arriba Ir arriba

El PSOE espera la llamada de Rajoy. Aunque su postura oficial la fijarán dentro de 10 días en el comité federal reiteran que no tendrá ni sus votos ni su abstención. El líder socialista en Valencia, Ximo Puig, asegura que hay votos de derecha, centroderecha suficientes para que se articule una mayoría, eso es lo que hay y lo que tiene que intentar Rajoy, que es el responsble. Esa otra mayoría pasa por Ciudadanos y PNV. Hoy desde el partido naranja dicen que los nacionalistas vascos y ellos son como agua y aceite, e insisten en una mesa a tres que PP y PSOE ya han rechazado. Desde el PP siguen diciendo que lo mejor sería un gobierno con PSOE, y al menos, en que se abstengan para no bloquear un gobierno que debe presidir Mariano Rajoy.

Los contactos informales comenzaron con el encuentro entre el presidente Hollande y el primer ministro italiano Renzi en el Elíseo. Francia apuesta por un proceso lo más rápido posible para evitar la incertidumbre. Así se lo hará saber Hollande, mañana en París, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El mismo lunes Tusk viajará a Berlín para tratar con Renzi y con la canciller alemana Merkel, las consecuencias del ‘Brexit’.

Una cita con la que Kim Yong-Un busca reforzar su poder en el país y que la comunidad internacional mira con inquietud por sus ambiciones nucleares. Cerradas las puertas de la Casa de la Cultura de Pyongyang donde se celebra el Congreso y cerrada también cualquier información sobre los temas que se van a tratar en estas jornadas que algunos califican de históricas. Podrían trazarse líneas económicas después de las recientes sanciones impuestas por la ONU, cambios en la elite del partido, pero sobre todo el objetivo para Kim Yon Un es reforzar su poder.

El cambio climático es, para África, cuestión de vida o muerte, por eso sus 54 líderes acuden a Paris con una sola voz, pidiendo a los más ricos que reduzcan sus emisiones de CO2 y ayuden a cambiar el modelo de crecimiento en los países en desarrollo. En esa línea Francia e India han lanzado una alianza internacional para transferir tecnología y financiación en proyectos de energia solar. Ecuador y Bolivia proponen crear una corte de justicia ambiental y creen que la causa del calentamiento es el sistema capitalista.

Blindada hasta los dientes y bajo estado de emergencia, París se protege fuertemente. La cumbre del clima es histórica y las medidas de seguridad excepcionales. Hay casi 150 líderes mundiales a los que escoltar de día y de noche. Cerca de 40.000 personas acudirán, cada día, a las instalaciones y tendrán que pasar estrictos controles de seguridad como en los aeropuertos.

La Cumbre del Clima de París, la COP21, se ha iniciado este lunes en París con un llamamiento de los principales líderes mundiales a actuar ya para evitar el calentamiento global. Durante los próximos 15 días, jefes de Estado y de Gobierno de 195 países buscarán el primer acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

En esta primera sesión han intervenido el presidente francés, François Hollande; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de EE.UU., Barack Obama y el de China, Xi Jinping. Todos han coincidido en que aún no es tarde pero hay que actuar ya.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se muestra optimista respecto a la cumbre del clima de París, en la que 147 jefes de Estado y de Gobierno pactan medidas para frenar el aumento de la temperatura del planeta.

Saavedra insiste en que el acuerdo debe ser global, ya que, tal como subraya, sin el apoyo de China y Estados Unidos todo quedaría en papel mojado. "Sería insuficiente. Kioto no contó con ellos y ha tenido ventajas y ha abierto caminos, pero el acuerdo al que aspiramos, desde luego, no pasa porque no lo firmen estos grandes emisores. Solo China y Estados Unidos suponen el 40% de las emisiones del planeta en la actualidad", recuerda (30/11/15).

Al menos un centenar de personas han sido detenidas en disturbios registrados en la parisina Plaza de la República, donde los agentes de Policía han dispersado a los asistentes con gases lacrimógenos y cargas. La policía ha tomado el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes. Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación previsa para este domingo y suspendida por motivos de seguridad tras los atentados del 13N.

Hasta ahora, el techo de emisiones lo fija el Protocolo de Kioto de 1997, pero sólo afecta a los países industrializados, y no todos lo ratificaron. Es el caso de Estados Unidos, que es además uno de los más contaminantes. El objetivo de la Cumbre de París es englobar a prácticamente todos los países del mundo y que la temperatura global no suba más de dos grados antes de que acabe el siglo.