Enlaces accesibilidad

Muere Pina Bausch, la figura más destacada de la danza contemporánea

  • Ha fallecido cinco días después de que le diagnosticaran un cáncer
  • Considerada una renovadora de la danza moderna y la mejor coreógrafa del siglo XX
  • Era directora del teatro de baile de su mismo nombre, situado en Wuppertal (Alemania)
  • Fue la creadora en los años setenta de nuevas formas y estilos en el teatro-danza
  • Víctor Ullate ha lamentado su muerte y la ha calificado de coreógrafa "increíble"

Enlaces relacionados

Por
Muere la coreógrafa alemana Pina Bausch

La coreógrafa alemana Pina Bausch, considerada como una renovadora de la danza moderna, ha muerto este martes a los 68 años, según ha informado el Wuppertal Tanzatheater, donde desarrolló buena parte de su carrera.

"Pina Bausch ha fallecido en el hospital, de una muerte inesperada y rápida, cinco días después de diagnosticarle un cáncer", ha indicado la portavoz del Tanztheater, Ursula Popp, en un comunicado.

Según Popp, la artista ingresó en el hospital para un chequeo porque "sentía una fuerte fatiga", y  "ella no ha podido superarlo".

Última producción

Su última producción se había estrenado hace dos semanas en Wuppertal y buscaba una introspección en el pasado Chile a través de un baile lento y una música meláncolica.

La pieza había sido muy bien recibida por la crítica alemana, que había visto en ella un resurgir de la potencia creativa de Bausch, a quien en los últimos años se le había acusado de caer en un efectismo fácil.

Reacciones

El coreógrafo y bailarín español Víctor Ullate al conocer la noticia ha lamentado la muerte de la artista y la ha calificado como una coreógrafa "increíble" por su "asombrosa capacidad" de conectar con lo "cotidiano".

Pedro Almodóvar, amigo de Bausch desde que la conoció en los años 90, cuando estrenó "Nelken" (Claveles) en el Teatro Real, asegura que la coreógrafa y bailarina alemana fue "una fuente constante de placer, me provocaba emociones muy diversas y me inspiraba siempre".

Una figura destacada

Bausch, nacida el 27 de julio de 1940 en Solingen (Renania del Norte-Westfalia) era una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, directora del teatro de baile de su mismo nombre, situado en Wuppertal.

Es considerada la figura más destacada de la danza internacional contemporánea. Fue la creadora en los años setenta de nuevas formas y estilos en el teatro-danza, que diez años después llegó a tener en Alemania la misma importancia que el teatro hablado.