Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid ha celebrado su primera mascletá, un espectáculo pirotécnico que se ha producido en el Puente del Rey entre las protestas de los ecologistas sobre las consecuencias medioambientales de este acto. Se encontraba a cargo de Pirotecnia Valencia y ha costado alrededor de 46.000 euros. En 24 horas de RNE, Cristina García, vicepresidenta de PACMA y jurista, ha afirmado que "no descartan iniciar nuevas acciones, incluso de tipo legal" por las infracciones de normativa que se han cometido con esta celebración. Por ello, ha manifestado que están investigando los vídeos que circulan por redes sociales "para verificar que esas imágenes corresponden con la zona y el día de la mascletá". 

Para la vicepresidenta de PACMA, le resulta “absurdo" que después del "esfuerzo en renaturalizar toda la zona del Río Manzanares" en su paso por el núcleo urbano de Madrid, se cometan este tipo de actos: "Este es un tipo de atentado contra la fauna y la flora del lugar y contra los propios vecinos que mostraron su desacuerdo". De la misma manera, ha explicado que la mascletá ha podido causar daños incalculables: "Podemos estar hablando de anfibios o peces afectados y de un material de pirotecnia que es tóxico".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce en RNE que las votaciones ajustadas van a ser la normalidad de esta legislatura, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 23 de julio: “Tenemos que hacer del diálogo, de la negociación, el principal activo para poder alcanzar consensos”. Pone en valor que esa negociación está consiguiendo que partidos independentistas participen en la gobernabilidad de España: “En relación con Junts y ERC, estamos viviendo lo mismo que en la anterior legislatura, el mismo debate con Bildu. Creo que se les incorpore a Bildu, a ERC, a la democracia, a tener posiciones constructivas, es una extraordinaria noticia”. En todo caso, añade que no hay un pacto de Gobierno o legislatura con Junts y que no será fácil: “En un parlamento fragmentado, como el nuestro, lograr votaciones ajustadas en favor de la mayoría es el camino y la normalidad” En este contexto, reconoce que habrá negativas: “Habrá momentos en el que estemos en minoría, pero tendrán que explicarlo (...) Me comprometo a garantizar la estabilidad durante cuatro años. Voy a sudar la camiseta hasta la última gota porque creo que merece la pena”.

La siguiente gran negociación sobre la mesa es la de los PGE: “Estamos trabajando a tope (…) Pactar es sudar la camiseta para lograr conquistas y avances sociales: sin duda alguna. Lo dije en la campaña y lo repito: Buscaré votos debajo de las piedras”.

No confía en llegar a acuerdos con el PP y acusa a Feijóo de no tener las manos libres: “No tenemos un líder independiente. Es un partido que da lecciones de constitucionalismo pero que no se los aplica”. Sobre la afirmación de Feijóo de que podría haber un referéndum en Cataluña, contesta: “Lo que es una evidencia es que se hicieron dos referéndums con el PP. Desde que yo soy presidente eso no ha pasado y desde que soy presidente se respeta la Constitución”. 

En RNE, el presidente del Gobierno confirma que se reunirá con Puigdemont y Junqueras, por “coherencia” pero niega haber mantenido ningún tipo de contacto con el que fuera presidente de la Generalitat durante estos meses: “No, porque no se dan las condiciones. Cuando se apruebe la Ley de Amnistía tengo que ser coherente y verme con él y con Junqueras”.

Defiende el acuerdo del pasado miércoles para transferir las competencias en materia de inmigración y añade que hablará sobre ello con el resto de CCAA: “Una vez que el pacto de migración y asilo está acordado, tenemos que revisar muchas de estas políticas para hacerlas más efectivas y solidarias. Hay materia en la podemos entendernos”.

Sánchez no se opone que la Comisión Europea actúe como mediador para renovar el CGPJ y confía en que finalmente podrá haber una renovación. “Si el PP quiere que la CE interceda, encantados. Hemos mostrado siempre una disposición total y absoluta. No tiene sentido que el CGPJ refleje todavía la mayoría absoluta de Raioy”.  

Defiende la postura del Gobierno con la crisis de los pélets y espera alcanzar un acuerdo en las próximas semanas sobre el consumo de pornografía a través de internet por parte de los menores. En este marco, habla de “auténtica epidemia”.

Concluye anunciando que España valorará la petición de EEUU para España aporte algunos oficiales de enlace a la operación en el Mar Rojo, pero reitera que no habrá participación directa: “Somos un socio fiable y leal. Comprendemos que esta misión del mar rojo nada tiene que ver con la Atalanta y lo que queremos es estudiar esta misión”.

Ante el vertido de pellets en la costa noroeste de España, hay una gran pregunta sobre la mesa: ¿El responsable de los residuos es quien paga la descontaminación? Este accidente ha vuelto a poner de actualidad el problema de las banderas de conveniencia y los entramados empresariales detrás de muchas compañías de transporte marítimo, que povoca que sea muy difícil depurar responsabilidades

Eugenia Martínez de Irujo está citada a declarar por una supuesta extracción ilegal de agua cerca del Parque Natural de Doñana. Preside el consejo de administración de una empresa vinculada a la Casa de Alba. Según la querella de la Fiscalía de Medioambiente habrían estado regando una finca de 2 millones de metros cuadrados con ocho pozos clandestinos.

Foto: GTRES / Jesus Briones

Hoy en Por tres razones buscamos los los "pozos ilegales" que utilizan agua de Doñana. Hablamos con Juan, un agricultor que tuvo, hasta 2015, una finca con un pozo alegal en Bonares, Huelva. Para conocer la problemática, contamos con Miguel Delibes de Castro, biólogo y director de la estación biológica de Doñana durante 8 años y que desde 2013 es presidente del Consejo de Participación de Doñana

Turno ahora para nuestro de entrevistas en este informativo. Hoy tiene un titular que nos tiene que llamar a la reflexión, desde luego: España, nuestro país, tiene una de las mayores tasas de abandono de animales de Europa. Está con nosotros, nos atiende en su despacho, la fiscal de Medio Ambiente de Sevilla, Yolanda Ortiz.

Con el barco a 70 millas, la Xunta de Galicia y el gobierno central cierran filas con el plan. Se quiere al Prestige lo más lejos posible. Dos de sus remolcadores fueron el Ría de Vigo y el Charuca Silveira. En 2002 Gonzalo trabajaba en la empresa que los operaba: "El Charuca Silveira fue el primero que enganchó. (...) La mar era terrible. Lo típico que decimos los marinos, que se los comía la mar". Y el mar dictó su ley. El Prestige acaba partido tras recibir hasta 46.000 embates. Recorrió 437 kilómetros cambiando varias veces de rumbo.

La sentencia judicial dice que las autoridades gestionaron de manera correcta la crisis, aunque 20 años después, todavía hay expertos del mar que consideran que quizá hubiera sido mejor alternativa llevar el barco a un puerto o a una ría, confinarlo allí, en lugar de llevarlo a alta mar.

Instrumento político para unos, genuina protesta social para otros, tras el desastre surge la plataforma Nunca Máis, presente en las playas y en las calles. El gobierno gallego tramitó ayudas para los pescadores mientras la actividad estuvo prohibida. Empezaron a cobrarlas a los 15 días.

El Tribunal Permanente del Pueblo acusa al estado brasileño y a otros actores internacionales de cometer ecocidio en la región de El Cerrado, una zona de sabana que ocupa un 25% del territorio de Brasil. Hablamos con Antoni Pigrau i Soler, miembro del TPP y Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Rovira i Virgili.

En la sección de "Playas vivas" que nos presenta SEO/BirdLife en Por tres razones cada martes, hoy hablamos de la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde 30.000 hectáreas han quedado carbonizadas por el incendio de hace unas semanas. Sus vecinos saben lo que cuesta recuperar un entorno así y desde la ONG de ornitología nos lo explica Ana Carricondo, coordinadora de programas de conservación de SEO/BIrdLife.

Descubrimos cómo sufre el agua por los efectos de los incendios en la dinámica hidrológica, y los problemas con las fuentes de abastecimiento, después de perder más de 60 especies de vertebrados y 20 hábitats de alto valor ecológico que han quedado afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra.

El Ministerio del Interior junto al Ministerio de Transición Ecológica han impulsado la Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales de la Guardia Civil. Laura Berzosa, del departamento de comunicación de WWF, ha explicado durante una entrevista con el Canal 24 Horas que estos delitos no "se persiguen tanto como otros". "Mucha gente piensa que son delitos menores, pero son muy importantes", ha señalado.

FOTO: EFE/ Esther Gómez

El Ministerio del Interior junto al Ministerio de Transición Ecológica han impulsado la Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales de la Guardia Civil. Laura Berzosa, del departamento de comunicación de WWF, ha explicado durante una entrevista con el Canal 24 Horas que estos delitos no "se persiguen tanto como otros". "Mucha gente piensa que son delitos menores, pero son muy importantes", ha señalado.

FOTO: EFE/ Esther Gómez

¿Qué espacios protegidos están amenazados por la guerra? ¿Quién se preocupa por el medioambiente? Nuestro compañero Álvaro Caballero, redactor de RTVE Noticias, ha estado trabajando en un reportaje sobre el tema y ha venido al Diario de Ucrania a explicárnoslo.

Tania ve la guerra en su país desde lejos. Lleva 20 años en Murcia, y desde allí escucha lo que le cuenta su familia en la guerra.

Pilar Martínez, abogada especialista en Derecho Medioambiental y Urbanismo, habla para el 24 horas de la situación del derribo urbanístico en Valdecañas e insiste en que “la sentencia todavía no se conoce” y que “la declaración de Espacio Protegido conlleva una serie de limitaciones muy severas que pueden determinar este pronunciamiento”. La abogada cuenta que la excesiva protección se está convirtiendo en un lastre para el desarrollo de las zonas rurales y recuerda que son “las comunidades autónomas las que han declarado de forma desmedida las zonas protegidas".