Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Luxemburgo ha avalado la inmunidad de Oriol Junqueras. Una decisión que no le va a afectar ya a él pero que sí que puede terner repercusiones en los casos de Carles Puigdemont y Toni Comin. Araceli Mangas, Catedrática de derecho internacional público en la Universidad Complutense, asegura que esto no es un varapalo al Supremo que -de hecho- hizo esta consulta aunque podría habérsela ahorrado. Confirma que esta decisión no le afecta a Junqueras. Dice que el Parlamento Europeo tiene ahora la pelota en su tejado.

Entramos en una semana clave de decisiones judiciales para el independentismo. Hoy, la justicia belga estudiará hoy sobre la euroorden dictada por el juez Llarena contra Carles Puigdemont. Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho procesal de la universidad de Barcelona, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que si la euroorden es rechazada, la justicia española no tendrá "ningúna" posibilidad de traer a España al ex presidente catalán. Además, este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la UE también se pronunciará sobre la posible inmunidad de Oriol Junqueras. Una decisión que, según Nieva Fenoll, será más importante para Puigdemont que para el propio Junqueras.

El Supremo ha confirmado la nulidad de la venta de casi 3.000 viviendas públicas destinadas al alquiler que hizo la Comunidad de Madrid a un fondo buitre en 2013. No ha admitido los recursos del fondo y del Gobierno regional a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que afirmaba que esa venta fue irregular y contraria a la "protección social" de los inquilinos de esos pisos. La decisión judicial aún no es firme.

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a Rodrigo Lanza a cinco años de cárcel por matar a Víctor Laínez, que llevaba unos tirantes con la bandera de España. El juez califica el crimen de homicido imprudente con el agravante de odio, y le impone además una multa de 200.000 euros. La defensa de la víctima recurrirá la decisión porque considera que existen contradicciones en el veredicto.

La expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido "perdón" a los andaluces tras la sentencia del caso de los ERE, que condenó a sus predecesores y expresidentes del PSOE José Antonio Griñán y Manuel Chaves a seis años de cárcel y nueve años de inhabilitación, respectivamente, y ha subrayado que este fallo judicial, que condena a una década de Gobiernos socialistas en Andalucía, no le implica a ella porque "no estaba" en aquellos gobiernos autononómicos, y que demuestra que "no hay financiación ilegal del PSOE". PP y Unidas Podemos le piden que dimita.