución se han suspendido las clases y se ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas.

Son los árboles más antiguos del planeta y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, denuncia que se arrancan y se venden al mejor postor, en lo que califican de todo un "negocio especulativo". Como si fueran obras de arte, nos cuentan, se venden por auténticas fortunas. Terminan en rotondas, empresas, campos de golf en España o en el extranjero. La fundación calcula que en torno al 50% mueren durante el transporte o una vez en los viveros antes de dos años. Al menos, dicen, otro 30% lo hará antes de 15 años.

Después de seis días con más de 200 incendios Cantabria ha amanecido este martes libre de fuego. Aunque continua en alerta máxima porque la previsión meteorológica sigue anunciando viento sur. En total, el fuego ha arrasado 2.000 hectáreas. La lluvia de las últimas horas y los más de 600 efectivos desplegados en la zona, casi 500 de la Unidad Militar de Emergencias, han conseguido extinguir los últimos focos.