Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica no sólo acompaña al Toro de la Vega. También a los de fuego. Los llamados embolados o correbous.  Muy frecuentes en Cataluña y la Comunidad Valenciana. O en lugares como Medinaceli, Soria. Hasta 13 mil festejos similares se celebran cada año en España. Algunos con becerros que no llegan a los dos años. También el de Coria, en Cáceres, donde ya no lanzan dardos al toro pero sí  un tiro en la cabeza, en plena calle. Algo, que según la Guardia Civil, podría ir contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

Desde primera hora de la mañana ya unos 200 agentes controlaban los accesos al recorrido del Toro de la Vega, también identificaban a los participantes, así como los objetos que llevaban. Y por primera vez dos helicópteros han filmado y vigilado desde el aire cómo se desarrollaban los acontecimientos de esta polémica fiesta popular. Los animalistas se han concentrado contra esta fiesta tradicional y han taponado el recorrido por donde pasa el morlaco delante de los vecinos y los defensores de esta tradición. Se han producido enfrentamientos. En pocos minutos, el astado baja por la calle del empedrado, pasa el puente y llega al lugar con más afluencia de gente, la entrada a la Vega. Media hora después del inicio, el toro muere por una lanza de un joven de León, aunque el jurado ha considerado nulo el torneo porque que se han incumplido varias normas. 

Balance del incendio de Sierra de la Gata en Cáceres, en el que han ardido 7.817 hectáreas. En la reunión de esta mañana, los alcaldes han solicitado a la administración regional medidas para evitar incendios de esta magnitud. Del total de superficie quemada, el 17 % eran montes públicos. Un total de 1.600 hectáreas corresponden a una zona de especial protección de aves. El lugar donde se originó el incendio, la piscina natural de El Jevero, en Acebo, vuelve a estar ocupado por vecinos y turistas. El incendio ha arrasado el siete por ciento de la comarca. Queda mucho paraíso. 

Vuelven a lo que queda de sus casas, cuatro días después y lo que encuentran en algunos casos, es un paisaje desolador. En Hoyos, en plena sierra de Gata, comienzan a evaluar los daños. Los que no han perdido su casa, han perdido sus tierras. La mayoría el término municipal, ha quedado arrasado. 200 efectivos velarán porque el fuego no vuelva. Se mantiene el nivel 2 de alerta, por precaución. Hoyos debería celebrar hoy sus fiestas patronales, las de San Lorenzo. Allí hoy sólo celebran que el fuego, no se ha llevado a nadie, aunque lo ha arrasado casi todo. 

Los que si están extinguidos son los que han afectado, en las últimas horas a  zonas próximas a la ciudad de Santiago. Como este de Cacheiras donde las llamas llegaron, en la tarde de ayer, muy cerca de las viviendas.  Cuatro incendios, solo en la comarca de Santiago, ponían a prueba a los equipos de extinción, hasta bien entrada la noche. Una jornada extenuante en la que La Xunta ha reclamado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. Recuperados del susto, los vecinos lamentan ahora el paisaje desolado con el que tendrán que convivir. 

Casas quemadas, parte del ganado perdido, y unas 7.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Son sólo algunas de las consecuencias del incendio que ha quedado controlado este domingo en la Sierra de Gata, aunque por precaución y para que no haya una reducción drástica de efectivos que continúen refrescando la zona, se mantiene el nivel 2 de peligrosidad. La guardia civil apunta a que el incendio pudo ser intencionado porque comenzó en varios puntos a la vez. El gobierno pide la colaboración ciudadana en la investigación.  También hoy todos los vecinos desalojados han podido volver a sus casas, aunque en algunas localidades hay problemas en el suministro de agua potable que se está intentando restablecer. Un golpe duro además para la economía de las localidades afectadas.

El fuego se ha alejado de Perales del Puerto y de Acebo y sus vecinos han podido regresar a sus casas, pero sigue activo, en nivel 2 de alerta.  Un cambio de viento fue el que desplazó el fuego hasta Hoyos, que ya estaba en prealerta. Sus cerca de 1.000 habitantes también tuvieron que ser evacuados a Moraleja y todavía no han podido regresar a sus casas. Este incendio ha quemado ya más de 6.500 hectáreas de la Sierra de Gata, de alto valor ecológico. Continúa el nivel 2 de alerta y se espera otra larga madrugada, muy pendientes del viento.

Varios incendios afectan en los últimos días al norte y este de la península. El de Ódena en Barcelona está a punto de ser extinguido después de quemar 1.300 hectáreas. El de Burgo de Osma en Soria, que sigue activo y ha arrasado ya unas 1.000 hectáreas. Hay también dos fuegos en Asturias, en Tineo y en Cangas de Narcea. El incendio de Latedo en Zamora ha quedado controlado hoy después de ocho días. Y el de Palmés, en Ourense, que ha quemado unas 200 hectáreas. 

Algunos de los 150 vecinos desalojados de la zona de Les Pedreres, en Girona, a causa de un incendio, han regresado a sus casa un día después. La lluvia de la noche ha permitido controlar el fuego  en pocas horas pero hay coches calcinados y varios animales han muerto en el incendio. Mientras, sigue fuera de control el incendio de Latedo, en Zamora. En las últimas 24 horas se han quemado ya casi 200 hectáreas. Más de 100 personas luchan contra las llamas

Con estas operaciones han aflorado 130 millones de euros, en economía sumergida, y se ha contribuido a mantener 2.400 empleos. En polígonos industriales, clandestinos, en dinero negro y sin garantía es uno de los perfiles de los talleres ilegales que persigue la Guardia Civil. De las 100 inspecciones en 2010 se ha pasado a las 6.500 el año pasado. Se han multiplicado las infracciones y los detenidos, todo para combatir un delito medioambiental, laboral y tributario.

Son instantes que trasmiten impotencia y dolor de muchas comunidades indígenas. En El Salvador, 30.000 personas viven bajo la amenaza de quedarse sin agua. Sólo la pueden beber de este acuífero, el de Nejapa. Pero se está quedando seco por la sobreexplotación de una embotelladora de Coca- Cola, según, Alianza por la Solidaridad . Esta muestra pide a las empresas que además de ser rentables, sean responsables. Por ejemplo, atravesando el río Camnalam, en Guatemala, una empresa española quiere instalar una hidroeléctrica, en contra de las comunidades mayas.

Miles de romeros emprenden camino al Rocío. El simpecao va tirado por bueyes. Pero, las hermandades también llevan tractores con las carretas. Las casa de los peregrinos, con las que hacen las acampadas, hasta que llegan a la aldea. Vehículos a motor que se meten por el Parque Nacional de Doñana. Los ecologistas se quejan de estas travesías porque generan, dicen, molestias a animales protegidos, suciedad, e incluso conatos de incendios.

Algunos de los fármacos que más consumimos acaban muchas veces en nuestros ríos por culpa de la mala depuración de las aguas o de vertidos incontrolados. Es una forma de contaminación menos visible, pero muy peligrosa a largo plazo para muchas especies.

Salvamento Marítimo continúa las labores de vigilancia sobre el fuel que sigue vertiendo el pesquero ruso hundido al suroeste de Gran Canaria. Izquierda Unida de Canarias y los Verdes han presentado una denuncia contra las instituciones que alejaron el buque del puerto.