Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la capital surcoreana representantes de más de 50 países y organismos internacionales discuten cómo prevenir el tráfico ilícito de material nuclear y combatir el denominado "terrorismo atómico". Barack Obama ha aprovechado la cita para proponer más reducciones de los arsenales nucleares.

Más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno se dan cita en Corea del Sur para asistir a la II Cumbre de Seguridad NuclearII Cumbre de Seguridad Nuclear. Una reunión en la que se abordará, cómo no, el desafío que suponen los programas de Irán y Corea del Norte, pero donde también se hablará de seguridad: de cómo evitar accidentes como el de Fukushima y asegurar que el material nuclear está a buen recaudo, y no acaba en manos de terroristas.

Hablamos con Vicente Garrido, director de INCIPE (Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior). Vicente Garrido, director de INCIPE (Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior).

La Cumbre, explica, significa repasar los compromisos a los que se comprometieron los Jefes de Estado y de Gobierno, hace dos años en Washington. Verificar si los Estados han hecho sus deberes y "lo primero que vamos a constatar es que se va a renovar la concienciación, hacia el peligro que puede representar el robo de este tipo de materiales y la protección de las instalaciones nucleares".

Esta Cumbre no se ocupa de la proliferación de armas de destrucción masiva, pero "hace ya unos meses Obama sí señaló esta cuestión cómo una amenaza inmediata y extrema de la seguridad global".

El peligro ahora mismo está en Pakistán, que preocupa mucho. En el asunto de Corea del Norte estamos viendo que el programa nuclear se está utilizando como un elemento de chantaje que le está dando muy buen resultado.

Colombia no podrá invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas al no lograr el consenso de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la isla asista a la próxima cita de abril en Cartagena de Indias.

"Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso que desafortunadamente no hemos logrado encontrar", ha comentado Santos, quien ha añadido que "en estas circunstancias (...) es muy difícil extender una invitación" a Cuba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo este anuncio en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras la que no se admitieron preguntas. Santos ha viajado a Cuba en una visita relámpago donde se ha reunido este miércoles con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció su "comprensión" en este asunto y su "manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia".

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viaja a La Habana con el objetivo fundamental de entrevistarse con el presidente, Raúl Castro, y de paso con el presidente venezolano Hugo Chávez que sigue convaleciente allí tras extirpársele un tumor, para hablar de la presencia o no de Cuba en la Cumbre de las Américas. La Cumbre se celebrará dentro de un mes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Santos quiere buscar una salida a la situación: Cuba dice que irá allí, los países de la Alianza Bolivariana la apoyan y amenazan con el bloqueo, pero Estados Unidos dice que no es el momento para que La Habana esté presente. Colombia es de los pocos aliados que le quedan a EE.UU. en la región, pero a la vez siempre ha intentado tener buenas relaciones con Cuba.

Todos los países de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido y de la República Checa, han sellado definitivamente el tratado internacional que confirma su compromiso con la disciplina presupuestaria y la consolidación de las cuentas públicas. Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países miembros de la UE firmaron el llamado "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", en una ceremonia al inicio del último día de la cumbre europea.

La crisis de la zona euro será el principal asunto a tratar en la cumbre bilateral entre China y la Unión Europea que tiene lugar estos días en Pekín. El gigante asiático podría ser la solución a la crisis de deuda, pero los chinos se saben muy poderosos y por ello se sienten protegidos ante las amenazas de la UE sobre temas conflictivos como las emisiones de dióxido de carbono o las sanciones a Irán. Alejandro Molins de la Fuente, profesor y consultor de Comercio Exterior, comenta que el objetivo de este encuentro es implicar a China y utilizar su potencia económica para salir de la crisis. Apunta además que China sí se quiere comprometer, pero añade que no va a aceptar presiones (14/02/12).

La eventual invitación a Cuba a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en abril, ha centrado la reunión de los píses de la Alianza Bolivariana (ALBA), que han han condicionado su asistencia a la presencia de La Habana. EE.UU. ha insistido en que la isla no cumple con las condiciones para su participación. El pasado fin de semana los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) realizaron una cumbre en Caracas en la que anunciaron que analizarán, en una nueva reunión el próximo día 14 en La Habana, su asistencia a la Cumbre de las Américas si la isla no es invitada al encuentro continental. La invitación de Cuba a la cumbre fue propuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue quien recomendó consultar primero a Colombia, como país anfitrión del encuentro en Cartagena de Indias los próximos 14 y 15 de abril. En ese sentido, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que su país buscará un consenso entre las naciones del continente para que Cuba asista en condición de invitado a la cumbre.

El análisis Internacional reúne las últimas declaraciones de líderes europeos en las que se refleja un importante malestar que pone en evidencia lo acordado en la reciente Cumbre de Bruselas (16/12/11).

La Cumbre está teniendo consecuencias políticas inmediatas es en el Reino Unido. Hay serias divergencias en el seno del gobierno de coalición sobre la conveniencia del veto de Cameron a la reforma del Tratado. Esta tarde el primer ministro lo ha explicado en el Parlamento.

En la cumbre de Durban sobre el cambio climático ha habido acuerdo, a las 5 de la mañana. Han pactado ampliar el protocolo de Kioto con menos países y sin definir hasta cuándo. También firman para el 2020 un nuevo tratado con los países más contaminantes. El gobierno español cree que es un logro y discrepa de las críticas de los ecologistas.

La Cumbre del Clima de Durban, en Sudáfrica comenzó el pasado 28 de noviembre. Tenía que haber terminado ayer pero los más de 190 países allí citados todavía no han llegado a un acuerdo sobre el futuro control de las emisiones contaminantes. Parece que todo queda visto para sentencia, esta tarde.