Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sam Bankman-Fried, el ex fundador de la criptoplataforma FTX, ha sido arrestado en Bahamas por orden de un fiscal de Nueva York. Este martes iba a declarar virtualmente ante una comisión del Congreso de los EEUU. El arresto se basa "en una acusación secreta" y aún no se han hecho públicos los cargos. FTX se convirtió en uno de los principales criptomercados del mundo e hizo a Bankman multimillonario. Con tan solo 29 años tenía una fortuna de más de 22 millones de dólares. Sin embargo, el pasado 11 de noviembre se declaró en bancarrota y no pudo salvarla ni Binance, una de las plataformas más potentes del criptomundo. FTX tiene más de un millón de acreedores a los que ha dejado sin nada. El efecto de la caída de FTX se contagió al resto de las criptomonedas. Sus abogados sostienen que tras la quiebra hubo un hackeo de una gran cantidad de activos, pero los nuevos gestores denuncian la ausencia total de controles corporativos.
 

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid se reúnen este viernes para unificar criterios en la revisión de condenas por delitos sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Varias sentencias de la Audiencia de Madrid ya han rebajado las penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la nueva norma. Según fuentes jurídicas a TVE, los magistrados han decido desmarcarse de la Fiscalía General del Estado y optan por aplicar las penas mínimas de la nueva norma.


FOTO: Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/Javier López

En una entrevista en el Canal 24h, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género asegura que no hay que disfrazar la violencia política que, según sus declaraciones, ha sufrido la ministra de Igualdad como bronca en el Congreso. Así mismo considera importante hacer más pedagogía con la 'Ley sí y es sí'. "Ha habido un debate secundario y sacado de madre que ha creado terror y alrma social". La responsable política afirma que "han utilizado a las víctimas quienes nunca las han defendido".   

Las juezas afganas dirimían delitos de terrorismo, asesinatos y violencia de género, condenando a talibanes por ellos. Estos integristas rechazan que las mujeres trabajen y mucho más que sean juezas y tengan esa autoridad. Un reportaje que aborda cómo los condenados amenazaron de muerte a estas juristas, y cómo ese peligro se tornó en abierta persecución al retomar el poder en agosto de 2021 el gobierno talibán porque liberó a esos presos. Una historia que retrata la lucha de las juezas afganas contra el integrismo y también ahora una nueva vida en España.    

Dos policías que violaron a una chica de 18 años y un empresario que violó a una jornalera evitan la cárcel por 6.000 euros y un curso de educación sexual. Se trata de dos acuerdos de conformidad en los que la víctima colabora, entre otros motivos, para poder olvidar y seguir adelante. Marisa Soleto, jurista y directora de la Fundación Mujeres, asegura que estos acuerdos son más habituales de lo que parece: “Cuando la justicia es demasiado lenta se obliga a las víctimas a volver a recordarlo durante años y esto hace que lleguen a acuerdos de conformidad como estos, lo que quieren es pasar página”. 

Sobre los cursos de educación sexual, la presidenta de la Fundación reconoce su importancia como medida de prevención, antes de que se haya cometido el delito: “En este caso, estos cursos están siendo utilizados para que los condenados no se vayan de rositas y devuelvan algo a la sociedad, pero no sabemos su efectividad cuando el delito ya se ha cometido”. Soleto subraya que estos acuerdos dan una sensación de impunidad y que la condena judicial y social debería ser contundente y compartida: "Se genera una imagen de que violar a una mujer sale muy barato en España". 

Desde la Fundación Mujeres esperan que la aprobación de la ley 'solo sí es sí' produzca cambios de carácter judicial y ponga el consentimiento de las mujeres en el centro: “La ley actual presta mucha atención en los medios coercitivos y por lo tanto preguntan mucho sobre cuál fue el comportamiento de la víctima, si se resistió lo suficiente. Esperamos que con esta nueva ley se le pregunte mucho más al agresor, que sean ellos los cuestionados sobre si se cercioraron de que contaban con el consentimiento de la víctima”. Respecto a la oleada de pinchazos en discotecas, asegura que indudablemente son agresiones a mujeres, a pesar de que no exista una sumisión química: “Produce una situación de miedo y clarísimamente lo podemos clasificar como un factor de violencia de género”.

El juez ha archivado la causa contra la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau porque no ve irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades sociales. La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática había presentado la querella acusándola de prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros delitos. Colau ha denunciado un mal uso de la justicia para generar ruido. Es la décima querella que se archiva contra la alcaldesa de Barcelona.