Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La estación de tren de Sants de Barcelona permanece tranquila después de que se haya blindado con numerosos agentes de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, para evitar incidentes.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Aunque al vestíbulo puede pasar cualquier persona, a la zona de AVE y Largo Recorrido solo pueden entrar los pasajeros con billete. Por contra, los manifestantes han cortado la circulación de las Rodalíes en varios puntos de Cataluña.

El Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación ya Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, a 9 años de cárcel solo por el primer delito, según la sentencia del 'procés'. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por su parte, ha sido condenada a 11 años y medio también por sedición.

Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados, por su parte, a penas de 12 años de prisión por el mismo delito que Junqueras: sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado por razón de su cuantía. Por su parte, las penas para los otros dos exconsellers que también estaban también en prisión preventiva, Joaquim Forn y Josep Rull, son de 10 años y 6 meses por sedición al no haberse demostrado en su caso la malversación.

Los jueces no se ponen de acuerdo sobre si los repartidores que se mueven por las grandes ciudades en sus bicis y motos son o no falsos autónomos. La última sentencia, dictada el lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dice que no y da la razón a la plataforma Glovo, que ya acumula nueve fallos a favor y nueve en contra. De momento, ninguna ley regula esta actividad relativamente reciente. Los expertos laboralistas confían en que haya una sentencia del Tribunal Supremoque unifique la doctrina.

Trabajadores de la Generalitat de Cataluña han retirado este viernes la pancarta y el símbolo colgados en el Palau de la Generalitat en apoyo a los políticos presos del procés, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hubiera ordenado a los Mossos d'Esquadra que la quitasen ante la negativa del presidente catalán, Quim Torra, a hacerlo.