Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los "Amigos del pueblo sirio" se reúnen este viernes en París en un nuevo intento de obligar a Bachar Al Asad a que acepte un órgano de gobierno transitorio que abra en el país un nuevo periodo político. A la reunión asisten representantes de un centenar de países, entre los que están los europeos, EE.UU y numerosos estados árabes. Pero tiene dos ausencias notables: la de China y Rusia, principales aliados del régimen sirio. El presidente francés, François Hollande, ha abierto este encuentro, el tercero en el que se intenta encontrar una solución a los 16 meses de violencia. Hollande ha justificado esta reunión por la situación dramática que se vive en Siria, que requiere de la movilización de la comunidad internacional.

En España, siguen las reacciones de los partidos políticos al resultado de la cumbre de Bruselas. Para PSOE, CiU e Izquierda Unida ha sido un buen acuerdo, pero advierten de la letra pequeña. Y el PP aboga por unas instituciones fuertes para afrontar la crisis económica.

Son las primeras palabras del presidente del Gobierno después de los acuerdos de esta madrugada en Bruselas que daban respuesta a las principales peticiones de España e Italia. Con esos acuerdos, los fondos europeos de rescate podrán comprar ya en el mercado secundario deuda de países en apuros. Y a final de año los bancos podrán recibir directamente ayudas de esos fondos sin pasar por los Estados.

Lo importante es que España pueda financiarse. Con esa idea llega a Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha insistido en que lo más urgente es solucionar el problema de la deuda.

Y en esta batalla, a pesar de las reticencias de Alemania, no está solo. Cuenta con el respaldo del presidente francés, con el que ha estado hablando bastante tiempo al inicio de la reunión, y con el del primer ministro italiano.

El Gobierno se muestra optismista sobre el resultado de la cumbre, pero Rajoy destaca que aquí las decisiones aquí se toman por unanimidad y que eso complica las cosas. Sobre el rescate bancario y la opción de que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros vaya a los bancos, Rajoy duda de que salga adelante en esta cumbre: "Es una posibilidad que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema. Pero no veo que eso quede resuelte de manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas".

Rajoy defiende, además, que el banco europeo de inversiones pueda financiar a las pymes para que creen empleo. Su apuesta, de nuevo, es más Europa.

Empieza en Bruselas el Consejo Europeo, centrado en buscar soluciones para salvar el euro y controlar la presión de los mercados por la crisis de deuda. Los Veintisiete se reúnen con la voluntad clara de apostar por ¿Más Europa¿ para salir de la espiral de destrucción en la que se encuentra sumergida la eurozona. El problema es que, como casi siempre, no todos entienden la integración de la misma forma y el tiempo para el consenso se agota.

Avanzar en la unión bancaria, fiscal y política es el reto al que se enfrentan mañana los 27 jefes de gobierno de la Unión Europea. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que estas son "horas decisivas desde el punto de vista de lo que es la situación de la zona euro y de lo que son las medidas a tomar en el caso de la política económica española".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree que es urgente que la Unión Europea resuelva en esta cumbre la crisis de la deuda. "Estoy de acuerdo y califico de inteligente lo que ha propuesto Monti: que suene la alarma y empiecen a funcionar los aspersores sin necesidad de poner en marcha unos procedimientos de decisión en los fondos de rescate que se han demostrado lentos, no adecuados a los tiempos e incapaces de seguir la velocidad del mercado".

Una solución urgente piden también los sindicatos europeos y la patronal española.

El presidente de la Comisión Europea ha querido matizar las expectativas sobre la cumbre de mañana: Barroso asegura que no habrá resultados inmediatos que calmen los mercados porque las soluciones llevarán tiempo.

La cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes en Bruselas ha centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. La oposición ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy para que defienda las políticas de crecimiento ante los socios europeos. El presidente ha dicho que insistirá también en que la ayuda a los bancos no afecte a la deuda de los países.

El Gobierno y el PSOE, coinciden en la necesidad de que la UE complemente con medidas de estímulo económico los programas de austeridad impuestos por la crisis. El Gobierno y el PSOE, coinciden en la necesidad de que la UE complemente con medidas de estímulo económico los programas de austeridad impuestos por la crisis. España acude al Consejo Europeo que empieza mañana con una sola voz, aunque el acuerdo sea de mínimos porque la imagen que se quiere trasladar a los centros de decisión de la Europa comunitaria es la de unidad.

Hablamos con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS. Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS.

"Lo que nos aqueja como país es la sensación de que no somos capaces de reencauzar nuestros problemas y lo último que esperan es que nos tiremos los trastos a la cabeza".

Si cedimos soberanía con la moneda, explica, pues la unión fiscal debe avanzar también en la existencia de un control unitario. "Lo que si es cierto es que los ciudadanos tendrán que poder elegir quienes les representan por tanto hay que modificar los tratados". Ahora hay un cuarteto y a España le conviene además de con Francia, pegarse a Italia.

"Yo hubiera esperado al resultado de esta Cumbre para pedir el rescate" (27/06/12).

La Cumbre de Río+20 sobre el desarrollo sostenible, auspiciada por Naciones Unidas, ha dejado un sabor agridulce y una cierta sensación de fracaso. Pese a su ambiciosa presentación, con 130 jefes de Estado y de Gobierno en tierra carioca, el documento final no parece cubrir las expectativas que se marcó. 20 años más tarde de la Conferencia de la Tierra, en la que 189 países se propusieron acabar con la pobreza y el analfabetismo, con una contribución del 0,7 por ciento del PIB en ayudas al desarrollo, sólo cinco naciones cumplen con su compromiso: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. El propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha admitido que la Cumbre de Río+20 no ha estado a la altura del desafío del planeta

Segundo día de la cumbre de Naciones Unidas sobre medio ambiente que se está celebrando en Brasil. Hablamos de Río+20. De momento los 190 países que han acudido, entre ellos España, no están logrando ningún acuerdo importante. Mañana terminará la Cumbre probablemente con solo un acuerdo de mínimos.

Estos buenos indicadores económicos que llegan de los mercados tienen su origen en la cumbre del G20 y la posibilidad de que por fin se concrete una fórmula de ayuda a España e Italia. Una cumbre de la que sale satisfecho el presidente del Gobierno que se encuentra ahora en Río de Janeiro participando en la cumbre del clima. Y allí, ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad.