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El fuel del pesquero ruso hundido ha llegado a Gran Canaria al cruzarse con el remolino que se encuentra al sur de la isla. Dicen los científicos que estas estructuras ciclónicas y anticiclónicas son como cintas transportadoras. Responden a una dinámica compleja y por eso es muy difícil predecir si llevarán combustible a Tenerife y La Gomera. Para detectar la aparición de nuevas manchas se están realizando vuelos diarios de reconocimiento. Hemos estado con los cinco barcos de Salvamento Marítimo que están el fuel que se encuentran cerca de la zona del hundimiento. En las playas afectadas se han recogido 120 kilos de restos de hidrocarburos.

El robot submarino (Remote Operated Vehicle) contratado por el Ministerio de Fomento para inspeccionar el Oleg Naydenov, el pesquero ruso hundido en el sur de Gran Canaria, ha encontrado tres fugas en el barco, que están vertiendo al mar entre cinco y diez litros de fuel por hora, según ha explicado este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado en una comparecencia a los medios tras la reunión del comité coordinador que si los elementos de la naturaleza "juegan en contra" de Canarias, restos de fuel "pueden tocar algunos puntos de Tenerife y La Gomera".

Esta mañana se ha celebrado una reunión entre técnicos del Gobierno Central y Autonómico para evaluar la situación. Las malas condiciones de mar y viento están complicando la recogida de fuel en superficie. Salvamento marítimo ha confirmado que  en la zona  hay ya dos barcos trabajando, entre ellos el buque descontaminante Miguel de Cervantes que por la mala mar no ha podido desplegar barreras para acotar la mancha de fuel. Durante toda la mañana el avión Sasemar 101 ha seguido haciendo mediciones en la zona, para determinar si la mancha ha crecido y  hacia donde se dirige. Mañana llegará desde Algeciras el ‘Luz de Mar’, otro buque descontaminante. Algunos expertos temen que este combustible llegue a Cabo Verde, zona de gran valor ecológico. Los biólogos piensan que el fuel puede afectar a la cadena alimentaria.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente gallego no valora si hay una trama organizada alrededor de los incencios, pero sí constata el elevado número de incendios, 3.000 desde el mes de julio, una media de 50 fuegos diarios. "Veo muchos incendiarios en mi comunidad, una media de 50 incendios diarios, 50 veces al día que se intenta quemar Galicia".

Ha dicho que "por supuesto" hay que mejorar la política forestal, pero, haciendo un símil, ha añadido que "la sanitaria es buena con independencia de que una persona coja un arma y empiece a disparar por la calle".

Feijóo aboga por una política dura de acción contra los incendiarios. "Hemos de modificar el Código Penal. La Xunta se va a personar cada vez que se detiene a un incendiario, va a pedir prisión preventiva y pedirá al juez que inmediatamente le impute los gastos de extinción del incendio y la indemnización por los bienes que hayan quedado calcinados".

Preguntado por una hipotética independencia de Cataluña, ha afirmado que España no quiere "mutilarse", y si esta autonomía no está dentro, "España está mutilada, pero Cataluña también", mientras que preguntado por la oportunidad de una reforma constitucional para revisar el encaje, ha replicado: "Si usted le dice a seis millones de parados si es momento para una secesión, imagínese..."

Sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, ha apelado a la responsabilidad para justificar por qué no existe una comisión de investigación en el Parlamento gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que "50 veces al día intenten quemar Galicia", un hecho ante el que ha considerado que "hay muchos incendiarios" en su comunidad, y ha urgido a concienciar a la ciudadanía de que éste es un delito gravísimo ante el que no cabe la connivencia.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes que investigará a petición de España el reciente lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar que, a juicio de las autoridades españolas, perjudica a los pescadores locales y vulnera la normativa medioambiental.La cuestión será tratada de forma independiente a la misión que Bruselas enviará a la zona para estudiar los controles fronterizos y cuestiones aduaneras, según ha anunciado este martes el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Nos hemos comido las costas. Es la principal conclusión del informe "Destrucción a toda costa" que ha presentado Greenpeace. La organización ecologista apunta que las provincias más voraces y que han destruido suelo con más rapidez durante la burbuja inmobiliaria son Castellón, con el 74% de la costa construida y Valencia, con el 71%. En el otro lado de la balanza están Guipúzcoa, Lugo y Asturias.

En Radio 5 Información hemos querido hablar sobre este informe con el director general de sostenibilidad de la costa y del mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Saavedra. Cree que "la iniciativa de denunciar abusos en el litoral es positiva, en cuanto contribuye a disminuir esos abusos", pero no está de acuerdo en lo referido a la reforma de la Ley de Costas (08/08/2013).

No todo son datos negativos. En el otro extremo está Asturias, con menos del 10% de su costa edificada. Greenpeace ha analizado la situación del litoral español desde 1987 hasta 2005.