Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una vez acabada la cumbre del G20, Mariano Rajoy asegura que los líderes de las principales economías han respaldado su programa de reformas y que el gobierno pedirá esta semana la ayuda europea a la banca. El presidente acaba de llegar a Rio de Janeiro para participar en la cumbre del clima. Y el viernes viajará a Roma para reunirse con Monti, Merkel y Hollande en la llamada minicumbre del crecimiento. Para Rajoy el balance de los contactos de estos días es positivo.

Mariano Rajoy ha desmentido que el gobierno español haya recibido presiones de los miembros del G-20 para que hiciese publico las condiciones del rescate bancario. El presidente del Gobierno ha dicho que se mantiene el calendario inicialmente previsto.

Preguntado por la posibilidad de un "segundo rescate" a la economía española, ante la incesante presión de los mercados, Rajoy ha negado tajantemente que se haya planteado siquiera.

Sobre la subida del IVA, que recomiendan el FMI y Bruselas, Rajoy ha dicho que es una decisión que todavía no ha tomado el Gobierno.

Rajoy comparecía tras el fin de la Cumbre del G-20 de México, de la que -ha dicho- sale un mensaje de unidad y una apuesta por el crecimiento, que refleja varias de las medidas propuestas por España. Esta ha sido, según Rajoy, una de las reuniones internacionales "más constructivas" en mucho tiempo.

Rajoy también se ha mostrado satisfecho por la declaración contra el proteccionismo en el comercio y las inversiones mundiales salida de Los Cabos. Y, en relación con uno de los casos más recientes de intervencionismo, el argentino, Rajoy ha contado que ha saludado cordialmente a su presidenta, Cristina Fernández.

Última jornada del G20 en Los Cabos, México. El presidente Mariano Rajoy ha dicho esta tarde que España es la más interesada en recapitalizar los bancos con la ayuda del Eurogrupo y, ha respondido a Ángela Merkel sobre cuándo solicitará el préstamo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha reunido con los dirigentes de Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, el Consejo Europeo y la Comisión, en el marco de la cumbre del G20 de Los Cabos (México), para analizar la crisis de la zona euro, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

Ultimátum del G20 a Europa. Las grandes potencias económicas presionan a los europeos para que acaben con la crisis de la deuda soberana en la eurozona. Es un llamamiento de los líderes mundiales para que esta crisis no lastre el crecimiento mundial.

Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Intenacional del Real Instituto ElcanoFederico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Intenacional del Real Instituto Elcano y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Dice que "en la reunión del G-20 Estados Unidos volverá a presionar a Alemania para que mueva ficha, aunque considera improbable que Ángela Merkel ceda". No descarta, sin embargo, que haya nuevas alianzas en el seno de la Unión con la llegada al Gobierno del socialista frances Hollande.

Las políticas que impulsa Alemania en Europa responden en su opinión a la percepción del votante medio alemán que está en contra de dar dinero a los países del sur. España tiene un tipo de rescate distinto al de otros países, pero no se ha aprovechado esta circunstancia para dar un paso adelante y crear un fondo común que rescatara a cualquier banco independientemente del país que fuera dentro de la Unión. "De nuevo no se ha roto el círculo vicioso entre deuda bancaria y soberana". Está bien que se hable en el G-20, explica, pero donde hay que tomar medidas es en Europa (19/06/12).

La prima de riesgo española ha llegado a su máximo histórico, con Mariano Rajoy en México, a punto de participar en la cumbre del G20. Desde allí, el ministro de Economía ha defendido esta tarde la solvencia de España. Lo que es el futuro de Grecia la zona euro y eso es una buena noticia evidentemente siguen quedando incertidumbres que hacen referencia a la formación del gobierno griego. Según De Guindos ¿El proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él yo apostaré por la integración fiscal y también por la unión bancaria¿

La victoria de los conservadores de Samarás en Grecia supone un alivio para los líderes del G-20 que se reúnen en Los Cabos, México. Una cumbre marcada por la crisis en la eurozona y las peticiones de varios líderes mundiales a la canciller, Angela Merkel, para que flexibilice su política de austeridad.

Mariano Rajoy participa en la reunión del G-20, en la que se va a hablar y mucho de la crisis en la eurozona. El presidente español ha dicho que insistirá ante los dirigentes de las principales economías del mundo en que hay que defender el Euro y también ha hablado del resultado de las elecciones en Grecia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G-20, foro en el que defenderá las reformas que ha emprendido España ante la crisis y subrayará la necesidad de que Europa dé pasos para proteger la unión monetaria y garantizar la estabilidad.

El jefe del Ejecutivo confía en que el G20 lance un mensaje "nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica y en apoyo de las inversiones de un país en otro, una referencia, sin citarla, a la expropiación argentina de las acciones de Repsol en YPF.

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que la cumbre que se celebrará a finales de junio en Bruselas elabore un plan de trabajo para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la Unión Europea, pero ha advertido de que este proyecto necesita tiempo y no se resolverá en la reunión. "Más Europa" debe ser el tema central de la cita, ha subrayado Merkel en declaraciones al informativo matinal de la primera cadena de la televisión pública ARD. "Necesitamos no solo una Unión Monetaria, sino también la llamada unión fiscal, es decir, más política presupuestaria común", ha explicado la jefa del Gobierno germano, que ha señalado que más importante aún es avanzar hacia la unión política. "Lo que quiere decir que paso a paso se deberán ceder más competencias a Europa y conceder a Europa también posibilidades de control".

Quedan dos semanas para la Cumbre Rio+20, en la que más de 100 líderes mundiales revisarán hasta qué punto se están cumpliendo, o no, los Objetivos del Milenio que tienen como meta acabar con la pobreza extrema en 2015. Aunque queda mucho por hacer, la ONU quiere que la opinión pública conozca lo que sí se ha logrado.