Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos policías que violaron a una chica de 18 años y un empresario que violó a una jornalera evitan la cárcel por 6.000 euros y un curso de educación sexual. Se trata de dos acuerdos de conformidad en los que la víctima colabora, entre otros motivos, para poder olvidar y seguir adelante. Marisa Soleto, jurista y directora de la Fundación Mujeres, asegura que estos acuerdos son más habituales de lo que parece: “Cuando la justicia es demasiado lenta se obliga a las víctimas a volver a recordarlo durante años y esto hace que lleguen a acuerdos de conformidad como estos, lo que quieren es pasar página”.

Sobrelos cursos de educación sexual, la presidenta de la Fundación reconoce su importancia como medida de prevención, antes de que se haya cometido el delito: “En este caso, estos cursos están siendo utilizados para que los condenados no se vayan de rositas y devuelvan algo a la sociedad, pero no sabemos su efectividad cuando el delito ya se ha cometido”. Soleto subraya que estos acuerdos dan una sensación de impunidad y que la condena judicial y social debería ser contundente y compartida:"Se genera una imagen de que violar a una mujer sale muy barato en España".

Desde la Fundación Mujeres esperan que la aprobación de la ley 'solo sí es sí' produzca cambios de carácter judicial y ponga el consentimiento de las mujeres en el centro: “La ley actual presta mucha atención en los medios coercitivos y por lo tanto preguntan mucho sobre cuál fue el comportamiento de la víctima, si se resistió lo suficiente. Esperamos que con esta nueva ley se le pregunte mucho más al agresor, que sean ellos los cuestionados sobre si se cercioraron de que contaban con el consentimiento de la víctima”. Respecto a la oleada de pinchazos en discotecas, asegura queindudablemente son agresiones a mujeres, a pesar de que no exista una sumisión química: “Produce una situación de miedo y clarísimamente lo podemos clasificar como un factor de violencia de género”.

El juez ha archivado la causa contra la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau porque no ve irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades sociales. La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática había presentado la querella acusándola de prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros delitos. Colau ha denunciado un mal uso de la justicia para generar ruido. Es la décima querella que se archiva contra la alcaldesa de Barcelona.

La imputación de Mónica Oltra ha provocado el cierre de filas de Compromís con la vicepresidenta del gobierno valenciano. Este sábado lo han vuelto a expresar en Valencia. En cuanto a la salud de la coalición de Gobierno, el president de la Generalitat asegura que no está en peligro.

FOTO: Los principales dirigentes de la formación de Compromís han cerrado este sábado filas con la vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, no piensa dimitir. Este viernes hemos escuchado sus primeras palabras tras ser imputada por encubrir, presuntamente, a su exmarido en el caso de los abusos a una menor tutelada por el que fue condenado. Oltra asegura que todo responde a una cacería de la ultraderecha.

FOTO: La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, durante una comparecencia tras la reunión del Pleno del Consell. Rober Solsona / Europa Press

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, no dimite tras su imputación por presuntamente encubrir los abusos de su exmarido a una menor tutelada. En su comparecencia, ha defendido su permanencia en el Consell y ha destacado que el TSJ dice que no existe prueba directa.

FOTO: La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a su llegada a la rueda de prensa tras el Pleno del Consell y tras ser imputada ayer por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. EFE/ Manuel Bruque

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que Bolaños anunció la voluntad del Gobierno de poner en conocimiento de la Justicia la comisión de un presunto delito por lo que entiende que "el propio ministro no tendrán ningún inconveniente en dar toda la información que haga falta a la Justicia". Desde ERC, Gabriel Rufián, apunta que "en lo del espionaje hay victimas de primera y de segunda. veremos como acaba. En ERC nos preocupa que se espie a la gente y hay que esclarecer lo que ha pasado". A la portavoz de EH Bildu le parece bien que se levante el secreto del sumario, pero "deben desclasificarse también documentos referidos al espionaje a los independentistas".

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre la citación al ministro de la Presidencia por el caso de espionaje con Pegasus: "Algo de responsabilidad tiene que tener. Su llamada a declarar como testigo desautoriza la versión que dio el Gobierno, según la cual, no tenía ninguna responsabilidad. La responsabilidad la tenía la directora del CNI y por eso había que entregar su cabeza". En la misma línea, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, recuerda que hace unos meses preguntaron por escrito sobre la responsabilidad de los móviles "y no era del CNI, era Bolaños, así que entiendo el interés de llevarlo a declarar. Lo que no comprendo es la destitución de la directora del CNI".

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acordado sobreseer el caso abierto en torno a la presunta entrada ilegal en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril de 2021, y liberar de responsabilidad penal a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

FOTO: Arancha González Laya, en una imagen de archivo de mayo de 2021. EFE/ Javier Lopez