El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y mantiene la decisión de la Junta Electoral de retirarle, el acta de diputado. Esa decisión del Supremo implicaría que Torra perdería su acta de diputado en el Parlamento catalán, pero Torra insiste en que fue elegido por la ciudadanía y por el Parlament.
- Se refiere a las 'embajadas' de Reino Unido, Alemania, EE.UU., Italia, Suiza y Francia
- El alto tribunal estima el recurso del anterior Gobierno que pidió que se cerraran
Un total de 133 controladores están acusados del delito de abandono de la función pública por el caos aéreo del puente de diciembre de 2010, 119 han alcanzado un pacto con la Fiscalía. El portavoz del sindicato USCA, Daniel Zamit, niega que los controladores se asentaran de sus puestos de trabajo y que los militares controlaran aviones civiles.
El Supremo considera delito las llamadas perdidas de un agresor a una víctima de violencia de género
- El mero hecho de llamar, si se identifica la procedencia, supone un ataque a la persona protegida por las medidas judiciales
- El agresor fue condenado a un año de prisión por quebrantar la orden de no comunicarse con su exmujer
- Solicitará la suspensión cautelarísima de la resolución de la JEC por vulnerar sus derechos fundamentales y políticos
- Junqueras cumple en prisión la condena a 13 años por sedición y malversación que le impuso el Supremo en el juicio del procés
La Fiscalía plantea que el TJUE aclare si Puigdemont y Comín pueden ser eurodiputados sin acatar la Constitución
- El escrito, de 23 de diciembre y firmado por el fiscal Pedro Crespo, está dirigido a la sala contencioso administrativa del TS
- Puigdemont y Comín presentaron una denuncia contra la decisión de la JEC de no incluirlos en la lista de eurodiputados
La Abogacía del Estado se ha convertido, sin quererlo, en ficha clave en las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez. PP y Ciudadanos denuncian presiones hacia este organismo, mientras que el Gobierno en funciones defiende su independencia. Su sede se encuentra en el Ministerio de Justicia y su misión es la de representar y defender al Estado y a todos los funcionarios en causas derivadas de su trabajo. También proporciona asistencia jurídica al Estado y a otras instituciones públicas y promociona la investigación y difusión de cuestiones jurídicas.
- También asegura que la sentencia del TJUE ha supuesto un "cambio doctrinal", que "requiere un estudio profundo"
- Nueva reunión "sin avances relevantes" del PSOE y ERC para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez
- Fueron detenidos el pasado mes de septiembre acusados de terrorismo
- En el auto que les deja en libertad los jueces dicen que en este momento no se puede asegurar esa acusación
Este viernes han salido de prisión bajo fianza otros dos CDR acusados el pasado septiembre de terrorismo. En el auto que les deja en libertad los jueces dicen que en este momento no se puede asegurar esa acusación. El presidente catalán, Quim Torra, exige explicaciones a Pedro Sánchez.
- Casado acusa a Pedro Sánchez de tener "mucho que ocultar" por no querer comparecer ante la prensa
- Arrimadas pide a los barones socialistas que "frenen" a su candidato en las negociaciones con ERC
- También reclama que el juez Llarena se aparte por falta de "imparcialidad"
- Pide también que se levante cualquier medida cautelar contra él
La Abogacía del Estado sigue sin presentar su informe sobre Oriol Junqueras tras la sentencia de Luxemburgo y eso aleja la posibilidad de que haya una investidura este fin de semana. El que sí ha presentado sus alegaciones hoy es Junqueras. El líder de ERC pide su liberación inmediata y la nulidad de la sentencia y, además, que se resuelva de manera urgente. Su defensa insiste en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja claro que Junqueras tenía inmunidad y que, sin autorización del Parlamento Europeo, el Supremo no lo puede mantener en prisión.
- Lo hace en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le reconoció la "inmunidad"
Torra alega ante la Junta Electoral que solo el Parlament de Cataluña y el TSJC pueden inhabilitarlo
- El fallo del TSJC no es de ejecución inmediata porque no es sentencia firme
- El PP invoca la LOREG, que establece que son inelegibles los condenados en sentencia
- Un juzgado de Barcelona obliga a cerrar la web de 'consumo estratégico' en favor de empresas soberanistas
El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado que el Alto Tribunal debería dejar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras tomar posesión de su cargo como europarlamentario, tal y como recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En declaraciones a Los Desayunos de TVE, el magistrado emérito ha explicado que mantenerlo en prisión supondría "ignorar la escala de valores de la Constitución" y ha recordado que "uno de los valores supremos es el de la libertad".
Para Martín Pallín, Junqueras solo podría cumplir condena, aunque sea firme, si el Supremo pide un suplicatorio al Parlamento Europeo y éste lo concede.
- El TSJC le condena a 18 meses de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central en la campaña del 28A
- E insta a ejecutar la inhabilitación a la que fue sentenciado inmediatamente
- El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado que Junqueras debería haber adquirido la condición de eurodiputado
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia condenatoria por desobediencia y pedirá a los grupos del Parlament que lo ratifiquen en el cargo, porque, ha remarcado, a él "no lo inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas". Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le ha condenado a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.