Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Espacio dedicado a la gran dama de la danza contemporánea, pues su fallecimiento nos ha sorprendido a todos. Esta considerada como la mejor coreógrafa del siglo XX. (03/07/09)

La muerte de Pina Bausch a los 68 años nos ha dejado a todos sorprendidos. Hace apenas quince días estrenaba un nuevo espectáculo y nadie podía imaginar que un cáncer fulminante iba a acabar con su vida, pero así ha sido. Era una de las grandes de la danza, creó la danza-teatro y renovó el género. Tras ella la danza no ha vuelto a ser la misma y no hay nadie del mundo de la cultura que no haya lamentado su muerte, empezando por otros bailarines como Víctor Ullate y terminando por Pedro Almodóvar con el que la coreógrafa trabajó en Hable con ella. Hoy, además de repasar la trayectoria de Pina Bausch, hemos charlado sobre los 30 años de Radio 3 con históricos como Diego Manrique o Julio Ruiz que hoy, además, nos ha traído el nuevo disco de Wilco (30/06/09).

  • Empezó a formarse como bailarina en 1955 en la Folkwangschule de Essen
  • En 1959, estuvo en Estados Unidos, donde disfrutó de varias becas
  • Cuando regresó a Alemania empezó una carrera que supusó una revolución del teatro-danza
  • Su última producción se estrenó hace pocas semanas en Wuppertal

Considerada una de las grandes renovadoras de la danza moderna, fue creadora en los años setenta de nuevas formas y estilos en el teatro-danza. Comenzó a bailar desde niña y años después se convertiría en una de las coreógrafas más respetadas. En el año 2002 el director Pedro Almodóvar contó con ella en la película "Hable con ella".

  • Ha fallecido cinco días después de que le diagnosticaran un cáncer
  • Considerada una renovadora de la danza moderna y la mejor coreógrafa del siglo XX
  • Era directora del teatro de baile de su mismo nombre, situado en Wuppertal (Alemania)
  • Fue la creadora en los años setenta de nuevas formas y estilos en el teatro-danza
  • Víctor Ullate ha lamentado su muerte y la ha calificado de coreógrafa "increíble"

El Castillo-Palacio de Magalia en la localidad abulense de Navas del Marqués se convierte por cuarta vez en el mayor laboratorio de Danza, Teatro y Performance de España.

Comienza el verano y comienza el festival Grec de Barcelona. Su director, Ricardo Szwarcer nos ha acompañado en 'El Ojo Crítico' para contarnos lo que no debemos perdernos de la programación teatral, musical y de danza del festival que hasta el 2 de agosto ofrece 66 espectáculos. Por los diferentes espacios de Barcelona se va a poder ver, por ejemplo, el Don Carlos de Calixto Bieito, un concierto de La Mala Rodríguez con Refree, la versión sobre la Divina Comedia de Romeo Castellucci y a Mayte Martín en un homenaje al poeta Manuel Alcántara. Además hemos escuchado lo que Alex de la Iglesia ha dicho como nuevo director de la Academia de Cine y lo que Luis Mateo Díez ha dicho en Santillana del Mar donde han comenzado las jornadas literarias "Lecciones y Maestros". Hemos contado más cosas, mejor escucharlas (22/06/09).

El tablao madrileño de 'Las Tablas' organiza una cata flamenca en la que participa la bailaora Antonia Moya. Cinco palos -sevillanas, tango, alegrías, taranto y soleá- acompañados por sus respectivos vinos. Todo ello, aderezado con un vestuario apropiado para cada baile. La cita es este domingo, día 21, a las 19.30 horas (19/06/09).

El director del Ballet de la Comunidad de Madrid y futuro director del Ballet Nacional Clásico, el coreógrafo Víctor Ullate, nos visita con motivo del estreno de su espectáculo 'Beethoven', del que nos habla. Además, repasamos con él sus comienzos y sus nuevos proyectos (19/06/09).

La bailaora Sara Lezana dirige una versión flamenca de la ópera 'Carmen' de Georges Bizet. 'Asuntos Propios' entrevista a la directora y a la primera figura de ballet, Erika Macías (10/06/09).

Se inscribieron unos 5.000 y sólo 500 fueron llamados para hacer las pruebas de selección. Después de un intenso casting, con diferentes ejercicios que pusieron a prueba su fuerza, creatividad y habilidades; sólo 12 aspirantes han conseguido convertirse en los bailarines que acompañarán a Michael Jackson en sus 50 conciertos en Londres.

Olga Baeza nos habla en esta ocasión del 'Romeo y Julieta' del Ballet de Stuttgart, espectáculo que se representa estos días en el Teatro Real de Madrid con coreografía de John Cranko y partitura de Prokofiev (15/05/09).

'El Ojo Crítico' baila al ritmo de Merce Cunningham. Ahora tiene 90 años y viaja en una silla de ruedas, pero es uno de los nombres fundamentales del baile. Ha sido el Día Internacional de la Danza y lo hemos celebrado fijándonos en él. Estos días estrena su espectáculo biográfico "Nearly Ninety" en los Teatros del Canal de Madrid y la colección "Sobre danza", que ha creado Global Rythm, ha comenzado con un ejemplar dedicado a él, se llama "El bailarín y la danza". Nos han acompañado los responsables de esta editorial que apuesta por esta colección tan esperada y arriesgada a la vez. Además, hemos repasado todas las noticias que nos deja la danza estos días y nos hemos ido a Barcelona a repasar los beneficiones terapéuticos de la danza. Ya ven, hoy hemos bailado y bailado, ahora les toca a ustedes bailar con nosotros, posición (29/04/09).

La coreógrafa María Rovira toma al deseo como punto de partida de su nuevo espectáculo, 'Désir', inspirado en el libro 'Las arquitecturas del deseo', de José Antonio Marina. Rovira y su compañía Trànsit Dansa proponen una exploración del deseo más positivo, como recurso humano para imaginar una felicidad superior, en un espectáculo que se representará en una sola función en el Sant Andreu Teatre de Barcelona dentro del festival Dansat. Maria Rovira viene a 'El Ojo Crítico' a hablarnos de su montaje y de la realidad de la danza contemporánea actual. También contamos con nuestro Taller de Relato, que nos enseña como abordar la escritura de un relato policíaco, el género que Francisco González Ledesma lleva cultivando 25 años. Los ha celebrado y hablamos de ello, de la misma manera que presentamos 'La casa de los siete pecados', primer premio Caja Granada de novela histórica y última novela de Mari Pau Domínguez (10/04/09).